Cerveza Olbea

¡Compartir es Vivir! ;) Espero que te haya gustado :)

Cerveza Olbea Pilsner

En LoMejordelPaisVasco.com, hemos visitado la Fábrica de Cervezas Olbea en Salvatierra Agurain, de la mano de Koldo Vesga.

Cervezas Olbea por Lo Mejor del Pais Vasco

Hoy os hablaremos de la Cerveza Olbea Pilsner. La verdad, es que todo el mundo nos ha hablado muy bien de esta cerveza, a parte la hemos catado y sinceramente, si pudiésemos opinar diríamos -que está del DIEZ-.

La Cerveza Olbea Pilsner, tiene su origen en plena naturaleza. Sabemos, que para elaborar una buena cerveza, no solo hay que emplear las mejores materias primas, sino que además, debemos disponer de agua, lo más pura posible. Motivo por el cual, hemos comenzado el reportaje desde la Cueva de la Leze en Eguino (Álava).

El paisaje es maravilloso, según bajas del coche, se ve al fondo la formidable cueva, desde la que “brota”, el agua, que da origen a la Cerveza Olbea Pilsner. Te recomendamos visitar este sitio, en los meses de verano. ¡Viene genial, para despejarse uno poco del día a día! Más abajo, mostramos el reportaje en vídeo, que hemos hecho, para que puedas disfrutar del paisaje del que te hablamos.

Después de conocer el manantial que da origen al agua, que se emplea para elaborar las Cervezas de Olbea, nos dirigimos a Salvatierra Agurain.

En la puerta aguarda Koldo Vesga, que amablemente, nos enseña su fábrica.

¡Tenemos muchas preguntas que hacerle! Como por ejemplo…

¿Cual es el origen del nombre de Olbea?

Las Olbeas, son soportales que tienen su origen en la Edad Media en Álava. Estás construcciones, eran soportales, por los cuales podía transitar un hombre montado a caballo. A día de hoy, se celebran bajo sus vigas, reuniones, mercados, y ayudan también a protegerse de la lluvia. Si te has quedado con las ganas de estar bajo una Olbea, visita la plaza de Agurain. ¡Te gustará!

Sacar una idea adelante, siempre cuesta, pero a pesar de los baches del camino, sus creadores están muy orgullosos de la excelente aceptación, que está teniendo la Cerveza Olbea entre el público.

¿Cómo se fabrica la Cerveza Olbea?

Elaboración de Cerveza Olbea Lo Mejor del Pais Vasco

Como es un proceso con diferentes puntos a explicar, partimos de que “una imagen, vale más que mil palabras” ;).

La fábrica

Llevan pleno control, desde el momento en el que reciben las materias primas, haciendo un constante seguimiento en la elaboración de sus cervezas, garantizando siempre la máxima calidad y la trazabilidad, en todos sus productos. Además, ofrecen a sus clientes la posibilidad de conocer, en todo momento cuándo, cómo y en qué condiciones se han elaborado las cervezas.

Además cuentan, con equipos de última generación que les permiten controlar en todo momento, el proceso desde el macerado hasta el envasado. Disponen de 8 fermentadores y 12 barricas con una capacidad productiva, que supera los 200.000 litros al año.

A grandes rasgos, podemos destacar:

Cerveza Olbea Me Pirra la Birra Lo Mejor del País Vasco

CERVEZA LOCAL: La cerveza se fabrica en Salvatierra-Agurain y se compromete con la proximidad.

LA CALIDAD: Es un producto, el que prima la calidad, como máximo exponente. Llevándose a cabo, una estricta selección de materias primas (agua, malta, lúpulo y levadura).

LA EXCLUSIVIDAD: No les interesa formar parte de aquellos productos patentados o estandarizados. Se caracterizan, por ofrecer a los clientes un producto diferente, y con carácter. Por ello, se esfuerzan en buscar recetas exclusivas, producciones a la carta y colaboraciones enriquecedoras.

EL VALOR AÑADIDO: El modo de fabricación de la Cerveza Olbea Pilsner, garantiza la estabilidad en el resultado final del producto y la optimización de los recursos, así como del precio final.

¿Cuáles son las cervezas que podemos degustar?

Olbea Helles: Esta cerveza, se caracteriza por tener un color claro y brillante.

La hellesbier, se inventó en una famosa cervecera de Munich.

Este tipo de cerveza, es consumida principalmente en Baviera, en el sur de Alemania cuya composición es principalmente la levadura Saccharomyces uvarum. En términos generales, esta clase de cerveza, tiene un color amarillo con una densidad similar a la del mosto; poseyendo, un porcentaje máximo de alcohol, comprendido entre un 4,5 y un 6%.

Esta cerveza Lager ronda entre el 4,5 % y 5,5% de porcentaje de alcohol, con un color dorado, claro y brillante, cuyo sabor es vigoroso y dulce. Cerveza Olbea en Lo Mejor del Pais Vasco




Olbea Sin Alcohol: Es una cerveza alemana, importada exclusivamente para OLBEA pilsner.

Entre los objetivos de Olbea, para este 2016, está el de la implantación del sistema de I+D+I para la fabricación de este tipo de cerveza en la planta de Salvatierra-Agurain. Actualmente, está disponible en barril.

Olbea Bock: Es una cerveza Lager, cuyo origen procede de Einbeck en la baja Sajonia. Se piensa que su origen puede proceder del nombre de la misma ciudad, siendo en un principio Einbock. Otros, creen que su nombre procede de una cerveza que estaba lista para ser consumida en el mes de mayo, de ahí el posible nombre de “Maibock”.

El estilo de cerveza Bock es fuerte, robusto, y con un color pardo y cuya graduación de alcohol suele rondar los 6,5 grados.

Durante la cata, como podemos observar en el vídeo, destacamos:

Su Aroma: Acaramelado, diferentes especias, uva y frutos secos.

Su Sabor: Acaramelado, con Ligero toque ahumado.

Vista: color ámbar oscuro, con pequeños destellos rojos y espuma blanca mate.

Cerveza Olbea Indian Pale Ale Lo Mejor del Pais Vasco

Olbea Ipa: Nosotros probamos todas la cervezas, y todas exquisitas, pero la Ipa de Olbea, ¡Nos Impresionó, por su Exquisito Sabor!

Un poco de historia: La India Pale Ale (IPA) es una variedad de cerveza con tradición inglesa caracterizada por su alto nivel de lúpulo y una mayor graduación. La creación de la India pale ale tiene su origen en la década de 1790 siendo el resultado de numerosos esfuerzos por parte de los cerveceros británicos tratando de superar un problema difícil: hacer llegar la cerveza a sus tropas en India sin que la cerveza se volviese caduca y agria. Barco Lo Mejor del Pais Vasco

El viaje en barco, era largo y caluroso y resultaba demasiado difícil para las dark ales y las porter de Inglaterra. Las naves salían normalmente de Londres, cruzaban al sur más allá del Ecuador a lo largo de la costa de África, rodeaban el Cabo de Buena Esperanza y después cruzaban el Océano Índico hasta alcanzar Bombay, Calcuta, y Madrás. Las fluctuaciones de la temperatura eran enormes, y las aguas encrespadas del África meridional daban lugar a un viaje extremadamente violento. Los primeros envíos a la India llevaban en botellas cervezas tipo porter, la cerveza preferida en Londres, que generalmente llegaba caducada, mohosa y agria. La solución al problema de la cerveza finalmente vino de una receta creada por George Hodgson de la Bow Brewery del este de Londres fue él quien comenzó el envío de la India Pale Ale durante 1790. ¡Gracias George! 🙂 🙂 😉

Nota de cata: Está elaborada con la combinación de cinco maltas.

Tiene una espuma densa y cremosa. La combinación de sus lúpulos, le da un amargor agradable y aromas que recuerdan a hierba fresca, resina de pino con cierto toque de frutas tropicales, maracuyá, piña… La Olbea Ipa, contiene un 5% de alcohol.

Cerveza Olbea Imperial Black Stout Lo Mejor del Pais Vasco

Olbea Imperial Stout: Se encuentra dentro de la familia de las Lager, su origen procede de Inglaterra, siendo una variante de la Stout cuya peculiaridad reside en la mayor concentración de lúpulo y alcohol. Antiguamente, era elaborada, para el envío a la Rusia de los zares, donde la cerveza oscura y amarga era bien apreciada. Era esa mayor concentración de lúpulo y alcohol la que evitaba su congelación en el trayecto.

Nota de cata: Se aprecia la combinación de seis maltas distintas, nace esta cerveza de espuma cremosa y aroma y sabor a chocolate y vainilla. Se puede destacar un toque amargo discreto y agradable.

Cerveza Olbea Triple Ale Lo Mejor del Pais Vasco

Olbea Tripel: La tripel tiene su origen en la cerveza belga de las primeras cruzadas, por allá en el siglo XII, cuando algunas abadías francesas y flamencas elaboraban y distribuían cerveza para poder financiarse.

La Tripel es una cerveza Ale con un porcentaje de alcohol del 9%, en su elaboración, se combinan 4 maltas. El macerado de las maltas y el fermentado del mosto, le confieren una densidad característica y un volumen alcohólico alto.

Su aroma es complejo y con sabor afrutado de plátano, clavo y pimienta.

En LoMejordelPaísVasco.com, te animamos a deleitarte con la amplia variedad de cervezas, que nos ofrece Olbea.

¡Te van a Encantar!

Recomienda esté artículo, estamos seguro, de que a alguien que conoces, le puede interesar, y si se enrolla un poco, seguro que ¡Te Regala un Pack de Cervezas Olbea!  😎 

Cerveza Olbea
5 (100%) 1 vote
¿Quieres estar al día de nuestras últimas novedades?

Te informaremos de Últimas Novedades, los Mejores Lugares para unos días de descanso en el País Vasco, Ofertas, Descuentos... ¡Y muchas cosas más! 😉

¡Compartir es Vivir! ;) Espero que te haya gustado :)
ElTenedor_mobile_300x50

4 Responses

  1. Javier Fernandez 2 años ago
  2. Gabriela 2 años ago
error: Content is protected !!