Bizkaia

¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D

Voy a mostrarte que ver en Bizkaia, por que hay lugares con mucho encanto, y digo esto, porque el turismo en el País Vasco, no solo solo consiste en pintxos 😋

Teatro-Arriaga-en-Bilbao-Vista-Ria-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco-Que-ver-en-Bilbao

Bizkaia, nos deleita con impresionantes paisajes, en los que la tierra se funde con el mar.

Lo cierto es que tenemos la suerte de ofrecer, unos paisajes de película, una naturaleza viva e impresionante, que nos deleita con su color verde, y su fuerza, en cada rincón que visites del País Vasco.

Lo primero de todo, hablemos de Bizkaia… ¿Qué significa exactamente?

Mucho se ha hablado, sobre su significado, pero tampoco se sabe con exactitud cómo se origina…

Muchos asocian la palabra Bizkaia con Cima, otros piensan que puede estar asociada a bits-kaia, que significa puerto de espuma, aunque como comento, no se sabe de forma exacta.

Bueno, vamos a mostrarte pueblos y lugares bonitos que tienes que ver en Bizkaia, así que prepara la cámara, porque te vas a sorprender ¿Preparad@? ¡En Marcha!

Puente de Colgante o Puente de Bizkaia

Portugalete_-_Bizkaiko_Zubia_or_Puente_Colgante_(28718815613) Fuente Wikipedia Autor Fred Romero

El Puente de Bizkaia, es un plan perfecto que podemos hacer con nuestro vehículo, que lo podemos montar en el transbordador y llevarlo al otro lado de la ría, donde se encuentra Getxo.

El puente de Bizkaia, o más conocido como entre los vascos, como el puente colgante, permite unir la población de Portugalete, con el barrio de Las Arenas, que pertenece a Getxo.

Su construcción se realizó entre 1890 y 1893, y el diseño del mismo lo hizo Don Alberto Palacio Elissague, con la ayuda de Ferdinand Arnodin, que era un ingeniero francés, que era un experto en todo lo relacionado con puentes colgantes y la fabricación de cables.

Cuando lo ves, lo primero que te viene a la cabeza es la Torre Eiffel, y la verdad es que guardan cierta similitud en algunos aspectos, como por ejemplo en que el segundo piso de la torre del puente colgante, mide 45 metros, que es lo mismo que mide el segundo piso de la Torre Eiffel.

Por supuesto, si tienes vértigo, te aconsejo mejor utilizar el trasbordador, que subir arriba 😉

Curiosidades

  • El puente colgante, realiza viajes las 24 horas, 365 días al año.
  • Posee más de 10.000 remaches.
  • En el puente colgante, entran 6 turismos y 200 pasajeros en cada viaje (en mi caso viaje en turismo, y la experiencia que dura sólo 90 segundos, se hizo corta, pero nos gustó bastante).

También se realizan visitas guiadas, para acceder a la parte superior, mediante uno ascensores con capacidad para 8 personas, que sepas también que la estructura es completamente segura y que es resistente a los vientos aunque la gente piense lo contrario.

¿Te Apetece Subir y Conolcerlo? Reserva Aquí Tu Excursión al Puente Colgante.

Bilbao en barco

Bilbao en Barco

¿Qué te parece la idea de hacer turismo por Bilbao en barco?

Desde luego, es una forma bastante original de conocer la ciudad, sus palacios, y museos en barco, dando un paseo por la ría.

Curiosidades

Además conocerás la historia de los puentes de Bilbao, como el Puente Colgante, el Puente de Deusto, que está inspirado en un puente de Chicago…

Reserva Aquí tu Salida en Barco por Bilbao

Castillo de Butrón

Castillo-de-Butrón

Por los alrededores de Bilbao, a tan solo 18 km, se encuentra el Castillo de Butrón, es muy similar a un castillo de cualquier película de Disney, pero Made in Euskadi. 🙂

En el lugar en el que se sitúa este hermoso castillo, yacía antaño una torre medieval, perteneciente a la familia Butrón, cuyos restos, se encuentran en uno de los torreones del castillo.

El edificio de película que se encuentra en Gatica, es del siglo XIX, y fue diseñado por Francisco de Cubas, contando con una superficie de 2400 metros cuadrados y unos muros de 4 metros de espesor.

La construcción del castillo se erigió, gracias a las rentas que producían los caseríos al Marqués de Torrecilla, don Narciso de Salaberri y Pinedo, artífice que mandó edificar un castillo exótico, similar a los de Baviera.

Curiosidades

El Castillo de Butrón cuenta, con baños, una mazmorra, capilla, salones diáfanos, chimenea, bodega, cocina, calefacción, pozo de agua natural, incluso ascensor.

Por cierto el castillo está en venta, por un módico precio de 3.5 millones de euros, por si te animas 🙂

Si quieres conocer el Castillo de Butrón y otros lugares te Recomendamos Reservar Aquí y Realizar la Excursión a la Costa Vasca.

Aquí te muestro un vídeo para que lo conozcas mejor:

Andra Mari de Lekeitio

La Basílica de Andra Mari de Lekeitio, es un templo de estilo gótico tardío del siglo XV, sustituyendo un templo anterior románico del año 1287.

También, es de destacar que dispone de un Retablo Barroco, con una talla mariana del siglo XII.

Lekeitioko_basilika Fuente Wikipedia Autor Asier Sarasua Garmendia

El lugar, está considerado como Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional.

Curiosidades

La empresa de órganos Aristide Cavaillé-Coll (1811-1899), construyó un órgano para esta iglesia en el año 1854.

Árbol de Gernika y Casa de Juntas

Gernika, desde tiempos inmemoriales, ha sido el lugar, donde se reunían los pueblos de Bizkaia.

El objetivo principal de estas reuniones, era el de establecer leyes, mediante el sistema de representación a través de los ciudadanos.

El árbol de Gernika

En el País Vasco, lo llamamos Gernikako Arbola, y para nosotros es muy importante, ya que representa las libertades tanto de Bizkaia, como del resto de los vascos.

Bajo este roble Quercus robur, el señor de Vizcaya, formulaba sus juramentos, para respetar las libertades de su pueblo.

Árbol Viejo de Gernika Fuente Wikipedia Autor Papamanila

Actualmente, es el lugar, donde el nuevo lehendakari, hace el juramento para desempeñar su cargo.

Con respecto a la cantidad de árboles que ha habido plantados, se tiene constancia de cinco:

  • El Árbol padre, del que se desconoce la fecha de plantación, pero si que vivió hasta 1792.
  • Luego tenemos el Árbol Viejo, que vivió entre los años 1792 y 1860.
  • Posteriormente se plantó el Árbol Hijo en 1860 y vivió hasta 2004.
  • Después el Árbol Breve, que databa del 2004.
  • Y por último, el roble actual que es del año 2015.

La Casa de Juntas

El edificio es obra del arquitecto Antonio Echevarría y hace las funciones de parlamento y de iglesia; curiosamente lo que hizo fue crear un área elíptica, de tal forma que en un lado situó los asientos donde se sientan los junteros, y el otro, colocó el altar mayor que se retorna y se transforma en una mesa presidencial.

Estás son, algunas de las actividades que puedes realizar en Gernika:

  • El primer lunes de octubre, celebran la feria ganadera, donde realizan un campeonato del País Vasco de la raza pirenaica.
  • El último lunes de octubre, se celebra una gran fiesta en Gernika con un gran mercado de productos de la zona, partidos de pelota, pruebas con bueyes, bertsolaris…
  • Los primeros sábados de cada mes de junio a diciembre, realizan un mercado temático, de Txakolí de Urdaibai, sidra de Bizkaia, Alubia de Gernika entre otros…

Curiosidades

Gernika-Lumo, representa la historia del Pueblo Vasco.

Y como sabrás el famoso cuadro de Guernica, pintado por Pablo Picasso, representa el bombardeo que sufrió la villa el 26 de abril de 1937, en el que hubo cerca de 126 muertos.

Hay unas pinturas que representan muy bien la barbarie realizadas por el artista vitoriano Carmelo Ortíz de Elguea.

San Miguel de Artea

La iglesia de San Miguel de Artea se construyó en las primeras décadas del siglo XVI y destaca por qué la nave principal está constituida por un sagrario gótico, y el campanario, que se halla encima del pórtico es de madera.

Sin duda alguna, la ermita de San Miguel de Artea es uno de esos lugares con encanto de Bizkaia, que llaman mucho la atención.

Curiosidades

Se han localizado en la ermita, vestigios de construcciones del año 1500.

Bosque de Oma

Bosque de Oma Fuente Wikipedia Autor Ander Abadia Zallo

Un lugar de poder que recarga con una magia especial a sus visitantes.

A este bosque se le conoce como el Bosque Encantado, o el Bosque Pintado, es una obra del escultor y pintor Agustín Ibarrola, que realizó entre 1983 y 1985, que elaboró pinturas, sobre pinos y otros árboles, con animales, figuras geométricas y humanos.

El bosque cuenta con un conjunto total de 47 obras realizadas por este pintor, además el lugar es perfecto, si quieres hacer excursiones con niños en Bizkaia.

Curiosidades

Para entender mejor, las obras, hay en el suelo una flecha, que tras seguir los pasos que nos indica, vemos, cómo se forma una figura, al unir varios de sus árboles.

Ballenero Beti Aita Guria

Bermeo

Los vascos y las ballenas, siempre han estado muy ligados, por eso en el pueblo de Bermeo, han reproducido un ballenero del siglo XVII, que se encuentra amarrado en el muelle Artza.

Este ballenero, fue construido en los Astilleros de Bermeo, gracias a un barco también de madera del mismo nombre que tenía los días contados, naciendo así el ballenero Beti Aita Guria, que mide un total de 36 metros de eslora y 7,5 metros de manga.

Hay visitas al interior del barco y abre de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de viernes a sábado de 16:00 a 19:00.

Curiosidades

Las maderas que se emplearon para levantar este barco fueron eucalipto, iroko y abeto.

Por cierto, si buscas alguna foto, verás que aparece con mástiles, y en otras sin ellos… Esto se debe a que hubo unas fuerte rachas de viento, que los tiraron… Eso sí la visita al ballenero, se puede hacer sin problema.

San Juan de Gaztelugatxe

Es un lugar muy conocido de Bizkaia, que siempre está lleno de parejas y mucho turismo, y es normal, por que la zona es super bonita.

Y es que el paisaje lo conforman un islote, sobre el que se asienta la ermita de San Juan, que data del siglo IX.
Para acceder al islote se atraviesa un puente y unas escaleras con 241 peldaños, es bastante común, ver en la subida a algunas parejas discutir, por qué todos quieren ser los primeros en subir a la ermita y tocar la campana.

Gaztelugatxe significa en castellano “castillo peligroso”, que tiene su lógica, ya que ahora hay un puente para llegar a él, pero antaño, lo tendrían más complicado.

Si subes, es tradición tocar la campana tres veces para expulsar las malas energías y hacer que tu deseo se cumpla.

Recientemente, ha sido el escenario de la serie de televisión Juego de Tronos, donde la playa se transforma en Rocadragón.

Reserva Aquí tu Visita Guiada San Juan de Gaztelugatxe.

Momento de la serie de Juego de Tronos en San Juan de Gaztelugatxe

Curiosidades

En el año 1053, a la ermita se la conocía como “Sancti Johannis de Castiello”.

Los barcos de pesca, suelen realizar varios giros tanto a babor como a estribor, para pedir que el San Juan Bautista les conceda suerte y buena faena en la mar.

Torre Loizaga y su Museo de Rolls-Royce

El museo, se encuentra en una antigua fortaleza del siglo XII a sólo 30 kilómetros de Bilbao, y alberga en su interior todos los modelos de Rolls-Royce fabricados entre 1910 y 1998.

De hecho también posee una potente colección con coches clásicos, y deportivos, que dejan sin aliento a cualquiera.

En cuanto a la persona, que hizo realidad este sueño, fue Miguel de la Vía, alguien brillante, que se encargó tanto de la reconstrucción de la torre, como de rescatar estas obras de arte con ruedas, empleando todo su esfuerzo, para poder mostrar al mundo entero, está impresionante exposición.

Museo_Torre_Loizaga Fuente Wikipedia Autor Enkartur

La colección abarca desde antiguas reminiscencias de carruajes, hasta los deportivos más lujosos, formando un conjunto de setenta y cinco vehículos Rolls Royce, que funcionan correctamente.

Simplemente… ¡Impresionante!

Te recomiendo, esta visita, abren los domingos de y festivos de 10:00 a 15:00, no es necesario reservar, a no ser que vayas en grupo y quieras una visita concertada

Puedes encontrar más información en la web de la Torre Loizaga.

Curiosidades

En abril de 1997, se acercaron desde Reino Unido, el Club de Entusiastas de Rolls Royce, y pudieron entregarle a Miguel de la Vía, una placa conmemorativa, en la que se le concedió, el título vitalicio de Miembro Honorífico del Club (Honorary Member for Life), a su gran labor.

Ferrería El Pobal

Pobaleko_burdinola,_Barbadun_ibaiaren_bazterrean Fuente Wikipedia Autor Treball propi

La Ferrería El Pobal, se encuentra en Muskiz, se trata de una fábrica hidráulica, muy bien conservada que estuvo funcionando desde del siglo XVI, hasta el año 1965.

Alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XVII, momento en el que se reconstruyó la presa que se puede contemplar a día de hoy, así como la fragua, carboneras, los fuelles de piedra, el yunque y el martillo.

Actualmente la Ferrería El Pobal, es uno de los museos vivos de Bizkaia, que mejor muestra el desarrollo de dos de los momentos pre industriales más importantes, como son la molinería, y la fabricación del hierro.

Además, en la visita hacen una pequeña demostración poniendo en marcha las instalaciones y forjan hierro en la fragua

Curiosidades

Realizan también, demostraciones parciales con grupos de 10 personas como mínimo, y demostraciones totales con grupos de 25 personas como mínimo.

Urdaibai Bird Center

Urdaibai_Bird_Center_03_paisaia Fuente Wikipedia Autor UrdaibaiBirdCenter

Si eres una persona, que ama la naturaleza, te gustará mucho conocer Urdaibai, ya que es la única Reserva de la Biosfera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, otorgada por la UNESCO en 1984.

Urdaibai, cuenta con unos formidables paisajes ornitológicos y ecológicos, además de sus humedales, que son Zona de Especial Protección para las Aves, en 1994, integrándose así, a la Red Natura 2000.

Tras numerosos, estudios se ha llegado a la conclusión de que en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se puede observar a lo largo del año, un conjunto de 250 especies de aves.

Por otro lado, también puedes hacer una visita a Urdaibai Bird Center.

Se trata de un museo natural, en el que podrás confluir con equipos de divulgación que trabajan y coordinan labores de investigación de las costumbres que tienen las aves, como la migración, o los hábitats que eligen para vivir.

Además podrás visitar el observatorio del Urdaibai Bird Center, para contemplar gracias a sus privilegiadas vistas, este sensacional paisaje.

Curiosidades

El mirador posee la última tecnología en cámaras, así como telescopios, con los que podrás apreciar mejor, la vida de las aves en la laguna.

¡No te pierdas este vídeo de Urdaibai Bird Center!

Museo de Pasos de Semana Santa de Bilbao

Bilbao_(Vizcaya)-Museo_de_Pasos-Cristo_Yacente-Higinio_Basterra_(1944) Fuente Wikipedia Autor Javi Guerra Hernando

En el Casco Viejo de Bilbao, se encuentra el Museo de Pasos de Semana Santa, un espacio de más 800 metros, que aloja tallas de importantes escultores vascos, como Juan Larrea, Ricardo Iñurria, Quintín de Torre, José María Garrós, o Juan de Guraya.

En su interior, el museo, recoge la historia de las nueve cofradías de Semana Santa que tiene Bilbao, difundiendo su historia, y dando a conocer al visitante, el patrimonio religioso y artístico, que posee.

Curiosidades

El patrimonio cultural y religioso que expone el museo, lo forman pasos y tallas de valor incalculable, por lo que se ha convertido en el museo referente de Pasos de Semana Santa del País Vasco.

Centro de Interpretación de la Técnica de la Pesca en Santurtzi.

Santurtzi, también conocida como Santurce, es una población de Bizkaia muy conocida por esta canción:

Y esta es la letra de la canción “Desde Santurce a Bilbao”:
Desde Santurce a Bilbao
vengo por toda la orilla,
con la falda remangada
luciendo la pantorrilla,
vengo deprisa y corriendo
porqué me oprime el corsé,
voy gritando por las calles:

¡Quien compra!
sardinas frescué.
Mis sardinitas
que ricas son
son de Santurce
las traigo yo.

La del primero me llama
la del segundo también,
la del tercero me dice:
¿a cuanto las vende usted?
Si yo le digo que a cuatro,
ella me dice que a tres,
cojo la cesta y me marcho,

¡Quien compra!
sardinas frescué.
Mis sardinitas
que ricas son
son de Santurce
las traigo yo.

Un plan muy recomendable, que puedes hacer en Santurtzi, es visitar el Centro de Interpretación de pesca Agurtza.

Es una pequeña embarcación de madera llamada Agurtza, de las que ya quedan poquitas…

Un buen plan que te permitirá conocer, cómo es el mundo de los arrantzales (pescadores vascos).
Imagen Agurtza

Los acantilados de Barrika

Sunset_at_Barrika_beach Autor Jesús Ignacio Bravo Soler Fuente Wikipedia

Las playas más extrañas y los acantilados más bonitos, se encuentran en Barrika (Bizkaia).

Si viajas al País Vasco, con coche, apunta bien este lugar…

Barrika, está considerado uno de los pueblos más antiguos de Bizkaia, ya que su origen se remonta al año 496 en el que tuvo origen la Casa Solar, fundada por Sancho Vela.

Curiosidades

Barrika posee un importantísimo yacimiento de sílex (con él se han fabricado raederas, rastrillos…
También puedes visitar el yacimiento arqueológico de Kurtzio y aprender más cosas sobre el Neolítico en el País Vasco.

Si hace buen tiempo o para dar un paseo… Barrika tiene tres playas:

Playa de Meñakotz, Playa de Muriola o la Playa de Barrika.

Cuevas de Baltzola

En la carretera de Dima hacia Otxandio, en el Parque de Urkiola, se encuentran Las Cuevas de Baltzola, un lugar muy valorado por los escaladores, aunque también es una excursión perfecta para hacerla con niños.

Son Axlor, Abaro y Baltzola, las cuevas que forman parte de este singular y mágico paisaje.

Para llegar, hay que dirigirse hacia el barrio de Olabarri, y de ahí a 500 metros, está el barrio de Indusi.

  • A partir de este punto, subiremos hacia las cuevas, siguiendo los paneles informativos.
  • Primero llegaremos al Caserío Gibeltar, y de allí seguiremos el camino, hasta llegar al puente Jentilzubi, que en castellano, significa “El Puente de los Gentiles”.
  • Y por el mismo lugar siguiendo por un sendero, hacia la derecha, encontraremos el Abrigo de Axlor, que es uno de los yacimientos arqueológicos, más antiguos de Bizkaia y pertenece al Paleolítico Musteriense (150.000- 40.000 a. C.)

En las cuevas de Axlor, vivían neandertales, que sabían tallar piedras, para usarlas de diversas formas, por ejemplo para cazar, cortar, o raspar, siendo más finas o gruesas, dependiendo del uso que les quisieran dar.

Santuario de Urkiola

Urkiola_-_Santuario_29 Fuente Wikipedia Autor Zarateman

El Santuario de Urkiola, es un lugar mágico. Y lo notas desde que aparcas el coche en el aparcamiento.

Para empezar (como en todos los lugares de este tipo), hay una roca, que algunos dicen, que en realidad, se trata de un meteorito, y dice la leyenda que si das siete vueltas, puedes encontrar pareja y si das vueltas en sentido contrario, cuenta la leyenda que puedes perderla…

Dando un paseo por las faldas del Santuario de Urkiola, y atravesando un hermoso bosque de hayas, llegamos a las tres cruces, que al lugar, se le conoce como Vía Crucis, creado en 1943.

Como verás, las vistas panorámicas del Duranguesado, y el desfiladero de Atxarte, son impresionantes.

Además, desde el mirador, puedes ver el monte Anboto, y cuando el día está claro, se ve bien la cueva de Mari de Anboto, la diosa por excelencia en la mitología vasca.

Mirador_de_Urkiola Fuente Wikipedia Autor Basotxerri

La construcción del Santuario de Urkiola, no se sabe con exactitud el año de su construcción, pero sí, que pudo ser entre el siglo VIII o el XI.

No obstante, el edificio que observamos actualmente es del siglo XX.

La leyenda del lugar, cuenta que el mismísimo San Antonio de Padua, pernoctó, en el hospital de peregrinos, que se encuentra anexo al Santuario de Urkiola.

En el lugar se hacen varias fiestas al año, así que es muy común que cualquier día que vayas, te encuentres con una feria, con un mercado, o cualquier otra celebración.

Las principales fiestas del año son:

  • En enero, el día 17, se celebra la festividad de San Antón.
  • El 19 de marzo, la fiesta de San José.
  • En junio, el día 13 celebran la romería de San Antonio de Padua.
  • Y también el tercer domingo de este mes, celebran la bendición de los niños.
  • Hay otras fiestas más, pero qué mejor que ir al Santuario de Urkiola y descubrirlas.

Si vas y visitas este lugar, descubrirás otro rincón de Bizkaia, con mucho encanto.

Por cierto, si estás buscando un lugar para dormir, por la zona, te recomendamos el Gran Hotel Durango.

Balmaseda y su casco antiguo

Balmaseda_(Vizcaya)-Puente_medieval-2 Fuente Wikipedia Autor Javi Guerra Hernando

Qué es lo que podemos ver en Balmaseda y en su casco antiguo…

Pues la verdad, es que muchas cosas…

Balmaseda es una Villa, que fue fundada en 1199, y se encuentra a tan solo 30 km de Bilbao, y unos 60 km de Vitoria Gasteiz.

Balmaseda, es la primera Villa, que fundó el Señorío de Bizkaia, y aunque el pueblo es pequeño, son muchos los palacios y casonas que quedan en pie, ya que por el lugar transitaban las rutas comerciales, más importantes entre las tierras de Castilla y Bizkaia.

Y tiempo atrás la antigua calzada romana.

Algo que llama mucho la atención de Balmaseda, es el puente viejo o también conocido como Puente de la Muza, del siglo XIII, declarado en 1984, como bien de interés cultural, que se encuentra sobre las aguas del Río Cadagua.

Otros monumentos que destacamos de Balmaseda son:

  • La fábrica de Boinas “La encartada”.
  • El palacio Buniel, del siglo XVII.
  • La Casa Consistorial, del siglo XVIII, aunque de origen barroco.
  • La Ermita de San Sebastián y San Roque, que hoy acoge un museo de Semana Santa, que muestra vestimentas que se emplean el Jueves y Viernes Santo, en el que más de 600 vecinos, se transforman en actores y recrean
  • La Oración del Huerto, la Última Cena o la Crucifixión.
  • La Parroquia de Santo Cristo de San Severino, que es gótica del segundo cuarto aproximadamente, del siglo XV y guarda cierta similitud de la escuela castellana, con la Catedral de Burgos.

Cueva de Pozalagua

Un 28 de diciembre de 1957, como cualquier otro día el Parque Natural de Armañón, dentro del municipio de Bizkaia, amaneció tranquilo, sin embargo, durante unas obras en Las Peñas de Rainero, conocido por su terreno calcáreo, realizaron la explosión de un barreno, y de casualidad apareció una cueva de 125 metros de longitud, 70 metros de ancha y 20 metros de alta, repleta de estalactitas y hermosas estalagmitas.

Si bien es cierto, que lo que más llama la atención de la cueva, son las estalactitas excéntricas, que nacen desafiando las leyes de la gravedad y enlazándose entre ellas, abarcando diferentes direcciones.

De hecho, si quieres apreciar un fenómeno similar a este, lo tienes en Australia.

Una experiencia, bastante chula que se realiza en la Cueva de Pozalagua, es la de recorrer la cueva a oscuras, y con una linterna… Sus creadores llaman a esta experiencia como Pozalagua Flashback, y lo que pretende es experimentar las sensaciones, que tuvieron que sentir en 1957 los descubridores de este lugar.

Pozalagua Flashback, se realiza los sábados a las 11:30, y el grupo mínimo es de 25 personas.

Por otro lado, la visita a la cueva cuesta unos 7 euros , para personas adultas (mayores de 16 años), y unos 4 euros para los menores de entre 8 y 16 años, ambos inclusive, así como las personas jubiladas.

Museo Mercedes Benz de Aguinaga

Si eres un apasionado del motor, y de la marca Mercedes Benz, te vas a enamorar de las joyas de cuatro ruedas que este museo recoge en su interior.

El centro Mercedes Benz de Aguinaga, es uno de los primeros concesionarios que abrieron su puertas en Bizkaia.

Y sus promotores, han querido ser uno de los pioneros, en plantear un museo de estas características, en la comarca vizcaína.

Actualmente, el museo cuenta con una muestra de 30 vehículos fabricados entre 1926 y 1980, según comentan con el tiempo irán añadiendo más joyas a la exposición, ya que guardan una estrecha relación con el museo Mercedes Benz de Stuttgart.

Te recomiendo que si vistas el Museo de Aguinaga, contemples el triciclo Benz Patent Motorwagen, siendo primer vehículo de la historia impulsado, mediante un motor de combustión interna, del que se fabricaron tan solo 25 unidades, entre 1886 y 1893.

Cuevas de Santimamiñe

Una de las cuevas más hermosas del País Vasco con 365 metros de longitud.

La cueva de Santimamiñe, se encuentra Kortezubi, población de Bizkaia, muy cercana a Gernika Lumo, y dentro del bosque encantado o bosque de Oma, que comentaba más arriba.

La cueva de Santimamiñe, pertenece al Paleolítico Superior, y en ella se han encontrado 47 pinturas hechas con carbón, y son básicamente representaciones de animales, entre las que destacan seis caballos, un ciervo, treinta y dos bisontes, un oso, y siete cápridos.

Por desgracia, la cueva cerró sus puertas al público en el año 2006, pero actualmente se puede realizar una visita virtual en 3D, con el que puedes adentrarte en la cueva, y ver en Full HD, como es la cueva, y un escanearlo completo de la cueva en tres dimensiones.

Zalla

Te muestro alguno de los mejores sitios que puedes hacer en Zalla, y alrededores…

Zalla aparece por primera vez en el siglo XII y se encuentra en Las Encartaciones, una población de Bizkaia, que al igual que Balmaseda, es atravesada por el río Cadagua.

La tierra de Zalla, fueron muy conocidas por sus supuestos seres sobrenaturales, así como las creencias en brujería y hechiceros.

Como curiosidades, te mencionaré algunas creencias del lugar:

Se cuenta que dentro de Zalla, en El Barrio de Oreña, hubo un supuesto akelarre, en el que las brujas secuestraron a un vecino del barrio de Chavarri, y en estado de trance, bailó con ellas, hasta que le hicieron beber de un vaso de oro, y como por arte de magia, éstas desaparecieron.

Zalla_(Mimetiz),_Ermita_de_San_Pedro_de_Zarikete_5 Autor Zarateman Fuente Wikipedia

La famosa curandera y símbolo de Zalla, que era muy conocida por sus artes curativas y adivinatorias.

En Zalla, quedan ferrerías y palacios modernos como el de los Murga del siglo XVII, la ermita de San Pedro de Zarikete del siglo XVI o la Torre de Terreros, que actualmente es una de las mejores conservadas de las guerras banderizas, con un altura de unos 20 metros.

Galerías Punta Begoña

Las Galerías de Punta Begoña, llaman la atención desde la carretera, cuando entras en Getxo.

El lugar se construyó con la idea de servir de remate para el muro de contención del palacio de la Familia Echevarrieta ya desaparecido, cuyo diseño lo realizó el arquitecto Gregorio Ibarreche en 1910.

La principal, función que tenían estas galerías, no era otro más que el de servir como lugar de ocio y disfrute, con diferentes pasadizos que se pierden dentro de estancias.

Guecho,_Neguri_-_Galerías_de_Punta_Begoña_1 Fuente Wikipedia Autor Zarateman

La galería se construyó en 1919 por Ricardo Bastida, sin embargo, las Galerías de Punta Begoña, se hallan muy deterioradas, no obstante, el Ayuntamiento de Getxo, actualmente está trabajando fuerte por tratar de recuperarlas.

Las visitas libres a las Galerías de Punta Begoña, se hacen los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00, mientras que lo sábados y domingos, se alargan un poco más por la tarde y son hasta las nueve de la noche.

En Getxo te recomendamos alojarte en el Hotel Igeretxe.

Urdaibai_Bird_Center_03_paisaia Fuente Wikipedia Autor UrdaibaiBirdCenter

La Torre de Madariaga, se encuentra en Busturia y acoge el Centro de la Biodiversidad de Euskadi.

Fue construida en el siglo XV, como una torre banderiza y posteriormente en el siglo XVII se le añadió el palacio, para dotarla de una zona residencial.

Donde Dormir en Bizkaia

En Lo Mejor del País Vasco, para Dormir en Bizkaia te recomendamos:

Y desde luego, también puedes Hacer Tus Reservas través de BOOKING.

Además ahora vas a a tener Importantes Descuentos . (Siempre que utilices el siguiente enlace). Descuento en Booking.

De esta forma, también nos ayudan a nosotros 😉

Y, por si fuese poco, también te ofrecemos 25€ de Descuento de Airbnb. ¡Para que Empieces a Viajar con Buen Pie!

Bizkaia
3 (60%) 4 votes
¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D
error: Content is protected !!