Vino Malaspiedras

¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D

VINO MALASPIEDRAS

Botella-de-Vino-Malaspiedras

LoMejordelPaisVasco.com se ha acercado hasta la pequeña localidad de Elciego en Rioja Alavesa, para visitar la Bodega Compañon Arrieta.

Y, nos ha sorprendido con su exquisito vino Malaspiedras, que lo podemos encontrar exclusivamente en la tienda Gourmet On Egin de Vitoria Gasteiz.

Toda la uva con la que se elabora el vino de esta bodega, procede de 9 héctareas de viñedos.

Éstos, poseen más de 30 años de antigüedad.

Además, si hay algo que valoramos mucho en LoMejordelPaisVasco.com, son todas aquellas acciones que ayuden a proteger el Medio Ambiente.

Además esta bodega, se encuentra en el proceso de transformación a la agricultura ecológica.

Actualmente en esta bodega dispone de tres tipos de vinos siendo:
• Herrigoia
• Herrigoia Zuri
• Malaspiedras

Y es justo en Malaspiedras en el que nos vamos a centrar.

Así pues, hace unas semanas, nos acercamos a la nueva tienda de delicatessen On Egin, que Íñigo su propietario ha abierto en la calle Fueros de Vitoria Gasteiz, para probarlo.

Vino-Malaspiedras-Elaboracion




El vino Malaspiedras como en su propia web indica, es un proyecto que nace con el objetivo de recuperar y dar valor a todas aquellas fincas que desde antaño, la familia Compañon Arrieta ha venido vendimiando.

A día de hoy, permiten recoger frutos de gran calidad para su elaboración vinícola.

Actualmente, las parcelas que utilizan son “El Plano”, “Balondo” y “Vasconegro”, todas ellas situadas en Lanciego. Lo que las hace especiales es que se encuentran a 560 metros sobre el nivel del mar y además se encuentran en suelos ricos en minerales.

Lanciego, posee una orografía única, siendo atravesada por varios ríos y con un microclima mediterráneo único, que le dan esa condición especial.

Vino-Malaspiedras-Terreno

Para conseguir ese sabor único que Malaspiedras ofrece al consumidor, se basan en “no estresar la uva”.

Es decir, realizan las labores mínimas diarias de interacción con la viña, logrando así, que el proceso de vinificación sea completamente natural.

La vinificación, se realiza siguiendo un proceso completamente natural, como es el de la fermentación espontánea.

Elaboración

Cuando ya se ha realizado la fermentación alcohólica en los maceradores, se realiaza el proceso de fermentación malotáctica y la crianza del vino.

Éste, se deposita en toneles de 500 litros procedentes de madera de roble húngaro, francés y americano.

Para potenciar su carácter, realizan una crianza sobre lías finas con removidos.

Vino-Malaspiedras-Barricas

En resumen, MalasPiedras es un exquisito vino que se define como:
“Hay cepas que hunden sus raíces en piedra en vez de tierra, pequeños viñedos que nuestros abuelos no tuvieron más remedio que plantar sobre auténticos pedregales, viejas parcelas duras de trabajar. Con esta herencia viva, elaboramos artesanalmente este vino de edición limitada. Vino natural, artesanal y tradicional de Lanciego”.

Del mismo modo, hace alusión a las viñas viejas asentadas en terreno pedregoso, que en su defecto dificultan la recogida de las uvas, para elaborar este preciado vino.

Desde LoMejordelPaisVasco.com ¡Os Animamos a Probarlo! 😉

Vino Malaspiedras
5 (100%) 1 vote
¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D

error: Content is protected !!