Qué ver en Álava

¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D

Álava, suena bien… ¿Pero qué significa?

Yo diría que un lugar estupendo para conocer.

Pero empezaré primero por explicarte, que es lo que significa Álava exactamente…

Álava quiere decir “Llanura inmediata a las montañas”, y es así como se la conoce desde el siglo IX.

Otros creen, que el nombre procede del pueblo alavés de Guevara, ya que según algunas fuentes árabes denominan a la Llanada como  Al-Guebala o Alaba wa-l-Qila “Álava y los castillos”, según algunos cronistas.

Lo cierto es que tiene sentido, por los numerosos castillos que conforman el paisaje alavés, es más el escudo de esta provincia, pertenece al Castillo de Portilla, que lo veremos más adelante.

Algunos lugares que ver en Álava

Para empezar, esta hermosa provincia, está compuesta por siete cuadrillas.

Cuadrillas-de-Alava-Fuente-Wikipedia-Autor-TimeZonesBoy

Si puedes abre una cerveza o una copita de vino, porque vas a alucinar con todos los lugares de interés que tiene Álava…

Cuadrilla de Salvatierra

Parte del Conjunto Histórico Artístico de Agurain Fuente Wikipedia Autor Pedro J Pacheco

La población principal de esta cuadrilla es la villa de Salvatierra Agurain.

Este pueblo alavés amurallado, fue fundado en el año 1256 por el rey castellano Alfonso X El Sabio, sobre una antigua aldea llamada “Harurahin”.

Su casco histórico y artístico, destaca por la gran cantidad de casas señoriales que posee, como por ejemplo:

  • La Casa de las Viudas del Siglo XIV.
  • La Casa de los Begoña del siglo XVII.
  • También la de los Azkarraga del siglo XVI.
  • Y por supuesto visita si tienes tiempo las iglesias-fortalezas, como la de San Juan Bautista que es un templo tardogótico, con un retablo flamenco, o la de Santa María.

Salvatierra, también puede presumir de ser uno de los pueblos de Álava con encanto especial, y, es por sus famosas Olbeas de San Juan, que son unos pórticos que permitían refugiar a los hombres montados a caballo, y poder celebrar reuniones, o mercados los días de lluvia.

¿Sabes quién nació en este pueblo alavés?

Pues nada más ni nada menos, que el famoso organista y compositor Sebastián Iradier, autor de obras como “La Paloma”, o “El Arreglito”:

Lugares para visitar en los alrededores de Salvatierra Agurain:

-Las pinturas de Gaceo, que se hallan en templo románico dedicado a San Martín de Tours, donde se conservan excelentes pinturas murales del siglo XIV, que se descubrieron en el año 1967, cuando se retiró el altar mayor.

-También las Pinturas góticas de Alaiza.

-El famoso Dolmen de Sorginetxe, al que el compositor alavés le dedicó una canción es un monumento de carácter funerario construido hacia el 2.500 A.C. Se descubrió en 1831, y en su excavación llevada por J.Apraiz, se recogieron numerosas flechas y restos óseos. Mide unos 2,3 metros y es uno de los monumentos megalíticos, mejor conservados del País Vasco.

-También el Dolmen de Eguilaz, llamado Aizkomendi.

-El famoso Castillo de Guevara, que se remonta al siglo IX. Llegó a ser uno de los castillos más envidiados de España. Fue destruido en el año 1839. Una auténtica pena, porque en él se podrían haber rodado muchas películas.

Castillo-de-Guevara-en-Alava-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

-El parque natural de Aitzkorri-Aratz, que ocupa aproximadamente unas 19.400 hectáreas.

Aizkorri_ekialdera Fuente Wikipedia Autor Iñaki LLM

-El Centro de Interpretación del Queso de Egino.

Cueva de la Leze, fantástica para los amantes de la escalada.

-El Museo Etnográfico de Zalduondo.

-El Santuario de Estíbaliz.

Estíbaliz_-_Monasterio_02 Fuente Wikipedia Autor Basotxerri

-Y el parque de Garaio, perfecto para pasear, o visitar en el mismo parque, la reserva de aves acuáticas de Mendixur, declaradas Humedal Ramsar de Importancia Internacional, incluidas en la Red Natura 2000.

Alava-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Experiencias que puedes realizar por los alrededores.

Te recomendamos Visitar la fábrica de Cerveza Olbea que está en el polígono industrial de Litutxipi, en la misma Salvatierra Agurain.

Las visitas se suelen hacer los sábados y domingos por la mañana.

Aprenderás y podrás catar esta fantástica bebida, que se elabora con el agua que emerge de la Cueva de la Leze.

Dónde comer en los alrededores de Salvatierra Agurain

Adela-Etxea-Ozaeta-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

  • Si hay un lugar en el que se come genial por la zona, es en Adela Etxea, en Ozaeta, más conocido como “Iros a comer donde la Conchi”. Comida casera de la huerta al plato. Su teléfono es 945 31 71 77.
  • Otro lugar que también recomendamos es el Laua Jantokia en Langarika, un restaurante que se encuentra en una antigua casa labriega, a unos 3 kilómetros de Salvatierra, cuyos profesionales ofrecen una comida divertida, en un lugar tranquilo, ofreciendo los productos más tradicionales, con exquisitos vinos de Rioja Alavesa.

Algunas casas rurales y paradores que recomendamos:

Cuadrilla de Añana

Añana, se encuentra a escasos 30 kilómetros de Vitoria Gasteiz, es un paseo en coche de unos 15 minutos.

El pueblo se conoce comúnmente como Salinas de Añana y en euskera como Gesaltza Añana. La primera mención de este pueblo alavés con un encanto especial es del año 978, denominado Annana, aunque la explotación de la sal, aparece en el año 822.

¿Pero, qué es lo que hace tan especial a este lugar?

Pues básicamente la arquitectura del paisaje, la biodiversidad de cada uno de sus rincones, sus más de 6.500 años de historia…

En el año 2017, el Valle Salado de Añana, obtuvo el título de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, siendo el único paisaje europeo, que puede presumir de esta titulación.

El paisaje de Salinas de Añana, está formado por lo que se conoce como “eras”, que son esas terrazas sobre las que se trabaja la muera (agua salada) y de donde se obtiene la sal, gracias a la evaporación solar.

Uno de los motivos clave, por los cuales hay tanta sal por estas tierras, es por qué hace unos 200 millones de años, todo este paisaje era mar, de ahí la cantidad de fósiles, que se encuentran por los alrededores.

Para que te hagas una idea la salinidad de sus aguas es de 250 gr/l, mientras que la del Mar Muerto es de 350 gr/l.

Salinas-de-Añana

Y aunque parezca mentira, en estas aguas tan saladas habita la Artemia parthenogenetica, que es un crustáceo de unos 3 mm, muy resistente a aguas saladas.

Salinas de Añana es uno de los pueblos más bonitos de Álava y si estás haciendo turismo por Vitoria, te recomendamos acercarte y visitarlo.

Si estás alojad@ en Bilbao, esta Excursión a Vitoria y al País Vasco, puede interesarte por que también podrás conocer el Valle Salado de Añana.

Qué ver cerca de Añana:

Lo bueno que tiene la Cuadrilla de Añana es que es de lo más variopinta, ya que se mezcla con paisajes de la zona norte, como con paisajes de la zona sur, próximos a Rioja Alavesa.

  • Un lugar no muy conocido, es el Real Monasterio de San Juan de Acre, que perteneció a la Orden de Malta.
  • El Palacio de los Ozpinas, donde hoy se encuentra el restaurante Palacio de Añana.
  • El pueblo de Barrio y la Torre de Nograro. La torre se encuentra en estado de ruina, pero merece la pena su visita, es del siglo XIV-XV. Mide 17 metros de altura y conserva saeteras, garitones y almenas.
  • La Ruta Verde de Iruña de Oca.
  • La Ruta de los Castillos de Zambrana. Personalmente la he hecho, y te la recomiendo. Son castillos, que se encuentran en puntos altos de montaña, pero se puede acceder a ellos, sin ninguna dificultad. Además cuentan con pasarelas de madera, para poder acceder a ellos. Por cierto, las vistas son impresionantes.
  • El parque de Sobrón.
  • Los castros de Lastra.

Experiencias que puedes realizar por los alrededores de Salinas de Añana.

Si estás buscando palpar con tus manos la historia de Álava mientras haces turismo, entonces te recomiendo estos lugares para visitar:

  • La torre de los Varona, se encuentra a pocos kilómetros de Añana. Torre de los Varona Autor Assar Fuente Wikipedia
  •  El Museo del Agua de Sobrón.
  • Disfrutar de la Naturaleza en el Parque Natural de Valderejo.
  • Visita al Lago de Caicedo-Yuso.
  • La ciudad Romana de Iruña-Veleia, que está muy cerca de Vitoria Gasteiz.
  • El Castillo de Portilla, que es el castillo que aparece en el escudo de Álava.
  • El Castillo de Lanos de Ocio.
  • El famoso puente de Armiñón sobre el río Zadorra, que data del año 1339, aunque se han encontrado vestigios de la época romana. En la primera guerra carlista, se dinamitó, bajo las órdenes del pretendiente don Carlos.
  •  Para los amantes de la botánica, este sitio os gustará, y es el Jardín Botánico de Santa Catalina. La propiedad fue donada por una importante familia alavesa en 1407 a la orden de los monjes Jerónimos, años más tarde en 1471 perteneció a los Agustinos, que con la desamortización de Mendizábal, fue abandonado en 1835. Cuenta con una plataforma metálica, a través de la cual se accede a la planta superior, desde donde podemos disfrutar de unas envidiables vistas de Vitoria Gasteiz. Convento_Santa_Catalina_Trespuentes_04 Fuente Wikipedia Autor Basotxerri

Donde Comer en Salinas de Añana y alrededores.

  • El restaurante Palacio de Añana, es una gran opción, con una cocina de temporada, que se adapta al gusto de cada cliente, y se presenta en diferentes formatos.
  • Y otro lugar que te recomiendo es la Taberna La Era en el pueblo de Escota. Te prometo que te sorprenderá. Taberna La Era Escota

Casa Rurales en Salinas de Añana

Por su exclusivo trato, calidad, servicio y emplazamiento, te recomiendo reservar en la Casa Rural Madera y Sal.

Zuriñe es un encanto, si vas, sabrás de lo que te hablo ✅.

Cuadrilla de Gorbeialdea

Gorbea_(Hayedo_de_Otxarreta)_AGA7421 Fuente Wikipedia Autor Armando Gonzalez Alameda

Aquí en el País Vasco, a esta zona de Álava, se la conoce más como Estribaciones del Gorbea.

Y está dividida en seis núcleos que son Legutio, Aramaio, Arrazua-Ubarrundia, Zigoitia, Urkabustaiz, y Zuia.

Por aquí, vas a disfrutar mucho, por qué está repleta de actividades, para hacer.

Es la zona norte de la provincia, y es el lugar perfecto, para practicar senderismo, paseos en bicicleta o deportes náuticos.

Vayamos por zonas:

Legutio, Legutiano, o Villarreal

Legutiano_-BT-_01-Fuente-Wikipedia-Autor-Basotxerri

Son el mismo lugar pero con diferente nombre.

Y te lo menciono, más que todo por el dichoso GPS, que a veces los nombres en euskera no los coge, y al final acaba siendo un auténtico caos…

Personalmente de las veces que he visitado la zona de Legutio, me ha gustado mucho, sobre todo por los paisajes verdes que junto al pantano, se funden y crean una estampa única.

El 15 de abril de 1333, Alfonso XI de Castilla, otorgó a Legutiano, el título de Villa Real, y se amuralló la ciudad bajo ese nombre.

A día de hoy solo queda una puerta gótica que se encuentra en la plaza, y que se la conoce como Arco de Cristo.

Sin lugar a dudas este pueblo alavés cuenta con mucha historia, y lugares para ver, como los que te propongo ahora:

  • Legutio, tiene una preciosa Iglesia Románica de San Blas del siglo XIV.
  • Un buen selfie, puedes hacerte desde el Mirador de Kantesarreta, con buenas iras al embalse y a los montes de Gorbea y Amboto.
  • Visitar el parque de Zabalain, con área para que tus hijos puedan jugar y tu puedas asar unas ricas chuletas en alguna de sus parrillas, ah, y por supuesto, cuenta con aparcamiento.
  • Por la zona también te recomendamos visitar el museo taller de alfarería tradicional vasca.
  • Si te gusta el golf, lo pasarás en grande en el Club de Golf de Larrabea.
  • Si lo que buscas es hacer senderismo, o BTT, tienes algunas rutas como la vuelta al monte Albertina, hacer senderismo por Jarindo y Albertina desde Legutiano, el GR25, por donde caminarás entre montes con etapas como la de Legutio-Olano o Barria-Legutio. También el GR-38 que es la Ruta del Vino y del Pescado, que es la cuarta de sus etapas y la que atraviesa Estíbaliz Otxandio a través del casco histórico de Legutio.

Aramaio

Aramaio-Autor-Mikel-Iturbe-Urretxa-Fuente-Wikipedia

Aunque se le conoce mejor, como El Valle de Aramaiona, siempre se ha dicho que Alfonso XIII, la llamaba “La pequeña Suiza”, cuando pasaba desde el alto de Kruzeta.

Aquí, también te recomiendo que agarres bien tu palo selfie, y hagas una buena foto para tu Instagram,¡Por qué tienes los likes asegurados! 📸⚡

Te propongo dos planes para hacer:

  • Visita Olaeta y prueba sus quesos, por que no te dejarán indiferentes.
  • Y, aprovechando que visitas Aramaiona, si quieres Ganar en Salud, tienes que visitar la finca de Arándanos Atxineta y tomar uno de sus zumos de arándanos ecológicos que refrescan y te están llenos de beneficios.

Para comer por la zona, la sidrería Iturrieta tiene unas vistas muy bonitas, y una amplia campa para que los niños no paren de jugar, además durante la temporada de sidra, también hacen un menú especial para niños.

Arrazua-Ubarrundia

Ullíbarri-Gamboa-Fuente-Wikipedia-Autor-Zarateman

Justo aquí, se encuentra el embalse Ullibarri Gamboa, desde el que beben y se duchan miles de alaveses y miles de vizcaínos, cada día.

Tanto Ubarrundia, como Arrazua, ya aparecen mencionadas en 1025 en la Reja de San Millán, como dos distritos, que hacían de división de la Álava Medieval.

Son doce los pueblos que vas a encontrar por estas tierras, te cuento un poco lo que vas a encontrar 🙂

  • En Durana y Arroiabe, puedes hacer senderismo o coger la bicicleta y salir desde Vitoria hasta el embalse de Ullibarri Gamboa, por la antigua ruta del tren Vasco Navarro, que está completamente asfaltada, y su tránsito es sencillo y agradable.
  • Si quieres visitar el embalse de Ullibarri Gamboa, puedes también aparcar el coche en las compuertas y dar un pequeño paseo bajo las compuertas. También puedes hacer senderismo por la travesía de los alrededores del pantano, con la que llegarás al pueblo de Ullibarri Gamboa.
  • En Ullibarri Gamboa, te recomendamos pasar por la terraza del bar del club náutico y tomar un refresco en esa terraza, con unas vistas estupendas.
  • Si sigue la pista de senderismo de alrededor del pantano, llegarás al pueblo de Landa, donde tienes grandes campas, limítrofes al embalse, perfectas para comer o ir a pasar la tarde.
  • Otro plan que te sugerimos si eres amante de los deportes náuticos, es El Club Náutico Aldayeta visita su web, por que organizan a lo largo del año diferentes actividades y la mayoría por una buena causa. La verdad, es que lo están haciendo muy bien. Club-Náutico-Aldayeta-por-Lo-Mejor-del-Pais-Vasco
  • SI te gusta la historia y pasear, también, puedes dirigirte al pequeño despoblado de Ania, del que a día de hoy tan solo queda la Ermita de San Martín de Ania, del siglo XVI.
  • Y por último y a solo 2 km de Vitoria Gasteiz, está el pueblo alavés de Zurbarno, y cuenta con Mi Castillo de Arena el lugar idóneo para realizar bodas con encanto en Álava. Mi-Castillo-de-Arena-Bodas-al-aire-libre-en-Alava-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Zigoitia

También conocida como Zuhigutia, Zuffia de Yuso, Çoygoitia…

Es una bonita zona que se encuentra en el norte de Álava y en la que podemos destacar lugares como:

  • Gopegi, y Ondategi, perfectos para practicar equitación en algunas de sus numerosas hípicas. Y si es verano, En Gopegi también, puedes ir a sus piscinas municipales.
  • En Manurga, dar un paseo, mientras se divisa Vitoria al fondo, y contemplar la casa torre de los Hurtado de Mendoza y el palacio de los Verástegui.
  • Elosu, con sus paisajes.
  • La ermita de San Pedro de Gorostiza y la parroquia de San Nicolás, son dos ejemplos de arte románico, junto a la de San Lorenzo de Ondategi, que también conserva parte de este estilo.
  • Y Etxabarri Ibiña con su centro comercial.

Para dormir, te recomendamos la Casa Rural Guikuri a menos de 10 minutos en coche de Vitoria Gasteiz.

Urkabustaiz

El nombre de Urkabustaiz, tiene su origen en dos zonas, formada por Urkaerria (se puede traducir como el pueblo de la cascada) y Bustaiz, que dieron lugar a la hermandad de Urkabustaiz.

Este municipio, posee muchos planes y zonas para visitar:

  • Ya que estamos hablando de cascadas, has de visitar la Cascada de Gújuli, y si la puedes ver en invierno o primavera, mejor que mejor. La cascada de Gújuli, se puede contemplar aparcando el coche en un pequeño aparcamiento y dando un pequeño paseo, hasta un mirador cercano. Goiuri_urjauzia_001-Fuente-Wikipedia-Autor-Dabid
  • Visita al Museo Etnográfico Irubidaur, en él encontrarás muchos objetos e historia, sobre cómo vivían antaño, los habitantes de la zona. Este museo lo encontrarás en la parte vieja del pueblo de Izarra.
  • Date un paseo por los Robledales Isla Urkabustaiz, donde hallarás paz y respirarás biodiversidad de especies y fauna, protegidos en la RN 2000 y ZEC.
  • Visita la fábrica de Cerveza Baias Garagardoa y disfruta con tu cerveza en parte trasera de la fábrica observando los cerros verdes y las montañas. Cerveza-Baias-prados-verdes-por-Lo-Mejor-del-Pais-Vasco

Por la zona para dormir, te recomendamos la casa rural Ugarzabal Etxea.

Zuia

El origen de su nombre procede de Zuhivarrutia.

Importantes familias como los Aguirre, o los Zárate tienen sus caseríos por la zona, destacando importantes casas La Encontrada, Caserío Sagasti, en el pueblo de Bitoriano, la torre de los Aguirre

Por la zona de Zuia, puedes visitar lugares como:

  • El Santuario de Nuestra Señora del Oro, de finales del siglo XI al XII, aunque no queda nada de la Iglesia románica original, merece ir, por que las vistas son excepcionales, y además hay un pequeño bar, anexo al santuario.
  • Zuia Club de Golf Álava, a 33 km de Bilbao y solo 20 de Vitoria Gasteiz, un buen lugar para practicar deporte y respirar aire puro.
  • La ermita de Jugatxi, en el pueblo de Jugo. Es una ermita del siglo XIII, que además está ubicada al lado de un área recreativa.
  • Museo de la miel en Murgia.
  • Y por supuesto el Menhir de Arlobi, descubierto por Oier Suárez Hernando, en el año 2004, con un peso aproximado de 4250 kg.

Cuadrilla de Ayala

Torre_de_los_Murga_11-Fuente-Wikipedia-Autor-Kandllh

Está situada en la parte norte de Álava.

Y posee numerosos lugares de interés turístico, que te cito a continuación.

Los amantes de la historia disfrutarán de lo lindo con las Tierras de Ayala, repletas de historia y leyendas…

Por ejemplo podrás visitar lugares como:

  • La Torre de Murga.
  • La Casona del Indiano.
  • El Palacio de Atxa del siglo XV.

Principales poblaciones de la Cuadrilla de Ayala:

  • Artziniega, es una antigua villa fundada por Alfonso X El Sabio en 1272 y destaca por su casco histórico, con forma de almendra, similar al de Vitoria Gasteiz.
  • En los pies de la Sierra Salvada, se asienta Orduña, población que fue fundada por por Don Lope Díaz de Haro II. Está considerada, como la única ciudad del señorío de Vizcaya.

Lugares que también te recomendamos visitar:

  • El museo etnográfico y del Pastor de Orozco, se encuentra en el palacio Legorburu.
  • El majestuoso Santuario y Museo de Arte Sacro de Artziniega.
  • En Llodio, el Museo Vasco de Gastronomía.
  • El Museo Etnográfico de Artziniega.
  • Santuario de Nuestra Señora de La Antigua.
  • También en el centro de Artziniega el Museo Taller de Santxotena.
  • El convento de Artziniega.
  • El Conjunto Monumental de Quejana, está formado por el Palacio Fortificado de los Ayala, del siglo XIV, cuya construcción la realizó Fernán Pérez de Ayala, y actualmente alberga el Museo de de Arte Sacro, así como el Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello, el convento de las Madres Dominicas, y la Iglesia de San Juan Bautista. Es de destacar también, que en esta iglesia hay un un retablo gótico del siglo XIV, cuya copia exacta, se puede visitar en el Instituto de Arte Sacro de Chicago. Monasterio_de_Quejana-Fuente-Wikipedia-Autor-Kexaa
  • Y el Santuario de Santa María del Yermo, entre otros. Si puedes ir a la tarde, un día que haga sol, la fotografía que te llevas, es parecida a la de El Señor de los Anillos. A este santuario, se le conoce popularmente como “Santa Lucía”es del siglo XV, y su estilo arquitectónico, es gótico vascongado.

Para los amantes del senderismo, y las buenas vistas:

  • Ascenso al Monte Gorbea.
  • Las espectaculares vistas de la Sierra Salvada.
  • Disfrutar de El Salto del Nervión durante los meses de primavera…
  • También puedes disfrutar de paseos a caballo.
  • Ascenso a la Virgen de Orduña.
  • Pasear y comer en las áreas recreativas del embalse de Maroño.
  • Macizo de Itxina, es de gran interés por las especies faunísticas, que se han sabido adaptar a las características típicas del Roquedo, además, el lugar está declarado desde 1995 como Biotopo Protegido.

También te recomiendo visitar:

  • Hacer una visita guiada al Museo del Licor de Amurrio, se hacen visitas guiadas, y se recorre la antigua destilería fundada en 1831 por Manuel Acha.
  • O visitar la Torre de Murga.

Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa

Izki_-_Peña_del_Castillo_01-Fuente-Wikipedia-Autor-Basotxerri

La Montaña Alavesa, desde la antigüedad, ha sido siempre una zona de tránsito, ya fuere por tener en frente a Rioja Alavesa, por el Camino Ignaciano, o por ser recorrido del antiguo tren Vasco-Navarro, que unía Vitoria con Estella, al que, cariñosamente, le llamaban “el trenillo”.

Bueno de hecho, no te lo pierdas…

La oficina de turismo de la Montaña Alavesa, se encuentra en el interior de tres vagones, en dos de ellos está el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro y en la otra la oficina de turismo, la oficina la tienes en la Carretera Vitoria-Estella, 7 de Campezo.

Vía_verde_Vasco-Navarro_-_Túnel_de_Trokoniz_01-Fuente-Wikipedia-Autor-Basotxerri

¿Cuales son los planes que puedes hacer por aquí?

  • Te recomiendo visitar, el Parque Natural de Izki, con una impresionante variedad de paisajes que ocupa cerca de 9.143 hectáreas. 15 son los senderos, que puedes recorrer, descubriendo su fauna y flora, así como descubrir la cultura y tradiciones, de cada uno de sus parajes. Si lo deseas, puedes hacer una visita guiada llamando al 945 410 502.
  • El Valle de Arana, excelente opción, para los amantes del senderismo o la mountain bike.
  • Practicar Nordic Walking por Santa Cruz de Campezo, Bernedo, o Maeztu. Consulta aquí para más información.
  • El Centro de Interpretación de la Traviesa, ubicado en Lagrán, que habla sobre el GR 38, que es la Ruta del vino y del pescado.
  • También puedes visitar el Museo Etnográfico al aire libre de Peñacerrada o el de Usatxi.
  • Y aquí, una recomendación personal, si puedes de camino a Peñacerrada, pasa a comprar pan, por el Molino-Panadería Alonso, hacen un pan artesano, que se lo quitan de la mano, si estás por la zona llama a este teléfono 945 367 005. 
  • Si buscas lugares en Álava para jugar al Golf, en el pueblo de Urturi, hay un campo con 18 hoyos par 73, cuyo recorrido es de 7 km, y con una distribución es de 98 hectáreas.
  • Hacer pesca en los lagos de la piscifactoría Nusi, que está en Santa Cruz de Campezo, abren todos los días de 9:30 a 19:30. Se puede realizar pesca sin muerte, o pescar las truchas y llevárselas a casa para comer.
  • Pasar el día en las piscinas de Maeztu, que cuentan con bar, campo de fútbol, zona de juegos, fuentes…

Por último conoce la Cuadrilla de Vitoria Gasteiz y la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

Ahora ya tienes más motivos para hacer turismo por Álava y descubrir lugares súper interesantes.

Qué ver en Álava
5 (100%) 3 votes
¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D
error: Content is protected !!