Hotel Palacio de Elorriaga

¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D

Hotel Palacio de Elorriaga Patio Interior

Estamos en el Hotel Palacio de Elorriaga en Vitoria Gasteiz.

La construcción donde actualmente se ubica el Hotel Palacio Elorriaga de tres estrellas, pero con un estilo exclusivo que data del siglo XVI, encuentra su origen en una casa solariega típica de la llanada alavesa.

Para la restauración del edificio, se necesitaron tres años, en los que se ha pretendido, rendir homenaje a la sencillez.
Los vecinos del pueblo de Elorriaga, conocían popularmente, esta construcción como “Palacio de Elorriaga“, por lo que se decidió dejarlo con esa denominación.

Hotel Palacio de Elorriaga Fachada Exterior
La fachada de este precioso edificio del siglo XVI, se encuentra catalogada por el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.
A lo largo de los siglos, ha sido testigo y cobijo de los más variados personajes…

Algunos testimonios recogidos, señalan por ejemplo, que sirvió de cárcel regentada para sacerdotes, e incluso de refugio durante los bombardeos de la guerra civil.
Para la restauración del Palacio de Elorriaga, se emplearon tres años de intenso trabajo, con materiales nobles, como por ejemplo más de 1500 vigas de roble, procedentes de otros edificios antiguos.
Los bajos del Hotel Palacio de Elorriaga, en su origen, fueron establos, y todas las baldosas son antiguas, algunas proceden del mismo edificio, y el resto proceden de casas de la Llanada Alavesa, y también de casas de Zamora y Soria.

Hotel Palacio de Elorriaga Salon Verde
Las paredes, ha sido completamente restauradas, tratando de recordar siempre los residuos de hollín, acumulados tras el paso de los años en los fogones de los hogares, los cuales se limpiaban, tan solo una vez al año.
El Palacio de Elorriaga, se distingue en tres partes:

  • Por un lado está la casa, a día de hoy convertida en habitaciones y en Restaurante del Hotel. Ésta es la parte principal de la construcción, contando con elementos nobles, en lo que se refiere a vigas y otros materiales.
  • Lo que podemos considerar como “Ala B“, a día de hoy también alberga habitaciones, y en su origen, fue destinada para dar cobijo a la servidumbre.
  • Los edificios que más actividad han albergado, son los que se ubican en la parte trasera del palacio, pudiendo destacar la huerta (actualmente convertida en jardín y parking), el gallinero (para disponer de exquisitos huevos de gallina, que a día de hoy sigue siendo un lujo, los huevos de las gallinas camperas 😉 ) lo que era el gallinero actualmente se han transformado en habitaciones, y la granja, donde se encuentra el actual salón de banquetes del Hotel Palacio de Elorriaga.

A continuación vamos a señalar algunas curiosidades del Hotel Palacio de Elorriaga
En la zona de RECEPCIÓN, podemos destacar la viga de roble que forma el mostrador, traída desde el puerto de Bilbao.

Hotel Palacio de Elorriaga Salones
El facistol, coronado por un ave, fue utilizado antaño, por los curas en las iglesias para leer el evangelio.
La caponera era muy habitual en los hogares, de hecho aquí en el País Vasco, se puede apreciar en la mayoría de nuestros baserris (caseríos en euskera).

En la caponera, se metían las gallinas y sacaban sus cabezas por la rendijas, para comer las migas de pan, que caían al suelo.
Frente de la recepción, se encuentran los aseos.

Las paredes de los aseos, fueron alicatados hasta la altura de la vista, como se hacía antiguamente, y los azulejos son artesanales, por eso no coinciden los dibujos, aunque las piezas se encuentran de manera contigua.
Lo que comprende a las HABITACIONES, fueron construidos con maderas antiguas, tratando de imitar a las originales.

Los soportes de las celosías del aire acondicionado de las habitaciones, se hicieron con madera de cubas de vino.

Hotel Palacio de ElorriagaHabitacion




Todas las habitaciones disponen de WiFi gratis, caja fuerte, teléfono, aire acondicionado, secador, ducha con hidromasaje…
Otra curiosidad que podemos destacar de las habitaciones, es que todos los baños son diferentes, pero todos mantienen sobriedad y sencillez.

En los baños que se encuentran, en la parte del ático, que veremos a continuación, hay cuatro habitaciones, que poseen bañera de hidromasaje en su interior.
Respecto al ÁTICO, durante la restauración de Hotel Palacio de Elorriaga, se pudo observar que algunos cabrios, estaban muy deteriorados, por lo cual se decidió, que fuesen sustituidos por los del Palacio de Montehermoso de Vitoria Gasteiz.
En el RESTAURANTE del Hotel Palacio de Elorriaga, si miramos a la parte superior, observaremos que se encuentra la primera, de las tres vigas de olmo, que se emplearon en la reconstrucción del Palacio.

Para ser exactos, es la que se encuentra encima de la barra, que a su vez, fue encontrada en el puerto de Bilbao.

Los elementos decorativos de la barandilla son procedentes de una casa del siglo XVII ubicada en Fuenterrabía, y las puertas de las entradas se trajeron de Nalda en La Rioja.

Hotel Palacio de Elorriaga Sala de Runiones

Es un lugar perfecto para realizar bodas, gracias a sus amplios salones y jardines.

Se realizan banquetes exclusivos de restaurante, ya que solo se da una boda por servicio, en todas las instalaciones del Hotel Palacio Elorriaga.

De esta forma, se consigue la máxima atención al comensal y la atención en cuidar, todos los detalles.

Por supuesto, el Hotel Palacio de Elorriaga, también pone a disposición de sus clientes, un amplio salón, para realizar reuniones de empresa. Ofreciendo parking gratuito privado.

Os mostramos a continuación, un pequeño vídeo, que te dará mayor visión de lo que esconden sus jardines interiores:

Si vas a hacer Turismo por el País Vasco te recomendamos el Hotel Palacio de Elorriaga, como un hotel, en el que se sigue respirando siglo XVI, de forma elegante y servicial.
Si te ha gustado el artículo, te invitamos a compartirlo 🙂
¡Una buena opción para descansar a las afueras de Vitoria Gasteiz!


Booking.com

Hotel Palacio de Elorriaga
Vota este post
¡Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo! ¡Seguro que hay alguien al que le alegras el fin de semana, con una buena escapada! :D

error: Content is protected !!