Castillo-de-Butrón-Gátika-Visita-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Castillo de Butrón

La historia del Castillo de Butrón, tiene su intringulis, sin duda alguna puede presumir de ser uno de los castillos más fotografiados de Bizkaia, pero al estar cerrado, son pocas las personas que pueden conocer mejor cómo era. ¡Vamos a ello!

Así que con esta descripción, espero que puedas conocer mejor la historia de este castillo… 😃

castillo de butrón

Sin lugar a dudas, el Castillo de Butrón, es uno de los mejores exponentes que tenemos en el País Vasco, por su arquitectura de estilo romántico y ecléctico, de la época del XIX.

El castillo actual que vemos, fue construido sobre otro castillo medieval del siglo XIV-XV. La foto que te muestro a continuación, es ese primer Castillo de Butrón medieval:

castillo de butrón

Para construir después el actual castillo, se respetaron los restos que quedaron después de la primera guerra carlista, tratando de respetar lo mejor posible su planta.

Como se puede apreciar en la imagen, durante la Edad Media, se trataba de una torre, cuya defensa principal, consistía en una gran muralla, con un total de cuatros cubos por esquinas.

La forma de acceder a la torre, es muy diferente a como se accede ahora… Anteriormente había una puerta a diez metros de altura, sin escaleras, ni ningún otro tipo de acceso.

Por lo que para poder acceder a ella, primero se debía de acceder a la parte superior de la muralla, para después desde la torre, se bajaba un hermoso puente levadizo, que permitía unir la torre con la muralla.

A diferencia de otros castillos y palacios de el Sur de la península, que se construían sobre altos parajes, para hacer más complicado el acceso, con el objetivo de soportar mejor saqueos, guerras etc. Los que había por algunos puntos del País Vasco, como el de Butrón, tenían un uso mixto comercial, dando a conocer prestigio, normalmente situados cerca de ríos, para emplear sus aguas en el forjado de armas, gracias a las ferrerías o moliendo harina con molinos.

La parte baja del Castillo de Butrón, con sus murallas, la torre principal del centro y la puerta de entrada, son de origen medieval.

A partir de los diez metros hacia arriba, es una construcción del XIX, siempre inspirado en las típicas construcciones francesas y medievales, a excepción de la torre del homenaje, que está inspirada en las construcciones castellanas.

La verdad, es que si te pones a observar detenidamente, hay una buena mezcla de estilos, en la torre que se sitúa sobre la puerta de acceso, con un techumbre gótico, arquillos románicos, y ventanas de estilo árabe.

Castillo-de-Butrón-Gátika-Visita-Lo-Mejor-del-País-Vasco

En la fachada principal es visible la diferencia de aparejo entre la parte baja de sillarejo y la superior de sillería, siguiendo una línea que pasa ligeramente por encima de la puerta.

La inferior, incluida la puerta, pertenece al siglo XV, y la superior al XIX, como la práctica totalidad del resto del castillo.

FACHADA TRASERA O DEL NOROESTE

Da la impresión de ser una sinfonía de torrecillas y chimeneas con cubiertas pétreas al estilo normando, que con el sol poniente adquieren una tonalidad dorada pastel. Este conjunto está inspirado en la cocina de la Abadía francesa de Fontelvrault (románico normando del siglo XII).

Una discreta torre barbacana de planta rectangular, defiende la puerta posterior de arco marcadamente alancetado.

Mientras el torreón Oeste posee un bello conjunto de adornadas ventanas orientales, el del Norte destaca por su sobriedad, rota solamente por la presencia de las troneras.

ENTRADA

Es el lugar ideal para advertir los 4,60 m de grosor de la muralla que, junto con las troneras de «ojo de cerradura», nos sitúa a mediados del siglo XV, cuando se generalizó el uso de la artillería y hubo que remozar, ensanchar y elevar las murallas anteriores que raramente alcanzaban el metro ochenta de grosor y los tres metros de alto.

Este cambio parece haber quedado reflejado en el vano de la entrada cuya parte exterior sería del siglo XV y la interior del XIV, separadas ambas por un cambio de nivel o escalón y por los quicios o huecos sobre los que giraba la primitiva puerta.

TORREÓN SUR

Construcción original del siglo XIV, excepto la cúpula que es del siglo XIX, con suelo de tierra que oculta la roca viva, visible en las escaleras de acceso. Tiene cuatro troneras abocinadas en cuña, para la defensa de la muralla. Se usaba básicamente de almacén de víveres.

ACCESO A LA PLANTA NOBLE

Escalera de acceso principal con el escudo de los Butrón, sobre el arco apuntado que remata el primer tramo. Dicha familia, cuyo origen se remonta al siglo XIII, fue durante los Siglos XIV y sobre todo el XV, debido a su unión con Mújica, la cabeza del bando oñacino, llenando con sus hazañas y tropelías la historia de Vizcaya.

Ellos eran dueños absolutos de todo lo que se veía desde lo alto del castillo, gobernaban y administraban justicia a su antojo, inmiscuyéndose en los asuntos de toda Bizkaia y de las villas.

Estas intromisiones unidas al deseo de «ser más», detener más que sus vecinos y ser más poderosos que ellos, aún a costa de su propia vida, les hacían estar en continuas guerras.

Su orgullo será arquetípico y pasará al refranero popular euskaldún, así como su ferocidad y su soberbia.

Castillo-de-Butrón-en-Gática-Visita-Lo-Mejor-del-País-Vasco

DISTRIBUIDOR INTERMEDIO

Descansillo distribuidor sobre la muralla, en el remate del primer tramo de la escalera principal. Un nuevo arco apuntado, con su escudo correspondiente, da paso a un pequeño laberinto de escaleras y pasadizos.

ESCALERA DE ACCESO

Segundo y último tramo de la escalera de acceso a la planta noble del castillo. En la parte alta puede apreciarse el detalle de una ménsula semicircular escalonada en forma de tronco invertido que soporta una de las torrecillas de la fachada.

En el paño central se abre una puerta con arco de medio punto, que da acceso a la Planta Noble de la Torre del Homenaje.

En el muro semicircular de la izquierda, otra puerta da paso a la escalera de caracol que nos llevará (visita opcional) directamente al paso de ronda y terrazas de la planta tercera.

PASO DE RONDA DE LA PLANTA TERCERA

Es otro de los puntos más altos, en el castillo. Es una típica terraza perimetral que servía de paso de ronda, con cuatro garlitas octogonales, una en cada esquina, rematadas en su parte superior por una atalaya.

Las escaleras acceden directamente al lado SE, desde donde se domina el acceso principal al jardín y se observan los detalles de la cubierta de la torre troncopiramidal y torrecillas adyacentes.

Girando por la izquierda puede apreciarse el jardín NE y, a través de las almenas, el techo de la capilla y su crestería rematada por una curiosa cruz del siglo XIX.

castillo de butrón

Bordeando la torre accedemos al lado posterior desde cuya terraza se tiene una curiosa perspectiva sobre las torrecillas y chimeneas traseras, apreciándose con todo detalle su arquitectura.

EI lado SO se ha convertido, gracias a un rayo caído en 1965, en un verdadero balcón con vistas a Unbe, Laukiz y Urdúliz. Del jardín sólo las grandes secuoyas superan este punto. La secuoya más cercana a la torre, la que vemos en primer término, es, probablemente, el árbol más alto de Bizkaia con sus 45 m de altura.

Hacia la izquierda, junto al río, está otra Secuoya de tres troncos que es el árbol de mayor perímetro (6,5 m) de Bizkaia.

TORREÓN SUR

Torre de protección de la fachada y paño SO de la muralla. Probablemente tanga la altura original del medievo. Situándose en el pequeño hueco dejado por una almena, puede verse el Sur del parque.

Podemos apreciar de izquierda a derecha: una magnolia en primer término y delante de la puerta del castillo, un gran cedro y una secuoya en el centro, la secuoya de tres troncos más al fondo, unas moreras, un falso abeto y, por encima de todos, a la derecha la gran secuoya de 45 m.

Volviendo la vista hacia el castillo veremos al fondo la torre del homenaje enmarcada entre la atalaya octogonal de la izquierda y la torre barbacana, de protección de la puerta principal, con sus torrecillas conopiales, llamadas escaraguaitas.

castillo de butrón

ACCESO ATALAYA

Escalera circular con un curioso efecto de escalera simétrica en el techo. El eje central es la parte exterior de una estrecha bóveda que sirve de apoyo a otra escalera de caracol que da acceso a la parte superior de la torre, a la atalaya propiamente dicha. En la subida podemos observar con detalle la parte interior de las saeteras, que tienen forma abocinada (se ensanchan hacia el interior) con el objeto de poder modificar el ángulo de tiro.

ATALAYA

Torre caballera (construida sobre otra torre) octogonal almenada de vigilancia de accesos inmediatos al castillo.

ACCESO A LA SALA DE GUARDIA

Puente almenado que une la atalaya con la parte central de la muralla.

SALA DE GUARDIA

Magnífica sala rectangular con cubierta que servía para la guardia y defensa de la puerta principal.

En su lado externo hay una especie de balconada compuesta por 5 celdillas con aspilleras, por donde se arrojaba el aceite hirviendo sobre los sitiadores.

Por la izquierda se accede a la segunda planta de la torre del homenaje, en cuyos salones se pueden ver fotos y dibujos del castillo antiguo, así como el árbol genealógico de la casa de Butrón.

ACCESO AL TORREON ESTE, Y TERRAZA DEL MISMO

Un nuevo pasaje almenado sobre dos arcos de medio punto nos conduce a la terraza del torreón Este.

Desde la terraza tenemos la mejor perspectiva sobre la parte alta de la torre del homenaje con los detalles de las cresterías y veletas y todos sus elementos defensivos: matacanes, garlitones, atalayas, murallas, merlones, saeteras, troneras, etc.

Se puede apreciar también la diferencia entre la parte superior de la torre, más estrecha, y la inferior sobre la que se apoya, así como hacerse una idea más apropiada sobre la altura total del castillo, mirando hacia abajo por cualquiera de los huecos del suelo perimetral.

castillo de butrón

CUERPO DE GUARDIA

Círculo central con bóveda semiesférica que hace de distribuidor de las habitaciones de los jefes de guardia. Cada una de estas habitaciones tiene una bella ventana geminada de estilo túmido-conopial, y una pequeña estancia lateral que hacía de «excusado».

MURALLA

Terraza sobre la muralla que servía de cámara de tiro para las grandes bombardas. Por su situación frontal servía también para soporte de banderas y estandartes.

CUERPO DE GUARDIA

Su distribución es similar a la de la segunda planta, pero más lóbrega debido a que, por motivos de defensa, las ventanas son sustituidas por saeteras.

Servía de vivienda de la tropa de guardia.

PASADIZO

Estrecho pasadizo de bóveda de cañón, perforado en el interior de la muralla comunicando las torres Este y Sur. En su parte central, justo sobre el porche de entrada, se abren a ambos lados saeteras de defensa de la puerta. Las de la parte interior servían para acribillar por la espalda a los atacantes en el caso de que éstos hubiesen conseguido atravesar la puerta.

MURALLA de SUROESTE

Adarve o paso de ronda sobre la muralla SO. Podemos observar cómo la torre central está por este lado acabalgada, sobre la misma muralla, dejando un estrecho paso de protección y vigilancia.

Avanzando al centro, tenemos el mejor balcón sobre la parte sur y oeste del jardín, dominado por la gran secuoya que tenemos enfrente.

A nuestra derecha, en la base de la torre, un arco de medio punto da acceso a los primitivos calabozos medievales y existe un segundo arco, en este caso ciego, sin función aparente.

MAZMORRA

Antigua mazmorra o calabozo donde los Señores de Butrón retenían, e incluso torturaban, a sus más insignes prisioneros. El anillo central de la bóveda de la mazmorra, se abría para pasar el alimento a los presos desde la planta principal.

DISTRIBUIDOR DE SERVICIO

Pequeño laberinto y encuentro de escaleras de todo tipo que hacen de este pasaje un pintoresco y romántico rincón.

A través de la puerta túmido-conopial se observa el interior de la torre Oeste, semejante al de la torre Este, pero con distribuidor central hexagonal en vez de circular. Debió servir para habitaciones del servicio del castillo.

ACCESO A TORREÓN OESTE

Nueva escalera de caracol de acceso interior a la terraza Oeste. Desde ésta tenemos la mejor vista sobre la cubierta de piedra y torrecillas de la parte posterior, con el fondo imponente de la torre del homenaje. Esta vista es particularmente cálida a la luz del ocaso.

castillo de butrón

BARBACANA POSTERIOR

Se accede a la zona central de la muralla posterior, zona de descanso, por una pequeña escalera recta y un pasaje almenado. La pequeña torre barbacana que atravesamos, servía para defensa de la puerta trasera. Así, accedemos a la terraza del cubo Norte, donde tenemos una nueva zona de observación tanto del parque como del castillo.

POZO

Estamos sobre un pozo de 10 m de profundidad, excavado sobre la roca viva. El agua mana de la misma roca y aun en los años de mayor sequía ha mantenido su caudal.

PATIO DE ARMAS

Patio que separa la torre del homenaje de las murallas, aislándola y protegiéndola. Servía para las cuadras y caballerizas, en caso de asedio, para cobijar los vecinos y eventuales refuerzos.

Desde su parte Este, es perfectamente visible la torre del homenaje en toda su altura. El patio tiene forma de «U» separando la torre de las murallas por tres de sus cuatro lados.

Por el SO la torre queda acabalgada sobre la muralla, dejando solamente un pasillo de guardia. A juzgar por los dibujos existentes del siglo XVIII esta distribución asimétrica, poco usual, es original del castillo medieval de Butrón.

Siempre desde el Este y mirando hacia el NO puede contemplarse el arco de medio punto que soporta la capilla y que une la torre del homenaje con la muralla a la altura de la primera planta.

Mirando hacia el SE existe otro arco de unión entre la torre del homenaje y la muralla por encima de la puerta de entrada, allí donde antes de la última reforma del Marqués de Cubas, hubo un puente levadizo que daba acceso a la torre principal.

BAJOS DEL TORREÓN ESTE

Cámara circular medio subterránea con bóveda semiesférica, que al igual que las otras tres, servía de despensa diaria y almacén de víveres (salazones, grano y embutidos) para prevenir posibles asedios.

INTERIOR DEL CASTILLO DE BUTRÓN

Si quieres ver como es el Castillo de Butrón por dentro, no te pierdas el siguiente vídeo:

Para más información de la zona, puedes visitar la web del Ayuntamiento de Gatika.

Lugares para Comer en Bilbao y alrededores

En Bilbao, encontrarás bares por todos lados, pero si quieres lugares diferentes, Lo Mejor del País Vasco, te ofrece los siguientes:

  • En la Plaza Nueva de Bilbao, se encuentra el Restaurante Víctor Montesfamoso por que numerosas personalidades han comido en el, como por ejemplo Bono de U2, todo el grupo The Edge, Jeremy Irons, Frank Gehry, entre otros.
  • Y, ni que decir, de El Puertitoel primer bar de ostras de Bilbao.

Los Mejores Lugares para tragos largos de Bilbao

Donde Dormir en Bilbao

En Lo Mejor del País Vasco, te recomendamos Los Mejores Lugares para Dormir en Bilbao y alrededores.

Y desde luego, también puedes hacer Tus Reservas través de BOOKING.

Además ahora vas a a tener Importantes Descuentos . (Siempre que utilices el siguiente enlace). Descuento en Booking.

De esta forma, también nos ayudan a nosotros 😉

Y, por si fuese poco, también te ofrecemos 50€ de Descuento de Airbnb. ¡Para que Empieces a Viajar con Buen Pie!

Aquí tienes 50€ de Descuento de Airbnb y Descuentos en Booking

También hemos seleccionado para ti, todos estos Lugares Qué ver en Bizkaia. ¡No te los pierdas!

Tours y Excursiones desde Bilbao ⤵

  • Publicado en:
error: Content is protected !!