Qué ver en San Sebastián

¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D

Si estás haciendo turismo por el País Vasco, y quieres saber qué ver en San Sebastián, sigue leyendo…

San Sebastián, se fundó por el Rey Navarro Sancho El Sabio, junto a los muros del desaparecido Monasterio El Antiguo, bajo el nombre de Sanctus Sebastianus.

San-Sebastián-Grabado-Antiguo-que-ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Plaza de la Constitución y la Diputación Foral de San Sebastián

En la Parte Vieja de San Sebastián se encuentra la Plaza de la Constitución.

Para llegar a ella desde la zona de el Boulevard, muévete dirección norte por la calle Narrika, y en una bocacalle la encuentras.

La plaza que vemos es de estilo neoclásico, y bastante moderna.

Plaza-de-La-Constitución-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Y, esto se debe, a que tuvieron que reconstruirla de nuevo, tras el asedio de las tropas francesas a la ciudad de San Sebastián en 1813, bajo el mando del general francés Louis Emmanuel Rey.

La anterior, era una plaza que se había edificado en 1723, siguiendo las órdenes del ingeniero militar Hércules Torrelli.

A lo largo de los años, esta plaza, ha recibidos varios nombres, desde Plaza del 18 de Julio o Plaza Nueva.

Si estás por San Sebastián, el 20 de enero, puedes disfrutar en ella de la Tamborrada, y escuchar piezas como La Marcha de San San Sebastián.

¡Mira cuánto ambiente hay en la plaza!

Curiosidades

Si te fijas bien, todos los balcones de la Plaza de la Constitución de San Sebastián, están numerados, y ésto es por que en la plaza, se realizaban fiestas taurinas, y los vecinos alquilaban sus balcones, para el evento.

En la misma plaza, te recomendamos visitar el Bar Gott, con un terraza amplia, para tomar algo a gusto.

Iglesia de San Vicente de San Sebastián

Iglesia-de-San-Vicente-en-San-Sebastián-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

La Iglesia de San Vicente, es un edificio gótico de principios del siglo XVI, que se construyó sobre otra templo del siglo XII, que fue devastado tras un importante incendio.

La construcción de esta iglesia, la realizaron los arquitectos Miguel de Santa Celay y Juan Urrutia.

Curiosidades

En su interior alberga un órgano Cavaillé-Coll de 1886, que cobra gran importancia durante la Quincena Musical de San Sebastián, junto con la Catedral del Buen Pastor y la Iglesia de Santa María de San Sebastián.

Iglesia de Santa María del Coro de San Sebastián

Iglesia-de-Santa-María-del-Coro-de-San-Sebastián-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Está justo al lado de la Iglesia de San Vicente, y es de estilo barroco, con elementos churriguerescos, neoclásicos y góticos.

Se construyó en 1743 por los arquitectos Pedro Ignacio Lizardi y Miguel de Salazar, sobre los restos de un templo gótico del siglo XIII.

Cuando vas paseando, llama la atención su portada principal con forma de retablo, que invita a entrar y descubrir su interior.

Curiosidades

Iglesia de Santa María del Coro de San Sebastián, está alineada con la Catedral del Buen Pastor.

Teatro Victoria Eugenia

Teatro-Victoria-Eugenia-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

El Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, es un edificio neoplateresco y renacentista, que comenzó a construirse en el año 1909, y cuya inauguración se realizó en 1912.

Fue diseñado por el arquitecto Francisco de Urcola, que trató de diseñar un teatro similar a los de París y Viena.

Su fachada, es muy similar al palacio de Monterrey de Salamanca.

El teatro sigue en uso, y es la sede tanto del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como del Festival de Jazz de San Sebastián.

Curiosidades

¿Sabías que los estrenos mundiales de las películas de Con la Muerte en los Talones y Vértigo del maestro Alfred Hitchcock, fueron estrenados en el Teatro Victoria Eugenia?

De hecho, hasta 1999. todas las ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se han hecho en este lugar.

Si te interesa saber que hizo Alfred Hitchcock, cuando visitó San Sebastián, puedes verlo aquí:

Museo de San Telmo

Museo-de-San-Telmo-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

El edificio que actualmente alberga el Museo de San Telmo, era un antiguo convento de frailes dominicos, que fue construido a mediados del siglo XVI, sobre la falda del Monte Urgull, cuyas obra finalizó en 1562.

Si bien es cierto, que este edificio, ha pasado por numerosas remodelaciones, ya que por ejemplo en el año 1813, fue saqueado y padeció muchos desperfectos, perdiendo por ejemplo, su retablo principal.

Años más tarde con la desamortización de Mendizábal, expulsaron a los frailes que habitaban en él, para montar un cuartel de artillería.

Eso sí, el edificio a día de hoy, tras la última remodelación, se ha convertido en un hito varguandista en San Sebastián, que da cobijo al Museo de San Telmo, fundado en el año 1902, pero inaugurado en este edificio en el año de 1932.

De hecho, al Museo de San Telmo, se le considera como uno de los más antiguos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Curiosidades

El día de su inauguración en 1932, Manuel de Falla, dirigió un concierto, al que acudió, el prestigioso pintor vasco Don Ignacio de Zuloaga.

Catedral del Buen Pastor

Catedral del Buen Pastor Que Ver en San Sebastián Fuente Wikipedia

Sin duda alguna, cuando pases as por las calles de San Sebastián, es uno de los edificios, más notorios por su torre de 75 metros de altura.

La construcción del edificio comenzó en 1888, ya que años antes muchos vecinos de la zona, venían reclamando la edificación de una iglesia en la parte meridional de San Sebastián.

Dicho y hecho, en diciembre de 1887, la junta de una importante constructora, fijó un presupuesto inicial de 750.000 pesetas y también se definieron las bases del concurso de proyectos.

El arquitecto elegido fue el donostiarra, Manuel Echave.

El templo se convirtió en catedral el 30 de julio de 1953.

Curiosidades

Durante el acto inaugural de colocación de la primera piedra, asistieron al acto, la reina María Cristina, que pasaba muchos veranos en el Palacio de Miramar en San Sebastián, sus hijos, y el infante Antonio de Orleans y Borbón.

Bajo la primera piedra colocaron una caja de plomo, que albergaba en su interior, monedas de aquellos tiempos, los retratos del Papa y de la familia real, así como ejemplares del Boletín Eclesiástico y de la Gaceta de Madrid. (La verdad es que es curioso, como al hombre, siempre le ha gustado ir por ahí enterrando fotos e imágenes suyas, para que los recuerden por siempre jamás…).

Paseo de La Concha

Paseo-de-La-Concha-San-Sebastián-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Si, no conoces aún este lugar, créeme que cuando lo visites, se te quedará grabado en tu mente.

San Sebastián es conocida por muchas cosas, pero sin duda una de ellas, es el Paseo de la Concha.

El paseo, digamos que comienza desde el edificio del Ayuntamiento, que antaño fue el casino de San Sebastián, y dejando a un lado el carrusel.

Los días de la época estival, o cuando Lorenzo se deja ver por el País Vasco, un interminable número de transeúntes deambulan por este famoso paseo.

En la memoria de todos, los que hemos pasado nuestra infancia por allí, recordamos a los barquilleros, que estaban en el paseo, o el famoso puesto de chuches de Belén, que aún sigue a pie de cañón, vendiendo golosinas y gominolas, hacerle una visita, una mujer espléndida, sin duda.

El paseo se hace muy ameno, y se divisa, el monte urgull, con el Sagrado Corazón en lo alto, y la isla de Santa Clara en el medio.

Todo el paseo, está adornado con unas barandillas, diseñadas por Juan Rafael Alday en 1910.

También te llamará la atención sus famosas farolas, con unas características especiales, que tienen la forma de uno de los premios que se otorgan durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Lo mismo respecto los dos grandes relojes.

Si seguimos hacia delante, llegaremos a un túnel que se halla bajo los jardines del Palacio de Miramar, a partir de ahí el paseo cambia de nombre, conociéndolo como Paseo de Ondarreta, que se dirige hacia el Peine de los Vientos, obra del escultor vasco Eduardo Chillida.

Curiosidades

Además en el centro del paseo, se encuentra el Balneario de la Perla de agua marina, fundado en 1912, conocido en aquella época como “La Perla del Océano”.

Por lo que el Paseo de La Concha, y tenía su Perla. 😉

Aquarium

Aquarium de San Sebastián Que Ver Parte Exterior Fuente Wikipedia

Mis padres me llevaron cuando era niño, a este lugar, y tengo que decir que sin duda, fue uno de los recuerdos más bonitos que tengo de la infancia.

De hecho, creo que fue la primera vez que ví el mar, y las olas rompían enfurecidas contra las rocas del Paseo Nuevo (se encuentra detrás del Aquarium), contagiándome con ese indescriptible y sencillo olor a mar.

El Aquarium de San Sebastián, se creó en el año 1928, y es visitado al año por más de 300.000 personas.

Aquarium de San Sebastián Tunel 360 Grados Que Ver Parte Exterior Fuente Wikipedia

Curiosidades

  • Te vas a quedar maravillad@ con sus más de 200 clases de peces.
  • Tiene un túnel de 360 grados, que sorprende a pequeños y a mayores, con diferentes especies tropicales.
  • Son 1.500.000 los litros de agua en total, los que se emplean en el famoso tanque de agua, repleto de tiburones y diferentes variedades de peces.
  • Cuando se puso la primera piedra, se le conocía como “Palacio del Mar”.
  • Además de encontrar, salas con acuarios, su espectacular esqueleto de ballena, te dejará con la boca abierta.
  • También hay una zona que está dedicada a los corsarios del País Vascos, donde también se exponen maquetas, que muestran el interior de estos insignes buques.

Si te interesa saber más sobre los vascos y las ballenas, te recomiendo que leas este artículo que hicimos del documental Baskavígin.

Escultura Construcción Vacía de Jorge Oteiza

Escultura-Construcción-Vacía-de-Jorge-Oteiza-Que-Ver-en-San-Sebastian-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Se halla, justo detrás del Aquarium, y es donde empieza el Paseo Nuevo de San Sebastián, tan admirado durante los meses de septiembre y octubre, cuando aparecen las famosas “mareas vivas”, con impresionantes olas que alcanzan varios metros de altura.

La escultura, llamada “Construcción Vacía de Jorge Oteiza”, fue colocada en el Paseo Nuevo en el año 2002, es una de las obras, de la serie, que se presentó, durante el bienal de São Paulo, del año año 1957, momento en el que a Jorge Oteiza, se le otorgó el Premio internacional de Escultura.

Curiosidades

El título original de esta escultura en 1957, era, “Construcción vacía con cuatro unidades planas negativo-positivo”.

Peine del Viento

Peine del Viento Que Ver en San Sebastián Fuente Wikipedia Autor Wouter Homs

Al finalizar el paseo de Ondarreta, dejamos a mano izquierda el club de tenis, y llegamos al Peine del Viento XV.

El Peine del Viento es una obra, formada por esculturas de Eduardo Chillida, sobre otra obra arquitectónica de Luis Peña Ganchegui.

Es un lugar mágico, que nos da la oportunidad de escuchar hablar al mar, gracias a unas salidas del aire, que al romper las olas contra las esculturas, producen este efecto.

Curiosidades

La obra oficialmente fue instalada en el lugar en 1977.

Barco Turístico Ciudad de San Sebastián

Sale desde el Puerto de San Sebastián.

Puerto-de-San-Sebastián-Que-Ver-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Fuimos de casualidad y nos encantó.

Era finales de verano, y hacía un sol espectacular, en San Sebastián.

Para hacer tiempo mi pareja y yo, habíamos dado un paseo por la parte vieja de la ciudad, y al pasar por el puerto, nos encontramos con el Barco turístico de la Ciudad de San Sebastián y sin pensarlo, compramos dos tickets…

¡Qué divertido!

El barco sale del puerto de San Sebastián, cada 30 minutos y su recorrido dura aproximadamente unos 40 minutos, y lo que hace el barco, es rodear la Bahía de La Concha, con un agradable paseo por el mar, para después, sentir los golpes de las olas, tras situarse frente a la Isla de Santa Clara, tal y como puedes observar en este vídeo del barco turístico de San Sebastián, y por último te dejan un rato en la isla, y luego pasan de nuevo a buscarte.

Curiosidades

Llevan desde 1967, mostrando este bello paisaje, a todos los visitantes que quieran hacer turismo y conocer San Sebastián.

Isla de Santa Clara

Isla-de-Santa-Clara-en-San-Sebastián-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Santa Clara, es la isla que se ve, mientras das un paseo por el Paseo de La Concha.

Antes existía una vía de acceso por tierra, que se unía con el actual paseo, que cuando baja mucho la marea, se pueden observar los pocos vestigios que quedan.

Puedes visitarla, gracias al Barco Turístico de la Ciudad de San Sebastián.

Alguna cosas de interés sobre la Isla de Santa Clara de San Sebastián:

Tiene un tamaño de 5,6 hectáreas, y sorprende mucho al visitante por su fauna y flora.

En la parte superior de la isla, encontrarás mesas para comer y un pequeño faro.

Como fauna dispone de una subespecie endémica de lagartija ibérica de San Sebastián y también gran variedad de flora de variedades exóticas.

El grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh, menciona la isla de Santa Clara, en su canción titulada “Inmortal”.

Es una isla una gracia especial, ya que dispone en sus faldas, una pequeña playa, con aseos y bar, que suele estar abierto durante la época estival.

Estás en pleno centro de San Sebastián, y el lugar es perfecto, para desconectar.

Curiosidades

Durante el siglo XVI, fueron llevados a la Isla de Santa Clara, los contagiados por la peste negra.

Funicular de San Sebastián

Funicular de San Sebastián Fuente Wikipedia Autor O. Morand

Si quieres revivir el pasado durante unos minutos en San Sebastián, tienes que subirte a su funicular con más de 100 años de historia, que es la mejor opción de transporte para subir al monte Igueldo.

El funicular de Igueldo, es sin duda el más antiguo del País Vasco, y el tercero en España.

Se inauguró oficialmente en el 25 de agosto de 1912, un día muy feliz para todos aquellos niños y niñas, que esperaban con ansia, la llegada de aquel día.

Algunos tips, que te gustarán conocer sobre el funicular de San Sebastián:

  • La longitud total del recorrido que hace, es de 312 metros.
  • Funciona, con un motor eléctrico, cuya potencia es de 125 CV y 220 V.
  • Son 2 vehículos los conforman el funicular y cada uno de ellos, tiene una capacidad máxima de 50 personas.
  • El funicular, avanza 1.5 metros por segundo, sobre una pendiente empinada, con un desnivel de unos 151 metros aproximádamente.
  • Von Roll Fonderie de Berne, es la firma suiza que creó la línea, y que hace posible su funcionamiento, gracias a un accionamiento de tres reducciones.

Curiosidades

El artista donostiarra Mikel Erentxun, rodó tanto en el funicular, como en lo alto del Parque de Atracciones de Igueldo su famoso tema “Mañana”:

Parque de Atracciones del Monte Igueldo

Está en la parte superior del monte Igueldo, y su torre central se ve desde el Paseo de La Concha.

Para llegar a él, tenemos que coger el funicular, aunque también puedes subir en coche y aparcarlo, en el pequeño parking que tiene el Parque de Atracciones.

Parque de Atracciones Monte Igueldo Que Ver en San Sebastián Fuente Wikipedia Autor MoveinBlue

Se inauguró el mismo día que el funicular, concretamente el 25 de agosto de 1912.

San Sebastián contaba con tres parques de atracciones, de los que el único que ha sobrevivido, ha sido el de Igueldo.

Curiosidades

Consta de un total de 20 atracciones que se construyeron al principio del siglo XX.

La montaña rusa de acero estilo scenic railway, más antigua del mundo, abierta en 1928, se encuentra en este parque de atracciones.

En la parte superior del parque, hay un torreón, diseñado por el arquitecto Luis Elizalde, merece mucho la pena pagar la entrada, para disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad, siendo éste el lugar más alto de la ciudad.

Tabakalera

La Tabakalera, es como se conoce popularmente al edificio donostiarra que fue en su día una fábrica de tabaco inaugurada en 1928.

Actualmente, el edificio de la Tabakalera, es un espacio contemporáneo, que exhibir, y apoyar la profesionalización de artistas, así como crear herramientas para acercar al ciudadano el arte contemporáneo, así como otros ámbitos.

Tabakalera Que Ver en San Sebastián Fuente Wikipedia Autor Tabakalera

A lo largo de los meses, son muchos los eventos y exposiciones que tienen lugar entre sus cuatro paredes, hay un espacio para creadores, acoge la sección Zabaltegi-Tabakalera que se celebra durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es sede de la Filmoteca Vasca, también se encuentra en su interior, la Escuela de Cine de Elías Querejeta o e Instituto Etxepare entre otros…

Curiosidades

Fue en el año 2004, cuando comenzó su andadura.

Ayuntamiento de San Sebastián

Ayuntamiento-de-San-Sebastián-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

A los viandantes, les llama mucho la atención el edificio del Ayuntamiento de San Sebastián y tiene sentido, porque fue el antiguo Casino de San Sebastián.

Fue construido en 1887, con un ligero aire al casino de Montecarlo e inaugurado en la Belle Époque, por la mismísima María Cristina de Habsburgo, que está claro que disfrutaba mucho en esta ciudad.

Si bien es cierto, que no tuvo muchos meses de vida, ya que fue cerrado en 1924, tras la prohibición de juego de Primo de Rivera.

En este vídeo de San Sebastián de los años 1920 a 1930, puedes ver cómo era este edificio y la ciudad.

Curiosidades

Fue en el año 1945, cuando se trasladó la ubicación del edificio del Ayuntamiento de San Sebastián, que se encontraba antes en la Plaza de La Constitución.

Y lamentándolo  mucho, por el momento, el edificio no es visitable, a no ser que vayas a celebrar tu boda por lo civil 🙂 .

Kursaal San Sebastián

Kursaal-San-Sebastián-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Sin lugar a dudas, es el lugar más emblemático de la ciudad, sobre todo porque es en este auditorio donde se lleva a cabo el desarrollo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con su famosa alfombra roja.

¿De dónde viene el nombre de Kursaal? ¿Y, qué pinta un edificio de estas características en en este lugar?

Lo primero de todo, debemos de saber de dónde viene etimológicamente hablando, el nombre de Kursaal Saal significa Salón y Kur significa Cura, por tanto, Kursaal lo podemos definir como Salón de Curas.

Sin embargo, en este caso “Salón de Curas”, no está relacionado con nada eclesiástico, sino que más bien, guarda una relación con los antiguos balnearios centroeuropeos.

Es más, el edificio que antaño ocupaba el lugar hasta 1973, era una antigua sala multiusos, que desempeñó ocupaciones como casino, salas de cine, restaurantes e incluso teatro.

Si bien es cierto, que el edificio era privado, y tras el paso de los años, padeció varias reformas, hasta que llegó el momento de cerrarlo y derribar el edificio.

Pasados los años, el solar estuvo 20 años abandonado, hasta que en el año 1989, se invitaron a 6 arquitectos de prestigio internacional, a que presentaran proyectos, para elegir aquel que mejor uso diese a la ciudad.

Y fue el arquitecto Rafael Moneo, el elegido, con su proyecto “Dos Rocas Varadas”.

El edificio actual del Kursaal, comenzó sus obras en el año 1996 y fue inaugurado oficialmente el 23 de agosto de 1999, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y con la participación de la soprano Ainhoa Arteta.

Curiosidades

En los primeros años de vida, el nuevo auditorio del Kursaal, no fue muy aceptado por los donostiarras, ya que no estaban familiarizados, con un edificio tan moderno, en una ciudad en la que priman los edificios afrancesados de piedra arenisca.

Pero como siempre ocurre, con el paso de los años, y tras las numerosas ediciones celebradas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los donostiarras presumen orgullosos de su hermoso palacio, en el centro de la ciudad.

¿Quieres conocerlo? Pues te animo a ponerte en contacto con yrodriguez@kursaal.org o en el 943 003 000.

Las visitas guiadas se hacen en grupos con un guía, y tienen una duración aproximada de unos 40 minutos.

Y aquí un vídeo de su interior, para que vayas despertando la curiosidad 😉

Palacio de Miramar de San Sebastián

Palacio de Miramar en San Sebastián Que Ver en San Sebastián Fuente Wikipedia Autor Gordito1869

Un lugar que enamora, por su arquitectura y por sus hermosas vistas.

La construcción del Palacio de Miramar se terminó en 1892, y posteriormente en el año 1893, fue inaugurado por su dueña, la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, a la que cariñosamente la llamaban “Doña Virtudes”.

El Palacio de Miramar junto, con el edificio del Ayuntamiento, anteriormente el Casino de San Sebastián, son dos de los edificios más antiguos de la Belle Époque.

La Reina María Cristina, veraneaba año tras año en el Palacio de Miramar, que lo utilizaba para poder bañarse en las aguas del mar Cantábrico, tan de moda en aquella época, por las múltiples opciones balnearias, que surgieron por aquel entonces.

El Palacio de Miramar, se ubica sobre los terrenos, en los que antaño, ocupó el Monasterio de San Sebastián El Antiguo, en el siglo XI, y posteriormente la reina compró al Conde Moriana, los terrenos para edificar su bello palacio, que costó cerca de 4 millones de pesetas.

Por él, pasaron numerosos reyes y reinas como Amelia de Portugal, el príncipe de Mónaco, Eduardo VII de Inglaterra, el heredero de Japón, o el rey de Siam, además de artistas renombrados de canto y música del momento.

Curiosidades

Fue colegio, y hasta hace unos años sede de Musikene de San Sebastián.

Actualmente, le están buscando un nuevo uso, y puede que acabe siendo un Museo de Bellas Artes.

Por otro lado, sus jardines, son actualmente públicos, y como recomendación personal, te recomiendo comprar un rica cerveza y una lata de zamburiñas o navajas, y te saben a gloria, mientras admiras la belleza de San Sebastián, con uno de sus atardeceres.

Monte Urgull

Monte-Urgull-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Son muchas las veces que he paseado por las sendas del Monte Urgull.

Un referente en San Sebastián que cuenta con complejos arquitectónicos, como el Castillo de La Mota o el Cementerio de Los Ingleses, y por supuesto su riqueza botánica.

En un primer momento Urgull, fue una isla, pero posteriormente se fue ganando terreno al mar, y quedó unido a tierra, para ampliar la ciudad de San Sebastián, pasando a llamarse “Monte Urgull”.

Todo el parque es visitable, y completamente gratis.

Curiosidades

Urgull, tiene su origen en gascuña, y etimológicamente hablando significa Orgullo.

Te sonará la palabra Urgull de la canción del grupo de música donostiarra La Oreja de Van Gogh, que puedes escuchar aquí:

Castillo de La Mota

Patio-de-Armas-Castillo-de-La-Mota-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

En un primer momento toda la ciudad de San Sebastián, estaba fortificada, y en lo alto del monte Urgull, era el Castillo de Santa Cruz de La Mota, el que protegía la ciudad de ataques por mar o tierra.

Se tiene constancia de que en el año 1194, ya existía una fortificación.

En el Castillo de la Mota, es uno de los castillos fortificados que mejor se conservan del País Vasco, aunque a lo largo de la historia se ha ido reconstruyendo varias veces.

Alberga en su interior un museo, que muestra la historia de la ciudad, desde las numerosas guerras de las que San Sebastián, ha sido partícipe, hasta las numerosas fábricas y negocios que tuvieron su origen en esta ciudad.

La entrada es gratis, y suele estar abierto todos los días desde las 10 hasta las 19 h.

Desde dentro del museo, se puede subir a la parte superior del Castillo de la Mota, donde se halla la estatua del Sagrado Corazón de Jesús de 12,5 metros de altura, con unas vistas privilegiadas de San Sebastián.

También te recomiendo visitar la Batería de las Damas, donde está el Aquarium y la Batería del Gobernador.

Museo-Castillo-de-La-Mota-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Curiosidades

En el año 1688, hubo una tremenda explosión a causa de un rayo, que detonó las arrobas de pólvora, haciéndolo volar por los aires.

Al terminar la tormenta, los donostiarras, vieron que la única parte que no había sido destruido era la capilla del Santo Cristo, que conservaba encendida la lámpara de aceite que lo iluminaba, de tal forma que los habitantes de la ciudad, nada más verlo, gritaron: -¡Milagro!-, y así es como se conoce actualmente al milagroso Santo Cristo del Castillo de la Mota.

Cementerio de Los Ingleses

Monumento-Cementerio-de-Los-Ingleses-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

En las faldas traseras de la zona norte del Monte Urgull, se encuentra el Cementerio de los Ingleses, un lugar romántico, con cierta magia y energía, que se aprecia al pasar frente a sus tumbas.

No es un cementerio tradicional vasco, más bien un camposanto, muy similar a los que hay en países como Inglaterra.

Curiosidades

Cementerio-de-Los-Ingleses-Que-Ver-en-San-Sebastián-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

La mayor cantidad de cuerpos enterrados en este cementerio corresponden a soldados de la I Guerra Carlista, y de oficiales pertenecientes a la División Auxiliar Británica que defendieron con sus vidas los derechos e ideales de Isabel II, que combatieron bajo las órdenes de Sir George de Lacy Evans.

Parque de Aiete

Parque y Palacio de Aiete Que Ver en San Sebastián Fuente Wikipedia Autor JoulSauron

A las afueras de San Sebastián, tenemos el parque y el palacio de Aiete…

El lugar ideal para hacer senderismo, y disfrutar de la naturaleza, el parque está diseñado por el jardinero francés Pierre Ducasse.

Y cuenta con un precioso palacio edificado en 1878, por los duques de Bailén.

Curiosidades

Su hermoso jardín cuenta con más de 100 diferentes especies de plantas y árboles.

Donde Dormir en San Sebastián

En Lo Mejor del País Vasco, te recomendamos estos hoteles de San Sebastián para dormir.

Y desde luego, también puedes hacer Tus Reservas través de BOOKING.

Además con este enlace, vas a a tener Importantes Descuentos en las futuras reservas que hagas. (Siempre que utilices el siguiente enlace). Descuento en Booking.

De esta forma, también nos ayudan a nosotros 😉

Y, por si fuese poco, también te ofrecemos 25€ de Descuento de Airbnb. ¡Para que Empieces a Viajar con Buen Pie!

Qué ver en San Sebastián
5 (100%) 1 vote
¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D
error: Content is protected !!