Laguardia por Lo Mejor del País Vasco

¿Qué ver en Rioja Alavesa?

Te mostramos todos los lugares qué ver en Rioja Alavesa, para que sientas la magia y la energía, que nos ofrece esta comarca del sur de Álava.

Vista de la Bodega Ysios por Lo Mejor del País Vasco

Dónde está Rioja Alavesa

Son muchos los que se hacen esta pregunta, y la respuesta es clara…

En el sur de la provincia de Álava.

Rioja Alavesa, corresponde a una de las siete cuadrillas que tiene Álava.

Su capital es Laguardia, de la que hablaremos enseguida.

Para ser exactos, Rioja Alavesa, se encuentra prácticamente, en toda la margen izquierda del Ebro, a excepción de las poblaciones de Ávalos, San Vicente de la Sonsierra, y Briñas.

Qué ver en Rioja Alavesa

Rioja Alavesa, es un lugar mágico, repleto de extraordinarios rincones que descubrirás en esta guía 😉

Son 21 los pueblos que componen esta comarca, siendo: Labraza, Kripán, Moreda de Álava, Villabuena de Álava, Baños de Ebro, Elvillar de Álava, Elciego, Laserna, Lapuebla de Labarca, Leza, Lanciego, Laguardia, Yécora, Samaniego, Páganos, Navaridas, Oyón, Salinillas de Buradón, Labastida, Viñaspre, y Barriobusto.

Y ahora si te parece, vamos a descubrir cada uno de ellos, y destacando cuáles son los lugares para visitar en Rioja Alavesa.

Si vienes de Vitoria Gasteiz, te aconsejo venir por el Puerto de Herrera, primero porque es el camino más corto para llegar y segundo, por los hermosos bosques de frondosas hayas, que te hacen que sientas la naturaleza en estado puro.

Cuando empiezas a bajar las curvas del puerto, te recomiendo, que hagas una parada en El Balcón de La Rioja.

Para llegar es muy fácil, simplemente tienes que estar atent@ a un cartelito azul, en el que aparece un pino y una mesa.

Aquí tienes la desviación a la derecha que tienes que hacer, cuando estés bajando el Puerto de Herrera dirección a Laguardia:

qué ver en Rioja Alavesa

Lo bueno es que puedas coincidir, en un día nítido para que contemples todos los pueblos de la comarca, junto con la ciudad de Logroño, y otros puntos de La Rioja, como las sierras de la Demanda y Cameros.

En mi caso, la última vez que fui, pude ver una mar de nubes sobre todos los pueblos de la comarca, y que quieres que te diga, me gustó tanto o más.

Estos son algunos de los lugares qué ver en Rioja Alavesa:

Balcón de La Rioja por Lo Mejor del País Vasco

 

Labraza

qué ver en Rioja Alavesa

Si eres un amante del medievo, te gustará saber que Labraza es el pueblo fortificado más pequeño del País Vasco, y uno de los mejores conservados a nivel mundial, de hecho, en el año 2008, se le concedió el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas.

Para visitarlo, la mejor manera de llegar es hacerlo por el pueblo de Bernedo en la Montaña Alavesa.

El pueblo está situado a 677 metros de altitud, y pertenece al Ayuntamiento de Oyón.

Te volverás loc@, con sus calles, sus plazas pequeñas, sus estrechas calles, sus pasadizos y bodegas que aún se encuentran en el subsuelo del pueblo.

Como podrás ver, muchas de las casas de los vecinos del pueblo, forman parte de la propia muralla, en la que destacan sus almenas, los cuatro torreones, saeteras, un pozo, túneles secretos, pasos de ronda y pasadizos.

Te recomendamos visitar la fuente del pueblo del siglo XVI, también conocida como la Fuente del Moro, en el que su caño destaca por la decoración que tiene de un rastro gótico.

Si te gusta hacer senderismo, también puedes visitar las La Nevera de las Llanas, que se encuentra a 910 metros de altitud, cerca de la frontera con Navarra, donde se encuentra una nevera muy bien conservada, con más de 9 metros de altura.

Y también el Portal Principal, en la calle de la Concepción, que ofrece unas hermosas vistas de la zona.

Kripán

qué ver en Rioja Alavesa

 

Es un pueblo que está situado en la Montaña Alavesa, y que también pertenece a Rioja Alavesa, y está prácticamente al lado de Labraza.

De Kripán, te recomendamos que hagas una visita al yacimiento Arqueológico de la Cueva de Los Husos, cuyos restos van desde la época neolítica, hasta la Edad del Bronce, además alberga una de las estratigrafías con cerámica, más completas de Álava.

Además, otro de los lugares qué ver en Rioja Alavesa, es otro dolmen conocido como “Dolmen de Los Llanos”, cuyos restos datan del 2.700 a.C y también se encuentra en Kripán.

Moreda de Álava

qué ver en Rioja Alavesa

Estoy convencido de que este lugar te resonará en tu cabeza, y seguro que, por el exquisito aceite de sus olivos, además de su fantástico vino.

Creo que ya te vas haciendo una idea de la riqueza paisajística, gastronómica y cultural que tenemos en Rioja Alavesa….

Bueno, es de destacar que según cuentan la gente mayor, antiguamente toda la villa de Moreda de Álava, era un descomunal olivar, con una producción de oliva cercana a los 300.000 kilos, sin duda alguna fue una época dorada para Moreda de Álava, durante los siglos XVIII y XIX.

Como curiosidad, el sistema que emplean para** recoger las olivas, es por ***ordeño, *si correcto, has leído bien :).

Lo que hacen es pasar las manos rápidamente, por las ramas de los olivos, de tal forma que las olivas caen, en un cesto que va colgado en el cuello, algo similar a ordeñar las ubres de una cabra.

Si te gusta la gastronomía, a parte del vino y el aceite que tiene este pueblo, también deberás de probar La sartenada que es un revuelto que elaboran en Moreda de Álava, a base de pimientos, caracoles, guindillas y patatas, empleando por su puesto, su gustoso aceite.

Así como su delicioso Zurracapoteque suele ser consumido, durante las fiestas del pueblo.

Y en cuanto a su patrimonio histórico, te recomiendo visitar la iglesia del pueblo, en el que te sorprenderán las pinturas murales de su parroquia, y también admirar las escenografías barrocas, decorada con 120.000 panes de oro.

Respecto a las fiestas, en Moreda de Álava, se celebran varias, pero la que más suele salir en la televisión, es la de Fiesta de los Judas que se celebra el Domingo de Resurrección, en el que se queman dos muñecos el Judas la Judesa, a los que se les atribuye los problemas que ha tenido el pueblo en el último año.

Se tiene constancia de que los orígenes de esta importante festividad, son de origen pagano.

Aquí tienes el vídeo de la Fiesta de los Judas de Moreda de Álava del 2018.

Villabuena de Álava

En esta población de Rioja Alavesa, se encuentran importantes bodegas como la Luis Cañas, Izadi, o Bodegas Benetakoa.

Antes de nada, quiero que conozcas estas curiosidades sobre este pueblo…

Villabuena de Álava por Lo Mejor del País Vasco

Resulta, que antes el pueblo no se llamaba Villabuena… ¿Cómo?

Si, lo que lees, resulta que hasta el año 1688, este pueblo se llamaba Villaescuerna, y como resultaba malsonante, prefirieron cambiarlo por el de Villabuena de Álava.

En cuanto al patrimonio histórico que puedes visitar en Villabuena de Álava, te recomiendo:

  • La Iglesia de San Andrés edificada entre 1538 y 1728.
  • La Casa del Marqués de Solana y la Casa del Indiano del siglo XVIII.
  • En el año 2009, un vecino de Villabuena, descubrió un dolmen llamado “El Montecillo”, que tras una prueba enviada al laboratorio Beta de Miami (EEUU), determinó, que el dolmen databa de comienzos de la Edad del Bronce.
  • Y también la Ermita de San Torcuato y Santa María.

Pero está claro, que si hay un lugar que llama especialmente la atención en el pueblo es su lujoso Hotel Viura, situado en el centro del pueblo.

Hotel Viura Villabuena de Álva por Lo Mejor del País Vasco

 

Baños de Ebro

Siguiendo la carretera de Villabuena hacia el sur, llegamos a la población de Baños de Ebro, que destaca por la gran cantidad de bodegas que alberga.

A lo largo de los años, se han encontrado algunos restos romanos, como tres lápidas tardo romanas, con dibujos e inscripciones.

qué ver en Rioja Alavesa

En Baños de Ebro, te recomendamos visitar:

  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, de estilo románico-gótico.
  • La Ermita de San Cristóbal, que la reconstruyeron los habitantes de la zona, tras un derrumbe.
  • Sus famosos Calaos que son construcciones subterráneas bajo las antiguas bodegas, que guardan todo el año una temperatura, no superior a los 18ºC.

Elvillar de Álava

Este pueblo está situado a unos 3 km de Laguardia.

Chabola-de-la-Hechicera-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Lo más característico, para visitar en el pueblo, es el dolmen de La Chabola de la Hechicera, por cierto, si vas con niños, es el lugar perfecto.

El dolmen de la Chabola de la Hechicerase erigió en la Prehistoria y tiene más de 6000 años, permaneciendo en uso hasta la Edad del Bronce.

Su descubrimiento, lo hizo Álvaro de Gortazar en 1935, siendo excavado por diferentes investigadores a lo largo del tiempo.

Elvillar-Rioja-Alavesa-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Fueron cerca de 39 individuos, junto con flechas en sílex, los que se recuperaron en el dolmen, además de otros elementos personales, como colgantes, collares, recipientes cerámicos, o un ídolo espátula fabricado en hueso.

Si tienes curiosidad, de ver todos estos utensilios que se excavaron en el dolmen de La Chabola de la Hechicera, se encuentra en el museo BiBat en Vitoria Gasteiz.

Luego, hay otra leyenda sobre este lugar en el que se decía que vivía una bruja, que, durante las mañanas de San Juan, se la escuchaba cantar.

Te animo a que visites este lugar al atardecer, el paisaje, el dolmen y las viñas, un recuerdo bonito, difícil de olvidar.

Elciego

Marqués de Riscal por Lo Mejor del País Vasco

Elciego, que es el pueblo donde se encuentra el Hotel Marqués de Riscal de Frank Gehry, por cierto, si quieres alojarte aquí, Visita estos Precios para Encontrar Descuentos.

La primera referencia que setiene de ste puedblo es del año 1072, al que se le denomina Cieko.

Si quieres hacer unas buenas fotos de Elciego, y del Hotel Marqués de Riscal, te recomiendo que sigas la carretera que va detrás del hotel.

qué ver en Rioja Alavesa

Y sigas esta carretera hacia arriba, donde llegarás a la Ermita de San Vicente, puedes aparcar el coche fuera, y subir hasta la ermita, justo ahí se encuentra el primer mirador.

Después, hay otro que me gusta mucho más, y lo que haces es bajar la misma cuesta de la Ermita de San Vicente, y si te fijas al cruzar la carretera hay una pista que sube hacia arriba:

Aquí tienes el segundo mirador, desde el cual podrás sacar buenas fotos, como la típica, en la que se ve al fondo la iglesia de San Andrés, y el Hotel Marqués de Riscal.

qué ver en Rioja Alavesa

Laserna

Este pueblecito se encuentra en el sur de la comarca de Rioja Alavesa, a unos 11 km de Laguardia.

qué ver en Rioja Alavesa

A poca distancia de Laserna, se encuentran los restos de ese puente romano, que llama tanto la atención desde la carretera.

A este lugar, se le conoce, como los puentes romanos de Mantible, como curiosidad, has de saber que el mismísimo Miguel de Cervantes, los incluyó en algunas de sus obras.

Lapuebla de Labarca

Sí, estoy de acuerdo… El nombre resulta curioso.

El nombre de Labarca, se debe a que antiguamente existía una barca, con la que se vadeaba el río, posteriormente se creó un puente colgante para poder cruzar el río, por lo que la barca, desapareció.

Si te fijas, al lado del actual puente de cemento, que cruza el Ebro, hay una barca azul llena de flores.

La-Puebla-de-Labarca-Rioja-Alavesa-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

En Lapuebla de Labarca, tienes diferentes planes para hacer, por ejemplo:

  • El segundo sábado de febrero, se celebra el Día de Bodegas Abiertas donde la gente puede recorrer varias bodegas abiertas al público, en las que se hacen visitas guiadas y catas de vino. Sin ninguna duda, un buen día para subrayar en el calendario.
  • También puedes recorrer las calles del pueblo, y admirar un palacio barroco, y algunas casas renacentistas, que actualmente son viviendas.

Leza

Un buen sitio, para aparcar el coche, coger un interesante libro y sentarte en uno de los bancos de la plaza del pueblo.

Su historia se remonta unos 4000 años atrás, y esto se puede saber gracias a la existencia de los dólmenes de El Sotillo y Layaza.

Leza-Rioja-Alavesa-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Es interesante visitar este pueblo durante sus fiestas patronales los días 15, 16, 17 y 18 de agosto, en el que Don Cicuta, el personaje principal de sus fiestas, desciende desde el campanario del pueblo y lanza caramelos a los niños y niñas.

Lanciego

Se encuentra muy cerca de Elvillar de Álava, por lo que, si vas a visitar el dolmen de La Chabola de La Hechicera, tienes de paso Lanciego.

La primera documentación bajo el nombre de Lanciego aparece el año 1257, año en el que el pueblo formaba parte del reino de Navarra.

qué ver en Rioja Alavesa

Y si te fijas, te darás cuenta enseguida de las casa-palacios que posee, ya que desde el siglo XVI, se le ha considerado un centro cultural importante.

Otro lugar que te recomendamos visitar en Lanciego es su trujal, es el más viejo de Rioja Alavesa, que a día de hoy sigue en funcionamiento, moliendo cerca de los ochenta mil kilos de oliva, con los que se obtiene unos veintiún mil litros de aceite.

Laguardia

Laguardia por Lo Mejor del País Vasco

A mí me encanta ir a Laguardia, lo que pasa es que casi siempre está muy lleno, así que si vas te recomiendo aparcar el coche en el primer aparcamiento que hay subiendo al pueblo si estás viniendo de Vitoria.

Y si está muy lleno, todo, bordea los alrededores de la villa, seguro que encuentras donde aparcar.

El motivo de que se haga complicado aparcar en Laguardia es porque debajo de las casas y calles del pueblo existen bodegas que se conectan por medio de túneles, es por eso que los vehículos no pueden circular en el interior del pueblo.

¿Qué podemos visitar en Laguardia?

Bueno, lo primero de todo, te animo a que, en la plaza del pueblo, veáis las en punto del reloj y más si vais con niños.

Luego si seguimos la calle principal, veremos al fondo la Iglesia de Santa María de los Reyes, cuya construcción se remonta al siglo XII.

Por esta calle, hay una panadería de pueblo, de las que ya no se ven, donde te recomiendo comprar una hogaza de pan.

Cuando lleguemos al final de la calle, te recomiendo visitar la torre abacial, que se puede subir, si la ves cerrada pregunta a alguien, porque en los meses estivales la suelen abrir…

Hay quien dice que esta torre, pudo formar parte de un monasterio templario, ya que en una de sus fachadas hay una imagen de San Benito.

Su construcción data del siglo XII, de estilo románico de transición, tanto en su base como en la primera planta, terminando la construcción de la torre durantes los siglos XIII y XIV en estilo gótico.

¡Las vistas son impresionantes!

Laguardia-Felix-Maria-Samaniego-Rioja-Alavesa

Otros lugares que puedes visitar en Laguardia son:

  • La casa natal del fabulista Félix María Samaniego, es un palacio del siglo XVII, que actualmente es la sede la Diputación Foral.
  • Si te gusta el estilo románico, la Ermita de Santa María de Berberana, es la única de Rioja Alavesa, cuyo ábside es cuadrado.
  • Detrás del Hotel El Collado hay un precioso parque que rodea la villa de Laguardia, y justo al final del parque con la bodega Ysios y la Sierra de Cantabria al fondo, encontrarás el Monumento a Félix Samaniego, que es un precioso quiosco de finales del siglo XIX, con el busto del fabulista en su centro.
  • El estanque celtibérico de la Barbacana, fue descubierto en 1998 y se le considera como el más grande de Europa. Por las últimas intervenciones se sabe que fue construido hace 2.100 años, con una capacidad de 300.000 litros de agua.

Yécora

Se encuentra en la zona norte de la comarca de Rioja Alavesa, en las faldas de la Sierra de Cantabria y de Kodes.

Los primeros escritos sobre Yécora se remontan al siglo XI, tal y como lo recogía las citas escritas en el Cartulario de San Millán, bajo los nombres de Ecora y Equora.

Yécora

Algunas curiosidades sobre Yécora:

  • A pesar de ser un pueblo pequeño, llegó a contar con 14 ermitas.
  • En el centro del pueblo la Iglesia de San Bautista del siglo XIV, con mezcla de estilo gótico y renacentista.
  • Y, por último, su famoso Baile de la Cadena, en el que 4 mujeres, 4 hombres y el Katximorro, que es un personaje de danza característico de la comarca de Rioja Alavesa, bailan el segundo fin de semana de mayo y el tercero de agosto, acompañan en procesión a la virgen de Bercijana de la ermita a la parroquia y viceversa.

Samaniego

Samaniego por Lo Mejor del País Vasco

Es el primer pueblo, que se divisa desde lo alto de El Balcón de La Rioja.

Samaniego es uno de esos pueblos de Rioja Alavesa, con un encanto especial, que tienes que ver en Rioja Alavesa.

Para empezar, tiene un patrimonio importante que destaca por:

  • La Iglesia de la Asunción en la plaza del pueblo, cuyos orígenes se remontan al siglo XV.
  • La casa solariega del Palacio de Samaniego, adquirido recientemente por un grupo de Luxemburgo en el que tiene participación la familia Rothschild.
  • La Ermita del Cristo, en cuyo interior alberga un refugio con una capacidad para 12 personas.
  • Y otra ermita más que tiene Samaniego, como es La Virgen del Valle del siglo XVII.

Samaniego por Lo Mejor del País Vasco

Si tienes ocasión y te coinciden fechas, te recomendamos visitar las siguientes fiestas de Samaniego:

  • El Domingo de Resurrección celebran el Judas, fiesta en la que se quema un muñeco, para evitar las malas energías.
  • El lunes de Pentecostés, suben en romería a la Ermita del Cristo, donde celebran una suculenta comida popular.
  • Las fiestas de Nuestra Señora del Valle, en la que al comienzo de la fiesta se sube en un burro de poliuretano, que después se queda colgado en lo alto.
  • las Mañas, fiesta que se celebra el día 7 de diciembre, en la que los jóvenes del pueblo, van con sus haces de espliego (mañas) por las calles de Samaniego, espantando a los malos espíritus, para terminar en la plaza con una hermosa hoguera disfrutando del ambiente con la degustación de vino y chorizo.

Páganos

Páganos-Rioja-Alavesa-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Se encuentra justo al lado de Laguardia, y allí como lugares interesantes a visitar encontrarás la Iglesia de la Asunción del siglo XVI y la casona de Juan de Ortiz de Zárate, en cuya fachada se puede leer, “El Mundo es Ansí”, título de la novela de Pío Baroja.

También tienes que visitar el dolmen de San Martín, que se encuentra en la carretera que une Laguardia con Páganos.

Navaridas

Navaridas-Rioja-Alavesa-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Navaridas, es la fusión de dos pueblos Navaridas de Yuso y Navaridas de Suso.

Un lugar cargado de historia, que obtuvo el título de villa sin guerras.

Que puedes visitar en Navaridas:

  • En este pueblo, vas a encontrar en el Alto de Castejón, un castro de la Edad del Hierro, cuyo centro de interpretación se encuentra en la casa Soldupe, en Navaridas.
  • De la época romana, al sur del pueblo en dirección al poblado de Alto de Castejón hay evidencias de haber existido un importante asentamiento agrícola, donde se han encontrado partes de vestimenta.
  • También puedes visitar su necrópolis medieval de Santa Eulalia, descubierta entre 2017 y 2018, donde encontrarás tumbas antropomorfas excavadas en roca, de los siglos XI y XII.
  • Por los meses de abril, Navaridas celebra la Feria Histórica del Vino que suele organizar catas con vinos del pueblo, y con otros de otras partes del mundo, por ejemplo, el pasado año la hicieron con vinos de California y Oregón.
  • También te proponemos dar un paseo por el Carrascal de Navaridas, es un bosque natural de gran interés ecológico, debido a la deforestación y la extensión del viñedo, son los pocos sobrevivientes bosques-isla, que aún se conservan.

Descubre más sobre Navaridas, a través de este vídeo:

Oyón

El pueblo de Oyón, con su más de 3000 habitantes, es otro pueblo con encanto de Rioja Alavesa, cargado de historia y tradición.

qué ver en Rioja Alavesa

Oyón, ya era conocido por el año 923, como una aldea que dependía de la Villa de Laguardia.

También hasta el año 1025, fue un importante lugar para los peregrinos del Camino de Santiago.

Alguno de los planes que te proponemos hacer en Oyón son:

  • Sacar unas fotografías al Palacio de los Condes de Bureta.
  • También encontrarás el Palacio del Marqués del Puerto, en cuya facha podrás leer “no fallara esta espada quebrar miles”.
  • La nevera que tiene el pueblo de Oyón, utilizada desde el siglo XVIII, hasta finales del XIX.
  • La ermita de la Virgen de las Viñas, moderna construida en 1993.
  • Visitar la Iglesia de Santa María con coro plateresco del siglo XVI y su hermosa torre barroca, denominada cariñosamente en la zona como “La Giralda”.

Tampoco puedes perderte el buen ambiente que hay en sus fiestas de:

  • El Katxi de Oyón, que son unas fiestas celebradas el 22 de enero en honor San Vicente y San Anastasio, en el que este personaje de multicolor con más de 300 años de antigüedad, se tumba antes de misa, en el pórtico de la iglesia, y se ondea sobre él, la bandera de la villa.
  • En el mes de agosto, realizan en el pueblo, la tradicional bajada del Katxi.

Aquí puedes ver Las Fiestas de Oyón en enero:

Salinillas de Buradón

Este pueblo lo fundó Sancho IV de Castilla en 1264.

Seguro que vio negocio, y pensó, vamos a fundar aquí un pueblo… ¡Pero ya! 😉

qué ver en Rioja Alavesa

Como su propio nombre indica, alberga un manantial salino, que se usó en la producción de sal hasta el siglo XIX, actualmente, se emplea para producir salmuera para una fábrica de conservas.

En Salinillas de Buradón, encontrarás diferentes monumentos para visitar como:

  • El callejón de las pulgas.
  • La Torre de los Sarmientos, Guevaras y Ayalas.
  • El palacio de los Condes de Oñate, que rodea a la Torre de los Sarmientos.
  • Antiguo Hospital de Peregrinos del siglo XV, es uno de los albergues, que se encontraban en el Camino de Santiago.
  • La Muralla del pueblo.
  • O el Hospital de Santa Ana.

La segunda semana del mes de agosto realizan las Fiestas de la Bajada del Moro.

qué ver en Rioja Alavesa

Y también realizan un mercado medieval, en el que se representan algunas obras medievales, coma la leyenda del origen de Salinillas de Buradón, cantada con humor:

Labastida

Está situada en el sur de Álava, y sin duda alguna es una tierra para los amantes del vino y la gastronomía…

Los expertos cuentan que Labastida, procede de la palabra “Bastión”.

Ya en la Época Romana, Labastida era conocida, ya que por ella transitaba una calzada romana que se dirigía a Pamplona desde Briviesca.

Todo el pueblo está rodeado de viñas, y además el pueblo ofrece distintas bodegas para poder visitar, tanto las modernas, como las más viejas.

¿Cuáles son los planes que puedes hacer por Labastida? Pues la verdad que muchos, por ejemplo:

  • En el casco antiguo del pueblo, puedes visitar la Ermita del Santo Cristo, con estilos románico y gótico.
  • Visitar los arcos de Toloño y Larrazuria, que se empleaban como puerta de acceso.
  • Conocer y visitar las cuevas, excavadas en roca.
  • Visitar la muralla del pueblo.
  • Conocer el Parque de San Ginés, perfecto para visitar Rioja Alavesa con niños, y comer juntos en familia.
  • Los restos arqueológicos del Convento y Aledaños de San Andrés de Muga.
  • Practicar Nordic Walking por los alrededores de Labastida (en esta web tienes diferentes lugares de la zona para practicar este deporte).

Viñaspre

qué ver en Rioja Alavesa

Es un pequeño pueblo de Rioja Alavesa, que pertenece al Ayuntamiento de Lanciego, puedes hacer una parada y visitar su bar en el centro del pueblo.

Barriobusto

Este pueblo ya aparece en el año 1196, como un poblado llamado Gorrebusto, que dependía del pueblo de Labraza.

qué ver en Rioja Alavesa

En Barriobusto, te recomendamos visitar su Museo de Aceite de Oliva y su Iglesia de San Millán, la más moderna de Rioja Alavesa, ya que fue construida a principios del siglo XIX.

Visitar Rioja Alavesa desde Bilbao

Si estás alojad@ en Bilbao, te recomendamos hacer esta Excursión a Vitoria y Rioja Alavesa.

Dónde Comer en Rioja Alavesa

Te proponemos varias opciones para comer en Rioja Alavesa…

Por ejemplo, en Laguardia, te recomendamos:

-El Restaurante Cueva de Lobos que se encuentra dentro de la muralla del pueblo.

Cueva-de-Lobos-Laguardia-Comedor

-El restaurante del Hotel Villa Lucía.

-En Páganos, que se encuentra justo al lado de Laguardia, disfrutarás como nunca de la gastronomía que te ofrece el Restaurante Héctor Oribe.

Visita a las bodegas Campillo

qué ver en Rioja Alavesa

Recorre los viñedos y las bodegas Campillo con esta visita guiada. Aprenderás cómo se elabora el vino en la Rioja Alavesa. ¡Un sueño para los amantes del enoturismo!

Precio: 14€ // Duración 1 h 30 min.

RESERVAR

Qué ver en Rioja Alavesa con niños

Si viajas con niños, no te preocupes, porque en Rioja Alavesa, te ofrecemos diferentes planes que puedes hacer si viajas con niños:

Poblado de la Hoya por Lo Mejor del País Vasco

  1. El Museo Centro Temático del Vino en Laguardia.
  2. Visitar en familia el dolmen de La Chabola de la Hechicera, en el pueblo Elvillar de Álava. 
  3. Justo al lado de este dolmen, se encuentra el Poblado de La Hoya, en el que, a través de paneles informativos, se muestra cómo vivían sus habitantes entre el 1200 y 450 a.C. Fuera del poblado también se localiza una necrópolis, en las que se han recuperado objetos de las aproximadamente 60 tumbas, con broches, armas decoradas, vasijas de cerámica con ofrendas, y adornos personales. Los materiales que se encontraron en este poblado, los puedes encontrar en Vitoria Gasteiz, en el Museo Bibat en la parte de arqueología.
  4. En Laguardia, el reloj de la plaza del pueblo, en el que sus muñecos bailan, y los más pequeños estarán ensimismados, viendo cómo se mueven.
  5. También podemos visitar en Laguardia, el Complejo Lagunar, formado por tres lagunas que se llaman Carravalseca, el Prao de la Paúl y Carralogroño.
  6. En Labastida, tenemos el Parque de San Ginés en las faldas del Toloño, una buena opción si vamos con niños, para comer y pasar el día en sus merenderos.
  7. En la Sierra de Cantabria, las impresionantes vistas de El Balcón de La Rioja.
  8. El Pinar de Dueñas en Labraza.
  9. Dar un paseo montados en el tren entre viñedos, para más información puedes llamar a este teléfono 629830148

Donde Dormir en Rioja Alavesa

qué ver en Rioja Alavesa

En Lo Mejor del País Vasco, te recomendamos estos hoteles para dormir en los siguiente lugares…

Y desde luego, también puedes hacer Tus Reservas través de BOOKING.

Además ahora vas a a tener Importantes Descuentos . (Siempre que utilices el siguiente enlace). Descuento en Booking.

De esta forma, también nos ayudan a nosotros 😉

Y, por si fuese poco, también te ofrecemos 50€ de Descuento de Airbnb. ¡Para que Empieces a Viajar con Buen Pie!

Aquí tienes 50€ de Descuento de Airbnb y Descuentos en Booking

¡Recuerda visitar la guía que Hemos Hecho Para Ti, con todos los Lugares qué ver en Álava y en Vitoria Gasteiz!

error: Content is protected !!