Qué ver en Bilbao

¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D

Descubre qué ver en Bilbao, y descubre lugares de interés.

Bilbao, es la gran ciudad entre montes del País Vasco, una gran urbe rodeada de verde, con una intensa vida social.

Se fundó el 15 de junio de 1300, por Diego López V de Haro.

Durante el siglo XIII, fue un conocido enclave comercial, con ciertos privilegios por parte de la Corona, que le permitió desarrollarse mejor como ciudad portuaria.

Todos estos factores acentuaron notablemente que Bilbao, adquiriese tanto valor industrial, durante el siglo XIX y principios del XX.

A continuación, te mostramos unos cuantos lugares para ver en bilbao y alrededores, que puedes visitar de manera individual o con niños.

Iglesia de San Nicolás

Iglesia-de-San-Nicolás-en-Bilbao-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Es una preciosa iglesia, erguida frente al Casco Viejo de Bilbao, construida en el año 1756.

Fue proyectada por el arquitecto Ignacio Ibero, el mismo que diseñó la basílica del Santuario de Loyola.

De hecho, fueron 13 años, los que hicieron falta para construir esta iglesia.

En el interior de la Capilla Mayor, destacan sus impresionantes retablos de estilo Barroco-Rococó.

Juan Pascual de Mena y José López perella, fueron los encargados de la policromía de 17 figuras.

Curiosidades

En un primer momento era una ermita dedicada á San Nicolás de Barí, que se ubicaba en lo que era el barrio de pescadores.

Sin embargo, tras una fuerte riada, quedó en estado de ruinas, y no se pudo aprovechar nada, por lo que hubo que derribar lo poco que quedaba, y dejar el terreno limpio, para iniciar las obras de la que hoy conocemos como Iglesia de San Nicolás.

El Palacio de Yohn

Palacio de Yohn en Bilbao Fuente Wikipedia Autor Zarateman

Más bien conocido como el edificio de “La Bolsa”, es un edificio barroco situado en el casco viejo de Bilbao, que actualmente alberga un centro social y cultural.

En la fachada hay una hornacina con la Virgen de Begoña, tan venerada por los vizcaínos.

Su escudo, se encuentra formado por cuatro cuarteles que pertenecen a 4 importantes familias vizcaínas.

Curiosidades

El edificio se abre en torno a tres calles.

Basílica de Begoña

Basílica-de-nuestra-señora-de-Begoña-en-Bilbao-Fuente-Wikipedia-Autor-Alfa-Alfa

Esta preciosa basílica, está dedicada a la patrona de Bizkaia y su construcción fue obra de Sancho Martínez de Arego.

La primitiva iglesia se construyó, sobres los terrenos en los que se apareció la virgen.

El santuario que podemos ver en la actualidad, es del siglo XVI.

Sin embargo, la basílica de Begoña, fue saqueada y golpeada en numerosas ocasiones, por lo que a lo largo del tiempo ha sufrido numerosas reconstrucciones.

Curiosidades

En Bilbao, hay un barrio bilbaíno que se llama “La Salve”.

Y recibe este nombre, por que cuando los marineros regresaban a la ciudad, tras un día de faena, y observaban a lo lejos las torres del santuario de Begoña, rezaban una “Salve”, para agradecer a la Virgen, el poder volver a sus hogares.

Teatro Arriaga

Teatro-Arriaga-en-Bilbao-Vista-Fachada-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco-Que-ver-en-Bilbao

El teatro Arriaga, es un edificio neobarroco, próximo al Casco Viejo de Bilbao, inaugurado el 31 de mayo de 1890, ese mismo día, con motivo de su apertura, fue La Gioconda, de Amilcare Ponchielli, la ópera que se representó.

El “Arriaga”, como muchos lo llaman, fue pasto las llamas, tras un devastador incendio en 1914, ello, obligó a reconstruirlo de nuevo y también se le hicieron reformas, tras las inundaciones de Bilbao en 1983.

Sin ninguna duda, es uno de los edificios emblemáticos de Bilbao. Puedes descubrir sus interiores, gracias a las visitas que se organizan, y conocer muchas de las historias y leyendas que posee este edificio con más de 125 años.

Teatro-Arriaga-en-Bilbao-Vista-Ria-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco-Que-ver-en-Bilbao

Curiosidades

Durante la visita se muestran salas secretas del teatro, como la Sala Orient Express, que se inspira en las novelas de Agatha Christie, crímenes que se cometieron en su interior y muchos misterios más, que te encantarán descubrir.

Museo GuggenheimMuseo-Guggenheim-Que-Ver-en-Bilbao-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Bueno, está claro, que si viajas a Bilbao, y no vas a a ver el Museo Guggenheim, es como ir a París y no ver la Torre Eiffel.

El museo, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, es admirado y fotografiado a diario, por miles de turistas que buscan apreciar su diseño innovador de formas curvilíneas, cortinas de cristal, planchas de titanio y piedra caliza.

Se construyó entre 1992 y 1997, siendo su inauguración el 18 de octubre de 1997.

Gehry, diseñó docenas de maquetas, todas a mano, buscando la forma más original del edificio, sin embargo, el equipo de Gehry, sí que necesitó emplear el ordenador, para poder adaptar y digitalizar la maqueta final.

Curiosidades

¿Quieres saber en qué lugar de Bilbao, se firmó la creación del Museo Guggenheim? Pues fue en el Restaurante Víctor Montes situado en el Casco Viejo de Bilbao, concrétamente en la Plaza Nueva.

Edificio La Bilbaina

Edificio Sociedad Bilbaina Fuente Wikipedia Autor José Luis Filpo Cabana

Se le conoce así, porque entre sus muros acoge un club social, inaugurado el 25 de enero de 1913, y está frente al Teatro Arriaga.

La idea de crear este club, es mucho más antigua de lo que parece, ya que consta el proyecto de creación entre 1833 y 1839, durante la primera Guerra Carlista.

Curiosidades

El edificio actual de la Sociedad Bilbaína, fue proyectado por Emiliano Amann y posee estupendas instalaciones para sus socios, en el centro de Bilbao, como salas de lectura, restaurante, salones sociales, biblioteca, salas de baile y de juego e incluso habitaciones para los socios del club, con los mismos servicios de como si se tratase de un gran hotel.

Mercado de La RiberaMercado-de-La-Ribera-en-Bilbao-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

El Mercado de La Ribera, tuvo sus comienzos a lo largo del siglo XIV, llegado a ser la máxima referencia comercial de todo Bizkaia, ya que se encuentra al lado de la iglesia de San Antón por lo que este mercado, pasó a convertirse en un importante enclave de la Villa.

En 1928, se construye el mercado que podemos admirar hoy en día con un estilo Art Decó ecléctico, diseñado por el arquitecto Pedro de Ispizua, que trataba de instaurar la funcionalidad, espacios abiertos, así como una correcta ventilación, para evitar malos olores.

Curiosidades

Fue inaugurado el 22 de agosto de 1929, en plenas fiestas de Bilbao.

Palacio EuskaldunaPalacio Euskalduna Fuente Wikipedia Autor Ardfern

El Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música, es un edificio de reciente construcción, inaugurado en 1999, que acoge numerosos eventos relacionados con la música y del mundo del espectáculo.

Curiosidades

En el año 2003, obtuvo el galardón del Mejor Centro de Congresos del Mundo, otorgado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos.

Campo de San Mamés

Campo de San Mames Bilbao Fuente Panoramio Autor Валерий Дед

Es el campo de fútbol del Athletic Club de Bilbao.

Curiosidades

En su interior tiene un centro de innovación deportiva, una piscina olímpica, spa, gimnasio…

Bilborock Convento de La Merced

Bilborock Convento de La Merced Fuente Wikipedia Autor Pere López Brosa

Suena mejor que como se lee… Pues si, el edificio como tal, es un convento del siglo XV, que se volvió a reedificar en 1750.

Fue operativo como convento, hasta los años 80.

Y posteriormente en 1997, el edificio tuvo una importante remodelación, para convertirse en lo que hoy conocemos como Bilbo Rock-La Merced, cuyo aforo es de 500 personas de pie y 390 sentadas.

Curiosidades

En su planta baja, tiene locales de ensayo, completamente insonorizados, además también se encuentra el Archivo Musical de Euskal Herria, WiFi, puntos para escuchar las últimas novedades del mercado discográfico.

Parque Casilda IturrizarParque de Doña Casilda Bilbao Fuente Wikipedia Autor Zarateman

Con casi 9 hectáreas el Parque de Doña Casilda se le considera como un gran pulmón verde en el centro de la ciudad.

En el interior encontrarás elementos propios del típico jardín de estilo inglés.

Curiosidades

Si estás visitando Bilbao con niños, el parque de de Doña Casilda, cuenta también con un carrusel clásico.

Monte ArtxandaVista de Bilbao desde el monte Artxanda Fuente Wikipedia Autor Kotasik

Si quieres llevarte a casa unas buena fotografía panorámica de Bilbao, puedes visitar el Monte Artxanda.

Para llegar a él, puedes hacerlo en coche, caminando o gracias a su funicular, que no ha parado de bajar y subir gente desde 1915.

En el Monte Artxanda, vas a encontrarte con bares, áreas de recreo, pistas de patinaje, merenderos y muchas áreas verdes para visitar con niños.

Curiosidades

Posee una pequeña ermita y una gruta dedicada a la Virgen de Lourdes, los bilbaínos y bilbaínas, le tienen a este lugar un cariño especial, ya que sus terrenos estuvieron ocupados, hasta hace pocos años por el Parque de Atracciones Artxanda, demolido hace unos meses.

Torre Iberdrola BilbaoTorre-Iberdrola-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Cuando te muevas por Bilbao, te será de gran ayuda, para orientarte, cuando recorras la ciudad.

Está diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, que te sonará por las Torres Petronas de Kuala Lumpur o la Torre de Cristal de Madrid.

La torre de Iberdrola, está cercana al Museo Guggenheim y tiene 165 metros de altura.

Si quieres dormir en un hotel que esté cercano a la Torre Iberdrola, te recomiendo el Hotel Miró.

Curiosidades

La parte superior de la torre, cuenta con un helipuerto, que se emplea para vuelos sanitarios.

La AlhóndigaEdificio de La Alhóndiga Bilbao por Lo Mejor del País Vasco Que Ver en Bilbao

El edificio de La Alhóndiga, era un antiguo almacén de vino, que en 1919, tras un grave incendio, el edificio quedó inutilizado, y estuvo muchos años cerrado, por que no se sabía qué hacer con él.

Pero su suerte cambió en 2010, con el proyecto que realizó el famoso diseñador Philippe Starck, inaugurando como un centro cívico polivalente.

Actualmente, se le conoce como Azkuna Zentroa, en reconocimiento al difunto alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, muy valorado y querido en la ciudad.

Curiosidades

En la azotea del edificio, hay una terraza muy agradable con servicio de bar, idónea, para una reunión informal de negocios, o para tomar algo con tu pareja o amig@s.

Estación de Santander (La Concordia)Estación-de-La-Concordia-Santander-en-Bilbao-que-ver-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

A esta estación de ferrocarril, también se la conoce como La Estación de la Concordia, y se encuentra frente al Teatro Arriaga y el Edificio de La Bilbaína.

Es uno de los edificios de la Belle Epoqué, mejor conservados de Bilbao.

Posteriormente, en el año 2007 se restauró y adaptó a la normativa de movilidad, así como para poder aprovechar sus instalaciones con conciertos y demás actos sociales.

Curiosidades

¿Por qué se le llama Estación de la Concordia? Pues porque en los terrenos, donde actualmente se encuentra la estación, había unos pabellones en los que tras una importante reunión, se llegó a un acuerdo, que resolvió las muchas tensiones, denominando así el lugar como “Estación de la Concordia”.

Catedral de Santiago de BilbaoCatedral de Santiago Bilbao Fuente Wikipedia Autor Zarateman

Otro de los lugares que ver en Bilbao, es la Catedral de Santiago, interesante lugar de interés….

Se construyó entre el el siglo XIV y XVI.

Posteriormente tuvo una reconstrucción en el siglo XIX. Si hablamos un poco de la historia de este lugar, podemos decir, que tuvo dos antecesores.

El primero de ellos, era anterior al año 1300, momento en el que Don Diego López de Haro, funda la Villa de Bilbao y el segundo de ellos, fue una ampliación del primero, que quedó completamente arrasado, tras un incendio en el año 1374, por lo que el Papa de ese momento Gregorio XI, concedió indulgencia, a quienes donarán limosnas, para la construcción del nuevo templo.

En 1955, fue consagrada como la Catedral Basílica, por Casimiro Morcillo.

Curiosidades

Desde el año 1931, está considerada como Monumento Histórico Artístico Nacional.

Casa Montero BilbaoBilbao_-_Alameda_de_Recalde,_Casa_Montero_5 Fuente Wikipedia Autor Zarateman

Son muchos los que la conocen como La Casa Gaudí de Bilbao.

Curiosidades

Está considerada como una construcción única en Bilbao, en lo que se refiere a una casa de estas características destinada a vivienda.

Isozaki AteaBilbao_-_Isozaki_Atea_53 Fuente Wikipedia Autor Zarateman

Isozaki Atea, más conocido como las Torres Isozaki, es como se conoce al complejo de siete torres diseñadas por el arquitecto japonés Arata Isozaki, junto al arquitecto bilbaíno Iñaki Aurrekoetxea, junto a la ría de Bilbao.

Curiosidades

Tiene una gran escalinata, que llama la atención de los viandantes, por su gran parecido con lo Plaza de España de Roma.

Estación de Abando Indalecio PrietoBilbao_-_Estacion_de_Abando_01 Fuente Wikipedia Autor Zarateman

Si hay algo que nos gusta mucho de la Estación de Abando de Bilbao, es la hermosa vidriera policromada, que fue producida por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún.

Curiosidades

En el futuro, la estación estará soterrada.

Teatro Campos ElíseosBilbao_(Vizcaya)-Teatro_Campos_Elíseos-1 Fuente Wikipedia Autor Javi Guerra Hernando

En Bilbao se le conoce como la Bombonera de Bertendona o El Campos.

Con una capacidad de 1120 personas, abrió sus puertas en 1902.

Su estilo arquitectónico es modernista-ecléctico y lo que más destaca del edificio, es la fachada exterior del arquitecto francés Jean Batiste Darroquy.

Actualmente el teatro se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural.

Curiosidades

En 1978, sufrió un atentado, en el que un grupo de encapuchados colocó una bomba en el patio de butacas, por lo que tuvo que cerrar por el deterioro de las instalaciones.

Y ya en 2010, tras una exhaustiva rehabilitación, se logró devolver el diseño original, además de ampliar sus instalaciones y dotarlo de la última tecnología.

Plaza Nueva Bilbao

Plaza-Nueva-que-ver-en-Bilbao-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Cuando paseamos por el casco viejo de Bilbao, nos encontramos con la Plaza Nueva edificada en el siglo XIX, con un estilo neoclásico, inaugurada en 1851.

En sus soportales, dispone de numerosos bares y amplias terrazas.

Curiosidades

En la Plaza Nueva de Bilbao, se rodó la película el Gran Galeoto en el año 1951, aquí puedes ver las películas que se han rodado en Bilbao. https://lomejordelpaisvasco.com/peliculas-rodadas-en-bilbao/

Iglesia de San AntónBilbao_San_Anton_Atxuri Fuente Wikipedia Autor Javier Mediavilla Ezquibela

Construída en el siglo XV, y con un marcado estilo Gótico, Barroco y del Renacimiento, es la iglesia que aparece en el escudo de la Villa de Bilbao, además al estar al lado del Mercado de la Ribera, hace que sea uno de los templos bilbaínos más populares.

Curiosidades

En el lugar en el que se ubica la iglesia, yacía 300 años antes, un almacén con mercancías procedentes de las diferentes caravanas de lana, que llegaban desde Castilla, además de poseer un potente muralla, cuyo uso iba desde el de proteger a los ciudadanos de la Villa, como el de proteger la ciudad de las numerosas inundaciones, de hecho hubo en Bilbao en 1983, unas muy muy potentes.

Biblioteca Central BidebarrietaBilbao_Biblioteca_de_Bidebarrieta_staircase Fuente Wikipedia Autor Andreas Praefcke

Construida por el arquitecto bilbaíno Severino de Achúcarro, es un bonito edificio ecléctico, en cuya fundación participaron los defensores de la ciudad de Bilbao, durante las guerras carlistas.

Posteriormente en 1956, pasó a ser biblioteca hasta el día de hoy.

Curiosidades

Experimentó graves destrozos debidos a las inundaciones de Bilbao de 1983, por lo que reabrió sus puertas cinco años después.

Iglesia de San Vicente de AbandoBilbao_San_Vicente_Mártir Fuente Wikipedia Autor Andreas Praefcke

La iglesia es de los siglos XVI -XVII, está en la zona centro de la ciudad de bilbao.

Curiosidades

Anteriormente al edificio actual, existía un templo gótico que se erigió por orden del Señorío de Ayala y Salcedo.

Sede de OsakidetzaSede-de-Osakidetza-en-Bilbao-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

El edificio llama mucho la atención por su fachada poliédrica, lo que lo hace perfecto para no parar de fotografiarlo.
Juan Coll-Barreu, fue el arquitecto que lo dotó de vida, siendo a día de hoy uno de los edificios más vanguardistas de Bilbao.

Curiosidades

Está muy cerca de la Alhóndiga y de la calle García Rivero, donde puedes degustar exquisitas ostras en El Puertito el Primer Bar de Ostras de Bilbao.

Universidad de DeustoUniversidad_de_Deusto_-_panoramio_(1) Autor Björn S

Es una majestuoso conjunto de edificios que se encuentran frente al Museo Guggenheim.

Esta universidad privada, puede presumir de ser la más antigua de España, cuya fundación es del año 1886.

Curiosidades

De ella han salido personas como Mario Conde, Eduardo Maura, José Ortega y Gasset, Joaquín Almunia, Itziar Atienza, Emilio Botín, Ricardo Ruiz de Gauna, Carlos Garaikoetxea, Emilio Ybarra Churruca, Espido Freire, Fernando Buesa, o la periodista española Ana Blanco, entre much@s otr@s.

Donde Dormir en Bilbao

En Lo Mejor del País Vasco, te recomendamos estos hoteles de Bilbao para dormir.

Y desde luego, también puedes hacer Tus Reservas través de BOOKING.

Además con este enlace, vas a a tener Importantes Descuentos en las futuras reservas que hagas. (Siempre que utilices el siguiente enlace). Descuento en Booking.

De esta forma, también nos ayudan a nosotros 😉

Y, por si fuese poco, también te ofrecemos 25€ de Descuento de Airbnb. ¡Para que Empieces a Viajar con Buen Pie!

Qué ver en Bilbao
5 (100%) 1 vote
¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D
error: Content is protected !!