Lo Mejor del País Vasco | Guía de Turismo en el País Vasco
Bar-La-Torre-de-Anda-Ración-Queso-de-Cabra-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Bar La Torre de Anda

La-Catedral-Vieja-y-la-Torre-de-los-Anda-por-Lo-Mejor-del-País-VascoPocos son, los que pueden presumir de tener su bar en una de las casas más antiguas de Vitoria Gasteiz.

Y eso es precisamente, lo que le ocurre a Patxi López de Munain, con su local llamado La Torre de Anda, ubicado en los bajos de una torre del siglo XV de estilo gótico, que antaño era consideraba un importante punto estratégico, de defensa de la ciudad de Vitoria Gasteiz.

De hecho, la Torre de los Hurtado de Anda, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1984.

Patxi, a lo largo de los años, ha conquistado diversos paladares destacando entre ellos, los de los holandeses y suecos, que en numerosas ocasiones, le pedían durante sus viajes, que cocinara para ellos, unas ricas alubias o unos buenos garbanzos.

Amante de la buena cocina y del saber hacer, regenta con cariño y entusiasmo, el bar La Torre de Anda, el lugar perfecto para los amantes del queso, que buscan un lugar diferente en Vitoria Gasteiz, para deleitarse con este manjar.

Hablando con él, me comenta que aún en la ciudad, no está muy arraigada la cultura del queso, y que muchas personas, no se han dejado aún cautivar con otras variedades, que no sean las típicas como el queso manchego, queso de cabra, o queso Idiazábal…

En mi caso, según entré por la puerta, ví en una de sus pizarras, raciones de queso de cabra, y sin pensarlo dos veces, pedí ½ ración.Bar-La-Torre-de-Anda-Ración-Queso-de-Cabra-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Y cuando, ya estaba terminando mi ración, entraron otros clientes y dijeron -¡Patxi! ¡Sácanos por favor una ración de ese queso de jengibre, que tienes tan bueno!-.

Como era de esperar, mi corazón comenzó a palpitar, le miré, y le dije -¡Con qué ganas me he quedado de probar ese queso!-.

Y, no me marché de allí, sin gozar de todos los matices, de ese extraordinario queso, correctamente atemperado, que contribuyó sin duda alguna, a que me sintiese completamente feliz, y agradecido.

Bar-La-Torre-de-Anda-Queso-Jengibre-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Pero, el mundo no nace sabiendo, y para educar al paladar, hay que descubrir nuevos tipos de queso.

Por ello Patxi,  lo que ha hecho a lo largo de este tiempo, es ir introduciendo poco a poco entre sus comensales, nuevas variedades, por ejemplo el Idiazábal azul, algo diferente, que rompía un poco con las clases de queso, a las que estamos acostumbrados, pero tampoco era un cambio drástico, para sus clientes.

De esta forma, según pasaban las semanas iban llegando otros tipos de queso, como por ejemplo la clase Stilton, que es queso azul de leche de vaca, procedente del Reino Unido.

Y así, hasta el día de hoy, ha estado trayendo exquisitas variedades, que deleitan cada día a los clientes que se acercan a su bar La Torre de Anda.

Pero… ¿Cómo vamos a poder disfrutar de un buen queso, sin un buen vino?

No te preocupes por eso 😉

En este lugar, trabajan entre otros, con vinos de Rioja Alavesa, y Txakolí de Álava.Bar-La-Torre-de-Anda-por-Lo-Mejor-del-País-Vasco

Y personalmente he de confesar, que el bar La Torre de Anda, es uno de mis locales favoritos, para desconectar y disfrutar de un buen queso, en un ambiente tranquilo y sosegado.

Porque como dice Patxi… “Saber Comer, es Saber Vivir”.

Lo Mejor del País Vasco

ticketea.com

ticketea.com

error: Content is protected !!