Hotel Convento San Roque de Balmaseda

Booking.com
¡Compartir es Vivir! ;) Espero que te haya gustado :)

Hotel Convento San Roque de Balmaseda

El Hotel Convento San Roque de Balmaseda está situado en el casco medieval de Balmaseda.

Se encuentra integrado en el conjunto monumental del histórico Convento de Santa Clara, del que también forman parte la iglesia conventual y la preceptoría anexas.

Hotel-Convento-Balmaseda-Mapa

Es un edificio singular, adaptado a las necesidades de un hotel-restaurante y dotado de servicios avanzados, además ocupa un lugar preferente en el catálogo de las construcciones de la primera Villa de Bizkaia y en su propia historia.

La Villa de Balmaseda fue fundada un 24 de enero de 1199, por Don Lope Sánchez de Mena, señor de Bortedo, que le entrega el Fuero de Logroño, siendo la primera villa fundada en el Señorío de Bizkaia.

Restaurante-Hotel-Balmaseda-Plato2-por-Lo-Mejor-del-Pais-Vasco

El establecimiento hotelero dispone de 21 habitaciones, todas exteriores, de categorías superior y estándar.

En su día fueron las celdas de las monjas de clausura.

Sus pasillos, y escaleras de madera, te harán ser partícipe de la historia y belleza que aguarda ansiosa tu visita en este bello pueblo de Bizkaia.

Todas las habitaciones mantienen la fisonomía conventual y están equipadas con baño completo, TV vía satélite, Wi-Fi y room service.

El Restaurante del Hotel San Roque en Balmaseda

Cuando visitamos el hotel, nos quedamos tremendamente impresionados con su gastronomía.

Fue ¡Todo un Acierto!

En el refectorio del antiguo convento, se encuentra actualmente situado su restaurante.

Hotel-Convento-Balmaseda-Claustro-por-Lo-Mejor-del-Pais-Vasco




Cada uno de sus platos nos hizo, conectar con la esencia, la historia y la gastronomía del lugar, además nos comentaron que los productos que empleaban procedían todos de Enkarterri.

Desde luego… ¡Se notaba su Buena Cocina!

Si quieres sorprender a alguien con una cena especial…

¡Reserva Ahora en el Restaurante del Hotel-Convento San Roque, y Obtén Descuentos!

Generique_728x90_ES

Conociendo su historia

La fundación del complejo conventual —que se ha mantenido sin cambios sustanciales durante sus 350 años de historia— se debe al legado del balmasedano Don Juan de la Piedra, residente en Panamá.

Quien impulsó la creación de esta clausura de monjas clarisas en su villa natal.

Quiso atender los deseos de una de sus hijas, que quería profesar en esa orden religiosa.


Las primeras seis madres fundadoras, entre las que se encontraba la que iba a ser abadesa, Doña Jacinta de la Puente, partieron del Convento de San Miguel (en el lugar de San Martín de Don, Valle de Tobalina, provincia de Burgos) el 28 de octubre de 1666.

Realizaron el viaje hacia Balmaseda en varias etapas, pernoctando en Nofuentes, Medina de Pomar y Villasana de Mena.

Finalmente, llegaron a la villa encartada el día 31 de octubre.

La inauguración del Convento tuvo lugar el día 3 de noviembre de 1666, una vez concluidas las celebraciones de los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

A las seis madres fundadoras del convento balmasedano se unieron diez novicias y Doña María de Zumalabe, que antes de entrar en religión regentó una pequeña escuela en Balmaseda, dedicada a la enseñanza de las primeras letras a niñas pobres.

La toma de hábitos de las novicias tuvo lugar en la Parroquia de San Severino y fue presidida por el Arzobispo de Burgos, Don Enrique de Peralta y Cárdenas, también natural de Balmaseda.

Tras la ceremonia se procedió a ocupar el nuevo convento por las dieciséis religiosas que dieron lugar a la primera Comunidad de Clarisas en esta villa.

Restaurante-Hotel-Balmaseda-Habitación-Celda-por-Lo-Mejor-del-Pais-Vasco
Las monjas clarisas permanecieron en Balmaseda hasta 1984, año en el que se trasladaron al nuevo convento de Loiu (Bizkaia), debido al estado en que se encontraba en edificio que actualmente ocupa el hotel.
En los años noventa del siglo XX, el edificio del convento fue restaurado en su totalidad y trasformado en el actual complejo hotelero.

La antigua preceptoría se habilitó para su uso residencial y la iglesia para otros fines (en la actualidad alberga el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente).

¡Reserva Ahora en el Hotel Convento de San Roque y Obtén los Mejores Precios!



Booking.com

¿Quieres estar al día de nuestras últimas novedades?

Te informaremos de Últimas Novedades, los Mejores Lugares para unos días de descanso en el País Vasco, Ofertas, Descuentos... ¡Y muchas cosas más! 😉

¡Compartir es Vivir! ;) Espero que te haya gustado :)
ElTenedor_web_728x90

Añadir Comentario