Gipuzkoa

¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D

Hemos preparado una selección con los mejores lugares que ver en Gipuzkoa. ¿Preparad@? 😊

Santuario de Arantzazu

Arantzazuko_santutegiko_ikuspegia

Se encuentra en el municipio de Oñate, y se puede llegar a él de varias formas, por ejemplo con una ruta mañanera desde la Cuadrilla Alavesa de Barrundia, subiendo por el pueblo de Larrea, pasando la Sierra de Elguea, y después divisaremos en la parte baja del valle, el Santuario de Arantzazu.

En euskera, Arantza, significa espino, y zu, significa abundancia, lo que se traduce en una zona con gran cantidad de espinos, y lo cierto es que por el lugar se encuentran este tipo de arbustos.

Cuenta la leyenda, que la Virgen, se apareció en este lugar en el año 1469 y desde el año 1514, el Santuario de Arantzazu, se mantiene gracias a la Orden de Franciscanos.

Es una pena, pero no hay mucha información a nivel de archivos y documentos, sobre este lugar, ya que en el año 1553, sufrieron un gravísimo incendio, en el que no hubo muertos, pero destruyeron por completo el Convento, la única parte que había sobrevivido a las llamas del fuego, era la Iglesia.

No obstante, la colaboración de nobles, del ayuntamiento y de otras instituciones, permitieron que en el año 1567, estuviese de nuevo construido un Convento mucho mejor que el anterior.

Por desgracia, la historia siempre se repite…

Y en un segundo incendio, se volvieron a quemar todas las instalaciones, a excepción de la estatua de la Virgen, que fue la única que se salvó de las llamas.

Por lo que se reconstruyó de nuevo, esta vez con una ampliación de las instalaciones, y la colocación de un nuevo órgano.

Pero como no hay dos sin tres, hubo… Sí… 😛

Hubo un tercer incendio, el 18 de agosto de 1834, en el que el general Rodil, a cargo de las tropas liberales, destruyen e incendian el convento…

Y ya en 1950, es cuando el ministro Provincial de la orden Franciscana, plantea la idea de construir una nueva Basílica, que es la que conocemos hasta el día de hoy.

Basílica, en la que se inscribieron más de 40 arquitectos, de los cuales se escogieron a Sáez de Oiza y Luis Laorga.

Otros personajes vascos muy importantes fueron Eduardo Chillida que esculpió las puertas principales de acceso, Jorge Oteiza, con la famosa escultura que se aprecia en la fachada principal y Lucio Muñoz que decoró el ábside.

El Santuario de Arantzazu, nos regala unas impresionantes vistas, lo que lo convierten en un lugar importante que tienes que ver en Gipuzkoa.

Si estás pensando en visitar el Santuario de Arantzazu, y estás en Bilbao, te recomendamos la Excursión Elorrio, Oñati y el Santuario de Arantzazu.

¿Te animas? 🙂

Cueva de Oñati – Arrikrutz

Cueva-de-Oñati-Arrikrutz

Fuente www.oñatiturismo.eus

Muy cerca del santuario se encuentra la Cueva de Oñati – Arrikrutz, en ella se ha encontrado un esqueleto completo de un León de las Cavernas, también cráneos y esqueletos de panteras y un yacimiento-cementerio de osos.

Se realizan visitas a la cueva con una duración aproximada de 60 minutos. Aquí tienes Más Información.

A continuación puedes ver lo impresionante que es la Cueva de Oñati Arrikrutz:

Zarautz

Este pueblo de Gipuzkoa, fue fundado como villa por Fernando III de Castilla en el año 1237.

En aquellos tiempos hasta el siglo XVI, sus habitantes se dedicaban como actividad principal a la pesca de ballena.

Algunas curiosidades de Zarautz:

  • En este pueblo de Gipuzkoa, fue construida la Nao Victoria, la primera nave que dio la vuelta al mundo, cuyo comandante era Juan Sebastián Elcano.
  • La Reina de las Playas, se encuentra aquí en Zarautz, y es la más larga de todo el País Vasco.

Zarautz-Fuente-Wikipedia-Autor-Jean-Michel-Etchecolonea

¿Qué podemos visitar en Zarautz?

  • Para empezar, podemos subir dando un agradable paseo al Monte Tailamendi, en el que actualmente hay un precioso mirador, donde antaño existía una torre de vigilancia para la caza de ballenas.
  • Podemos sacar fotografías al Biotopo Protegido de Iñurritza, desde lo alto del Monte Talaimendi. Este pueblo puede presumir con orgullo, de disponer de la mayor cantidad de dunas de todo Gipuzkoa.
  • También te proponemos, ascender hasta lo alto de la ermita de Santa Bárbara, donde se encuentra un precioso mirador, con unas imponentes vistas de Zarautz.
  • Y si lo que más te apetece es practicar Surf en Zarautz, te ofrecemos esta experiencia, en unos de los clubs de surf más prestigiosos del mundo, Reserva Aquí tu Experiencia de Surf en Zarautz. La Mejor Opción para que no te quedes con las ganas de disfrutar de las olas.
  • Los amantes de la fotografía, no pueden dejar de visitar el Photoseum, en el que se muestra como se ha ido desarrollando este arte a lo largo del tiempo, donde verás antiguas cámaras y otros objetos, además de exposiciones de importantes fotógrafos. La entrada cuesta unos 6 euros, y si vas los miércoles o los viernes, la entrada es gratis.
  • El conjunto monumental de Santa María La Leal con su Torre del siglo XV.
  • También el yacimiento arqueológico de Santa María del Leal, en el que visitarás un espacio de la Edad del Hierro, yacimientos encontrados de la fase romana, que van desde el cambio de era, hasta el siglo V D.C, así como una necrópolis medieval aparecida bajo la Torre-Campanario.

Caserío Museo Igartubeiti

Ezkio-Itsasoko_Igartubeiti_baserria Fuente Wikipedia Autor Xabier Eskisabel

En el municipio Ezquioga-Itsaso cercano a Oñate en Gipuzkoa, se encuentra el Caserío Igartubeiti.

Este caserío vasco, fue construido entre el siglo XVI y XVII, y es actualmente el que se conserva mejor de Gipuzkoa.

En su interior, hay un gran lagar de sidra, que aún se utiliza, lo que hace a este lugar un referente de la Edad de Oro de los caseríos del País Vasco.

Caserío Igartubeiti Fuente Wikipedia Autor Xabier Eskisabel

Además realizan multitud de actividades como, la Semana de la Sidra y también otras vinculadas al huerto ecológico.

En el Caserío Museo Igartubeiti, también, se han grabado algunas películas y documentales, como el de Baskavígin.

Santuario de Loyola

Santuario_de_loyola._Vista_general Fuente Wikipedia Autor Txo

Se encuentra en la localidad de Azpeitia, y se construyó en torno a la casa natal de Ignacio de Loyola.

El Santuario de Loyola, junto con el de Arántzazu, son los más importantes del País Vasco.

Si quieres visitarlo te ofrecemos hacerlo desde San Sebastián o desde Bilbao:

Deba

Un lugar maravilloso de la costa guipuzcoana, que es visitado por miles de turistas a lo largo del año.

La erosión del mar a lo largo del tiempo, formó los espectaculares paisajes y tramos, que encontrarás en Debarrena.

Sakoneta,_Deba-Fuente-Wikipedia-Autor-VortBot

Al producirse la bajamar, se pueden ver las superficies llanas, que emergen de las profundidades y que dan cobijo a muchas aves migratorias.

En Deba, podrás visitar otros lugares interesantes, con unos paisajes fantásticos que enamoran a cualquiera:

  • Te gustará visitar Ekain, un gran yacimiento de arte rupestre.
  • De hecho en el mismo municipio, hay más de medio centenar de otros yacimientos prehistóricos, así como de cuevas.
  • Te gustará mucho conocer el Geoparke.
  • Practicar Surf.
  • La gastronomía de Deba.
  • Y visitar el conjunto monumental de Santa María.
  • O recorrer el Camino De Santiago, que pasa por Deba.

Parque Natural de Aralar

Si te gusta el senderismo o la mountain bike, disfrutarás muchísimo con los paisajes del Parque Natural de Aralar.

El parque se encuentra entre las comarcas de Tolosaldea y Goierri.

Aralar,_Usurberako_bidetik-Fuente-Wikipedia-Autor-Xabier-Eskisabel

Además disfrutarás de los monolitos, dólmenes, túmulos, cuevas y dos cromlechs…

Y no te olvides de saborear su queso Idiazabal, con un poco de membrillo y unas ricas nueces.

Si viajas con niños, te recomendamos visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar, donde realizan visitas teatralizadas que muestra la naturaleza, así como rincones y seres mitológicos que habitan la zona…

Pasaia

Lejos de la parte industrial de esta localidad de Gipuzkoa, se encuentra una preciosa estampa rural, con casas de colores, barquitos, traineras, museos, y como no, la tan preciada gastronomía vasca.

Pasaia, fue siempre un pueblo de pescadores, gente sencilla que tuvo la suerte de vivir en un lugar con encanto de la costa vasca.

Pasai_Donibane,_Euskal_Herria-Fuente-Wikipedia-Autor-FreeCat

Actualmente este pueblo está trabajando en recuperar esa esencia especial que caracterizaba a este lugar.

¿Qué puedes visitar en Pasaia?

  • El Palacio Arizabalo, actualmente el Ayuntamiento de Pasaia, un bonito edificio del siglo XVIII.
  • La chimenea que aún se mantiene erguida de la Fábrica de Porcelana, que estuvo en funcionamiento hasta los últimos años del pasado siglo.
  • El Barrio de Bizkaia en Pasaia, un barrio de astilleros, conocido más bien como “Real Compañía Gipuzkoana de Caracas”.
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, neoclásica y barroca, cuya planta tiene forma de cruz latina.
  • Casa Platain del siglo XVI, en las que sobre las puertas de entrada a esta casa existían dos inscripciones que decían Hortitius Platanius Licinio invisus, Palatuo charus – Hortiz Plataingoa Licinioren etsaya: Palatuoren adisquide maitea”.
  • Visitar la casa de Víctor Hugo, para el que no lo sepa, es el autor que escribió la obra de Los Miserables. En el interior de la casa hay un museo, con una exposición permanente llamada Víctor Hugo, viaje a la memoria.
  • En la parte más alta de Pasaia, encontrarás la Ermita de Santa Ana que según los expertos podría ser románica, no lo tienen muy claro porque en el año 1758 fue restaurada. Te ofrece unas bonitas vistas del mar y del puerto.
  • Albaola, es una Factoría Marítima Vasca, donde construyen embarcaciones históricas, de la misma forma y con las misma técnicas de antaño. A la gente le llama mucho la atención, como van creando la embarcación, que va evolucionando en el tiempo, en sus diferentes fases constructivas.
  • La Casa donde nació Blas de Lezo, el mismo que derrotó en 1741 a la armada inglesa en las playas de Cartagena de Indias en Colombia. ¡Vasco tenía que ser! 😛
  • Iglesia Parroquial de San Pedro situada en el muelle, fue edificada en el siglo XVIII, y forma con los barcos una preciosa foto.
  • Mater Museoa, es un atunero del Cantábrico, que fue salvado del desguace y en cuyo interior se ha creado un museo, que nos habla sobre la pesca artesanal, además de hacer salidas al mar, y de si lo deseas vivir la experiencia de Dormir a Bordo de este Atunero. Aquí Tienes Más Información 😉

Getaria

Zarautz-beach-Raton-Fuente-Wikipedia-Autor-Vmenkov

Este pueblo de la costa vasca, es muy conocido por el Txakolí, y por ser el lugar en el que nacieron dos importantes personajes como Juan Sebastián Elcano y Cristóbal Balenciaga.

Recorre sus calles, siente la fuerza del mar, vive su gastronomía, deleita tus sentidos con su fantástica gastronomía, simplemente déjate llevar…

¿Qué lugares te proponemos visitar en Getaria?

  • Por ejemplo la Antigua Casa Consistorial, un bonito edificio del siglo XVIII, que está situada en la calle Mayor.
  • La Atalaya del monte de San Antón, desde donde podrás admirar el cabo de Matxitxako e Higer.
  • Casa Góticas, es una de las joyas que conserva Getaria, son nobles edificios del siglo XV, de los que se sabe poco. Lo que sí se conoce es que la calle se llama “Torrecalea”, haciendo referencia a las torres y palacios que algún día, formaron parte de la arquitectura del lugar.
  • La Casa Natal del modisto Cristóbal Balenciaga.
  • La Casa Torre de Ochoa e Ibáñez de Olano, con un importante valor histórico y artístico.
  • El Ayuntamiento y la estatua de Juan Sebastián Elcano. Aunque este ilustre personaje también tiene otra en el puerto.
  • Visitar el Museo de Cristóbal Balenciaga que posee un fondo de más de 1200 prendas diseñadas por el artista.

De todas formas, si quieres conocer Getaria y te alojas en San Sebastián, te proponemos hacer el Tour por los pueblos costeros de Gipuzkoa.

En cambio si te encuentras en Bilbao, y quieres conocer Gipuzkoa, te recomendamos realizar esta Excursión a Loyola, Getaria, Zarautz y San Sebastián.

¿Dónde puedes dormir en Getaria?

Nosotros te proponemos:

Geoparkea

Se encuentra situado entre los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia.

Es uno de los santuarios geológicos más importantes del mundo, en el que se crearon las distintas capas verticales, debido a todos los sedimentos acumulados, debajo de un mar que existió millones de años atrás.

Los posteriores estudios que se han realizado en el Geoparke, han sacado a la luz muchos de los secretos del planeta tierra, como cuando cayó el meteorito que hizo que desaparecieran los dinosaurios o cuando se produjo el último calentamiento global.

Zumaia_Flysch Fuente Wikipedia Autor Etxeko

En Geoparkea, realizan bastantes visitas guiadas como por ejemplo:

  • La Ruta del Flysch, en la que se hace una visita con el barco por esta preciosa formación natural, además de visitar algunos puertos.
  • Flysch esencial, un paseo en barco en el que conocerás mejor los secretos ocultos del planeta Tierra.
  • Recorrer el Flysch a pie, y disfrutar de unas vistas espectaculares del Geoparke.
  • Conocer el Flysch más antiguo del Geoparke como es el Flysch Negro.
  • Navegar en nautilus y apreciar los acantilados y fósiles desde el barco.
  • Realizar una salida geológica, adentrarse mejor en el origen de la extinción de los dinosaurios, así como conocer el santuario geológico del parque.
  • Recorrer de Deba a Zumaia en barco contemplando los acantilados del Flysch.

¿Dónde dormir cerca del Geoparke?

Te recomendamos el Hotel Arbe en Mutrikuun hotel diferente con un encanto muy muy especial.

Por cierto, supongo que lo sabrás, pero una escena de la serie Juego de Tronos fue rodada aquí:

Por cierto… ¡No dejes de visitar la Ermita de San Telmo, que está en el mismo parque!

Esta preciosa ermita se encuentra en lo alto de las láminas de roca del flysch, sobre la playa de Itzurun.

En ella, también se han rodado muchas películas como la de 8 Apellidos Vascos.

¿Qué puedes visitar en Mutriku?

  • El primer sábado de abril se celebra la fiesta Berdel Eguna, en el que se muestran diferentes maneras de preparar este pescado.
  • Puedes visitar las iglesia de San Andrés del siglo XI, la más antigua de Gipuzkoa.
  • Las cuevas y los caleros del barrio de Olatz.
  • Cuando el mar está bajo, puedes pasear por las “Siete Playas” desde el puerto de Mutriku, hasta las playas de Saturraran.
  • Entrar al Museo Bentalekua, que muestra cómo era la vida en Mutriku y cómo sus habitantes se dedicaban a la pesca de ballena.

Astigarraga

¡Txotx! Astigarraga, es uno de los mejores lugares sobre la faz de la tierra para visitar con amigos@s e ir a una de sus muchas sidrerías, para comer chuleta a la brasa, bacalao frito con pimientos verdes, queso con membrillo y nueces y mucho más…

Si lo deseas también puedes acercarte a la Sagardoetxea, que en castellano significa Casa de la Sidra, donde conocerás de primera mano, cómo se elabora esta bebida tan típica de esta zona de Gipuzkoa, además de poder hacer una cata y una pequeña degustación.

Si te encuentras en San Sebastián, te proponemos realizar el Tour de la Sidra.

Valle del Hierro de Legazpi

Valle del Hierro de Legazpi

Imagen de lenbur.com

Un paisaje con encanto especial, perfecto si tienes pensado visitar Gipuzkoa con niños.

  • Conoceréis la Ferrería de Mirandaola, que funciona igual que en el siglo XVI, además ofrece un espectáculo para pequeños y mayores en el que se puede ver la ferrería en funcionamiento con el agua moviendo los gigantescos fuelles, y el martillo golpeando y dando forma a una pieza de hierro al rojo vivo.
  • También te recomendamos visitar la Fábrica de Chillida, hoy reconvertida en Museo, en la que el escultor trabajó.
  • En Tibur Agirre, un hermoso barrio rural del pueblo de Legazpi, se encuentra el caserío Igaralde Goena, en el que encontrarás el Rincón del Pan, en el que tanto los niños como adultos podréis conocer todo sobre el proceso de elaboración del pan, además en esta visita, también irás a un molino del siglo XVI, que sigue en funcionamiento.
  • Otro buen lugar al que ir con niños, es el Museo de Hierro Vasco.
  • Y como no, visitar Erreizabal, el Ecomuseo del Pastoreo que se encuentra en el baserri de Arantza Segurola, ganadora de muchos premios de Queso Idiazabal, aprenderás cosas sobre el interesante mundo de los pastores y sobre todo de cómo se elabora un queso Idiazabal, cuidando cada detalle, para conseguir un producto selecto y exquisito.
  • La apicultora Josune Espelde, muestra en Aikur el Museo de las Abejas cómo viven, cómo elaboran la miel, la danza que hacen, cómo se comunican y muchos secretos más que guardan estos sabios insectos.

Embalse de Urkulu

Embalse de Urkulu Fuente Wikipedia Autor Urkulu~commonswiki

Se encuentra colindante a la población de Gipuzkoa de Aretxabaleta.

Sin duda alguna, un bonito lugar para pasear, lo puedes recorrer tanto andando como en bicicleta, gracias a su bidegorri.

El lugar cuenta con aparcamiento.

Parque Natural de Pagoeta

Otra opción muy buena para visitar en Gipuzkoa con niños.

Este parque natural, cuenta con una superficie de 2860 hectáreas, que pertenecen a Aia, y en menor medida a Zestoa y Zarautz.

Pagoeta-Autor-Asier-Sarasua-Aranberri-Fuente-Flickr

Una magnífica idea para hacer senderismo o mountain bike…

Dentro del parque te recomendamos ver:

  • El Centro de Interpretación del Parque Natural de Pagoeta, que está ubicado en el interior de un bello baserri del siglo XVIII.
  • El Jardín Botánico Iturraran, que está anexo a Iturraran Parketxea, cuya superficie es de 10 hectáreas con diferentes tipos de plantas tanto de climas cálidos como fríos.
  • Visitar la Ferrería y los Molinos de Agorregi del siglo XVIII, que han podido ser recuperados gracias a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Tener la suerte de ver Ciervos, ver pastar a Betizu, es el pequeño toro salvaje rojo que queda en el País Vasco o admirar la belleza de las Pottokas que es el caballo autóctono del País Vasco.
  • El parque cuenta con 4 áreas recreativas con fuentes, mesas y parrillas.

Playa de Saturraran

Es una playa muy conocida entre la comunidad surfera.

Se encuentra limítrofe a Bizkaia, y tiene leyenda…

Al final de la playa hay dos peñas de origen Cretácico con aspecto de campana, que según cuenta la leyenda, eran dos amantes llamados Satur y Aran.

Playa_Saturraran_-_panoramio Autor Marisol Murua

Satur era pescador y salía a faenar todos los días  y en cambio Aran, se quedaba esperándolo en tierra, hasta que un día tras un intenso temporal, Satur no regresó, y Aran enfadada maldijo al mar, y pidió que se la llevase a ella.

Y tras un importante estruendo, no se volvió a saber nada de Aran, sin embargo al día siguiente aparecieron estas dos grandes rocas de Saturraran, siendo una Satur y la otra Aran.

En esta playa también estuvo el famoso penal de mujeres de Saturraran, por el que más de 4000 presas políticas pasaron entre 1937 y 1944, eran mujeres de entre 16 y 80 años de diferentes lugares de España.

Tolosa

Famosa por sus alubias, y también muy conocida por sus carnavales.

Tolosa-Fuente-Wikipedia-Autor-egizu

Esta villa, fue la antigua capital de Gipuzkoa, además de ser un importante lugar de paso, ya que por ella transitaba una ruta muy importante entre el Reino de Castilla, el Reino de Navarra y Francia.

En Tolosa, podremos:

  • Conocer la Iglesia Parroquial de San María, un templo gótico vasco del siglo XVIII.
  • Entrar al Convento de San Francisco edificado en el año 1676.
  • Visitar sus palacios.
  • Comprar unas de las famosas txapelas Elósegui.
  • Ir al Museo Gorrotxategi y conocer los secretos de una importante familia de confiteros de Tolosa.
  • Dar un paseo por su Mercado.
  • Escuchar como baja el agua en la presa del río Oria.
  • Pasarlo en grande en sus carnavales.
  • Visitar Tolosa, junto con Ordizia y Oñate en el Tour Panorámico por el Interior de Gipuzkoa

Jaizkibel

El monte Jaizkibel es conocido por sus acantilados y por ser el más alto de la costa cantábrica.

En lo alto de la cresta, se conservan ruinas de torres carlistas.

Museo Romano de Oiasso

Oiasso_Museoko_barrualdea_02-Fuente-Wikiepdia-Autor-Gipuzkoako-Museoak,-Gipuzkoako-Foru-Aldundia

Este museo recoge todos los vestigios romanos hallados en Irún, antigua Oiasso.

Este yacimiento arqueológico es uno de los más importantes encontrados en Gipuzkoa a finales del siglo XX.

Tras las numerosas investigaciones realizadas en la zona, han encontrado vestigios de una ciudad romana con una superficie de entre 12 y 15 hectáreas.

El asentamiento de Oiasso, tuvo su máximo esplendor entre el año 70 y 200 DC, gracias a su enorme puerto y a las minas de cobre de Aiako Harria, o las de plata.

Cueva Ekainberri

Ekainberriko_zaldiak-Fuente-Wikipedia-Autor-Xabier-Eskisabel

La cueva se encuentra en el municipio de Zestoa, y muy cerca de San Sebastián.

Cuenta con pinturas rupestres como el Panel de los Caballos, que pertenecen al período Magdaleniense del Paleolítico Superior.

La cueva de Ekain está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Debido a la importancia de sus pinturas, la cueva no está abierta al público, sin embargo se hizo una réplica de sus pinturas, y de ahí nació el proyecto Ekainberri.

Si deseas conocer más sobre esta cueva, puedes recorrerla con esta Visita Virtual de 360º tal y como explica el siguiente vídeo:

Gipuzkoa
3.8 (75%) 4 votes
¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D
error: Content is protected !!