Basmoon Vodka

¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D

Basmoon Vodka

Basmoon-Vozka-Alava-por-Lo-Mejor-del-Pais-Vasco

Hemos tenido el placer de visitar Basmoon Vodka, en Vitoria Gasteiz. Nos ha encantado la visita, y nos hemos quedado sorprendidos gratamente, por el cariño, y la profesionalidad, con la que elaboran esta joya, que ya se ha convertido en uno de los productos estrella en países como Alemania, Italia, Polonia, Inglaterra o Francia.

Visitar la fábrica de Basmoon Vodka, es una auténtica experiencia, cuando estés haciendo turismo en el País Vasco.

Todo comienza en el año de 1936, en el pueblo Alavés de Fontecha, cuando un guerrillero italiano, llamado Anthonello Favro, conoce a Tomás Ortiz de Zarate, quien le enseña, en el granero de Tomás, a producir vodka.

La receta de Anthonello, procedía de los campos de Turín, en la región de Piamonte. Así es, como don Tomás Ortiz de Zárate, se convirtió en el primer Basque Moonshiner.
Fontecha-Basmoon-por-Lo-Mejor-del-Pais-Vasco

¿Pero, quiénes son los Basquemoonshiners?

70 años después Eduardo Martínez de Murguía, José Luis Navarro, y Carlos Ortíz de Zarate (nieto de Tomás Ortíz de Zarate). Han continuado viva la herencia, de ser auténticos Basquemoonshiners.

De joven Carlos, junto a sus compañeros, descubrió el viejo alambique empleado por su abuelo, que a día de hoy conservan; lo que les motivó, a crear lo que conocemos como Basmoon Vodka.

Este grupo de jóvenes alaveses, se han embarcado en este fantástico proyecto, con “ilusión y trabajo”, manteniendo vivo, el espíritu casi clandestino, de todos aquellos que hacen posible la extracción en el alambique, de la esencia, de la patata procesada, denominado en Escocia, como “Spirit”.

Después, tras un meticuloso proceso, la patata se tritura y pasa por un proceso de transformación, a través del cual se genera el alcohol de 96º, del que se lleva una exhaustiva selección de los “corazones”, durante el proceso de destilación, al que después se le incorpora agua destilada desmineralizada, y desoionizada.

Basmoon es un vodka auténtico, elaborado con materias primas de calidad, logrando así un producto extrapremium. Por eso, este vodka en tan poco tiempo, ha logrado convertirse en un producto reconocido, presente en licolerías de mayor prestigio de países como Inglaterra o Francia.

Basmoon-Vozka-por-Lo-Mejor-del-Pais-Vasco

En el proceso de elaboración de Basmoon Vodka, son realizadas hasta 5 destilaciones, llevándose a cabo, un auténtico proceso artesanal, que permite gracias a la patata, extraer, un alcohol base con aromas florales, y personalidad.

¿Por qué usar patata y no centeno?

Emplear patata en lugar de centeno, es una apuesta por dotar al producto mayor calidad. Basmoon emplea la patata agria, ya que posee mayor concentración de almidón. Siguiendo el procedimiento de filtrado en frío, y tras su paso, por la cabina de “blending”, logran que Basmoon adquiera aromas de regaliz, cacao, y hierba fresca.

Reconocimientos

Desde el año 2015, Basmoon Vodka, tiene ya 2 medallas, una de Oro al mejor Vodka Premium, y otra de Plata, a la Mejor Microcestilería. Obtenidas, en la cosecha de los Global Vodka Masters e 2015, organizados por la prestigiosa revista The Spirit Business.

Los lotes de Basmoon Vodka, no suelen superar las 1100, botellas, siendo todas ellas, enumeradas a mano, por Carlos Ortíz de Zarate, un auténtico maestro destilador.

Basmoon-por-Lo-Mejor-del-Pais-Vasco

Tras conocer el proceso de elaboración de Basmoon, tuvimos un pequeño aperitivo en el que José, nos preparó diferentes cócteles presentados en la Guía del MoonShiner, preparados por el bartender Manu Iturregi, del Residence Café de Bilbao, como por ejemplo BloodyMary, con zumo de Tomate, o Basque Mule.

Desde LoMejordelPaisVasco.com, queremos daros las gracias por lo bien, que estuvimos durante la visita, en la que tanto aprendimos, sobre este exquisito elixir, que no puede faltar durante la sobremesa, en nuestros hogares.

A continuación os mostramos las diferentes recetas, con las que podrás sorprender a tu familia y amigos. ¿Preparad@?

Caipiroska

6 cl. – BASMOON Vodka | 20 cl. – Zumo de pera | 1 sp. – Azúcar de vainilla

Preparación en el mismo vaso de servicio. Incorporar BASMOON Vodka con una cucharada pequeña de azúcar de vainilla. Diluir el azúcar en el vodka e incorporar el zumo de pera. Remover ligeramente y añadir hielo pilé hasta cubrir el vaso. Servir con una rodaja de pera y pajita.

Basmoon con Lima

3 cl. – BASMOON Vodka | 7 cl. – Cordial de lima | 5 cl. – Zumo de lima

Llenar un vaso Old Fashioned con hielos grandes. Incorporar BASMOON Vodka y verter cordial de lima y el zumo de 1 lima. Decorar y aromatizar la copa con twist y rodaja de lima.

Basmoon Tonic

5 cl. – BASMOON Vodka | 20 cl. – Agua tónica

Llenar un vaso Long drink con hielos y remover. Incorporar BASMOON Vodka y verter la tónica sin romper la burbuja. Decorar y aromatizar el vaso con twist de lima y rodaja de lima.

Basmoon-Vozka-Alambique-por-Lo-Mejor-del-Pais-Vasco

Basmoon Iru

6 cl. – BASMOON Vodka | 20 cl. – Zumo de naranja natural

Llenar un vaso Long drink con hielos y remover. Incorporar BASMOON Vodka y verter el zumo de tres naranjas. Decorar y aromatizar la copa con twist y rodaja de naranja.

Basque Mule

6 cl. – BASMOON Vodka | 5 cl. – Zumo de lima | 20 cl. – Gingerbeer | 1 sp. – Sirope de manzana verde | Jengibre natural

Se incorpora a la coctelera BASMOON Vodka, zumo de una lima, una cucharada de sirope de manzana verde, jengibre natural machacado en mortero y se agita hasta incorporar todos los elementos. Twist opcional.
Se sirve en vaso de servicio (de cobre o long drink) con top de gingerbeer, decorado con una rodaja de manzana.

Bloody Mary

6 cl. – BASMOON Vodka | 20 cl. – Zumo de tomate | 1 sp. – Aguardiente de ajo | 1 sp. – Salsa Bastarda verde | Zumo de medio limón | Pimentón de Espelette | Salsa Worchester

Añadir al vaso mezclador Basmoon Vodka, zumo de tomate, un toque de aguardiente de ajo, una cuchara pequeña de salsa Bastarda verde (salsa jalapeño o tabasco opcional), el zumo de medio limón, un toque de pimentón de Espelette y 2-3 gotas de salsa Worchester. Remover suavemente y servir en vaso Long drink aromatizando ligeramente con un toque de bitter de apio con vinagre de manzana o una ramita de apio. Decorar con twist de limón amarillo. Preparar en vaso mezclador u Old Fashioned.

Cajas-Basmoon-por-Lo-Mejor-del-Pais-Vasco

Dry Basmoon

5 cl. – BASMOON Vodka | 0,5 cl. – Licor de manzana verde | 2 cl. – Vermut Blanco Seco

En vaso mezclador incorporar BASMOON, licor de manzana y el vermut blanco seco. Remover ligeramente y servir en copa cocktail con una aceituna sin palillo y aromatizando con unas gotas de bitter de cardamomo.

Moonlight

7 cl. BASMOON vodka | 1/4 Lima

Se incorpora a un vaso Old Fashioned 3 hielos grandes, se añade BASMOON vodka y un cuarto de lima exprimido manualmente. Decorado con twist de lima aromatizando el vaso.

Si te ha gustado, puedes compartir este artículo, seguro que sabes de alguien, al que le puede resultar interesante 😉

Basmoon Vodka
5 (100%) 1 vote
¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D
error: Content is protected !!