Películas rodadas en San Sebastián

Sin duda alguna San Sebastián es la meca del cine en el País Vasco. Numerosas son las películas que se han rodado en esta bonita ciudad. San Sebastián ofrece glamour, y unos parajes de ensueño, que muchos directores y guionistas han escogido para realizar sus películas. Por eso, hacer turismo en el País Vasco, es vivir cada momento, como si estuvieras inmers@ en una película.

Desde LoMejordelPaísVasco.com, vamos a traeros las películas rodadas en Donosti, (en Euskadi, solemos denominar así a San Sebastián).

¡Empecemos!

Desiré / Año 1936

Es un filme estadounidense que cuenta con un interesante reparto formado por Marlene Dietrich, Gary Cooper, William Frawley, John Halliday, Akim Tamiroff y Alan Mowbray.

En el minuto 34 y 40 segundos, se puede ver la Playa de la Concha, y el exterior del Hotel Londrés, camuflado bajo el nombre de Continental Palace.

A continuación puedes ver Desiré, eso si, en Inglés:

El cantor de México / Año 1956

Fue una película rodada en San Sebastián y tuvo como localizaciones, la terraza del Hotel Londrés, la Playa de Ondarreta que con atrezzo se convirtió en la de Acapulco, el Paseo de la Concha y el Club Náutico.

Luna de Verano / Año 1959

Es una comedia dirigida por Pedro Lazaga, en cuyo reparto encontramos personalidades como: Fernando Fernán Gómez, Analía Gadé, Tony Leblanc, Laura Valenzuela, Mario Barriatúa, Isana Medel, Laura Granados, Arturo Belzunce, Aníbal Vela, Edith Lutz, Mercedes Alonso y Félix Briones.

Se ven varias partes de San Sebastián, como por ejemplo la Playa de la Concha, el Monte Igueldo, el Túnel del Antiguo, bajo los jardines del Palacio de Miramar, puentes de San Sebastián o la Avenida de Libertad entre otros lugares:

Y a continuación podemos ver al gran Fernando Fernán Gomez, en el mirador del Monte Igueldo:

Los Ojos Perdidos / Año 1967

Del director Rafael García Serrano, y un reparto formado por Jesús Aristu, Dianik Zurakowska, Manuel Zarzo, Manuel Tejada, Bárbara Teide y Mari Ángeles Arano, es un filme de Drama, Romance y Bélico, en el que se pueden visualizar disferentes rincones de San Sebastián, como la Playa de La Concha.

La Batalla de Inglaterra / Año 1969

Del director Guy Hamilton, se rodó gran parte de la película en San Sebastián, en Hondarribia y en Zarautz. Dentro de San Sebastián, hay varias localizaciones, pero la principal que se muestra en la película como se aprecia a continuación es la de la Avenida Libertad.

Pierna Creciente, Falda Menguante / Año 1970

Bajo la dirección de Javier Aguirre, y un reparto formado por Laura Valenzuela, Fernando Fernán Gómez, Emma Cohen, Isabel Garcés, José Sacristán, Manuel Gil, Enriqueta Carballeira, Elena María Tejeiro, Jaime de Mora y Aragón, es una película que se desarrolla tanto en San Sebastián, como en puntos de Madrid.

Muchas veces has cantado o silbado el estribillo de una de sus melodías, y seguro que lo has hecho sin darte cuenta.

¿Recuerdas esa escena de Estela Reynolds, en la serie La Que Se Avecina, cantado La Mar está Fresquibiris?

Pues la escena real es esta y la interpreta la actriz Laura Valenzuela:

Papillón / Año 1973

Dirigida por Franklin J. Schaffner, Papillon es un película con localizaciones en Hondarribia, cuyo protagonista principal es Steve Mc Queen y con Dustin Hoffman como actor secundario.

Díselo con flores / Año 1974

Dirigida por Pierre Grimblat. Tuvo como protagonistas principales a actores como Rocío Durcal y Fernando Rey. Fue rodada en la Villa Miraconcha, frente a la Playa de la Concha en San Sebastián, actualmente derruida.

La Fuga de Segovia / Año 1981

La Fuga de Segovia, es una película dirigida por Imanol Uribe, basada en hechos reales, que nos cuenta como se produjo la fuga de unos presos de ETA, en 1976. Obtuvo en 1981, el premio a la crítica otorgado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La localización vasca de este filme es la finca de Artikutza, una auténtica reserva forestal que se encuentra en Goizueta, pero pertenece al Ayuntamiento de San Sebastián.

Otra vuelta de tuerca / Año 1985

Dirigida por Eloy de la Iglesia. Es un thriller con diferentes localizaciones como el Santuario de Loyola. El filme está adptado de la novela homónima de Henry James.

27 horas / Año 1986

Fue rodada en San Sebastián por el director de cine vasco Montxo Armendariz. Sus actores principales fueron, Antonio Banderas, Maribel Verdú y Martxelo Rubio. Obtuvo en 1986, la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Ander eta Yul / Año 1989

Filme dirigido por Ana Diez, está rodado prácticamente en San Sebastián. Obtuvo el premio Goya a la mejor directora novel en la IV edición de los Premios.

El invierno en Lisboa / Año 1990

Película de José Zorrilla. Se rodó en varios lugares entre ellos San sebastián.

Anónimo… ¡Vaya papelón! / Año 1990

Se puede ver San Sebastián, fue dirigida por Alfonso Arandía. Su género es comedia.

La ardilla roja / Año 1993

Filmada en prácticamente en San Sebastián, es una película dirigida por Julio Medem. Obtuvo varios Premios como el premio de la juventud en el Festival de Canes en 1993, Premio de la Unión de Actores en 1993, y el Premio Sant Jordi a la mejor película española.

Maité /Año 1994

Dirigida por Eneko Olasagasti y Carlos Zabala. Se rodó en varios lugares, entre ellos Cuba. En Gipuzkoa se rodó en Hondarribia, Fuentarrabía y San Sebastián.

La alegría está en el campo / Año 1995

Dirigida por Étienne Chatiliez. Vemos la ciudad de San Sebastián.

Pasajes / Año 1996

Dirigida y escrita por Daniel Calparsoro. Aparecen diferentes localizaciones, entre ellas Pasajes conocido en euskera como Pasaia.

A ciegas / Año 1997

De Daniel Calparsoro, se trata de un filme basado en una apasionante historia de amor, con un importante trasfondo bélico

En 1997, Calparsoro citaba: «Me interesan más los impulsos emocionales que las ideologías y esta película es una historia de amor con un trasfondo bélico. La cuestión política queda despachada en ese primer momento y ya está. Creo que me defino con claridad si desde el primer momento muestro a una mujer desesperada por ser ella y por dejar un entorno que la oprime y en el que todos le dan la espalda».

La película fue prácticamente rodada en San Sebastián, y aparece por ejemplo el Puente de María Cristina.

Todo está oscuro / Año 1997

Película dirigida por Ana Díez. Se encuentra rodada en San Sebastián.

Ehun metro / Año 1997

Filme dirigido por Alfonso Ungría. En la película, se pueden ver numerosos enclaves importantes de la ciudad de San Sebastián, como la Plaza de la Constitución o la Avenida de la Libertad.

Sí, quiero… / Año 1999

Esta película está dirigida por Eneko Olasagasti y Carlos Zabala. Se rodó de forma íntegra en la ciudad de San Sebastián.

Viaje de ida y vuelta / Año 1999

Dirigida por Núria Ruiz Cabestany. Tiene escenas en San Sebastián.

Mi hijo Arturo / Año 2001

Dirigida por Pedro Costa, se ve la ciudad de San Sebastián.

Visionarios / Año 2001

Se rodó en emplazamientos como el Paseo de la Concha en San Sebastián, la película está dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y elenco de actores está formado por Eduardo Noriega, Ingrid Rubio, Emma Suárez, Fernando Fernán Gómez, Karra Elejalde, Aitor Mazo, Luis Tosar y Leire Ucha. En 2001, obtuvo un Premio en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Algunas chicas doblan las piernas cuando se sientan / Año 2001

Dirigida por Ana Diez, fue rodada en tres ciudades, siendo una de ellas San Sebastián. Se presentó en el Festival de Cine de Málaga en 2001.

El sueño del caimán / Año 2001

De Beto Gómez, es una co-producción española y mejicana. Cuyo protagonista aparece en San Sebastián.

La noche del escorpión / Año 2002

De Eva Lesmes, con escenas en San Sebastián.

El final de la noche / Año 2003

Del director donostiarra Patxi Barco. Fue presentada en la Sección Zabaltegi del Festival San Sebastián 2003, y rodada en la misma ciudad.

La pelota vasca / Año 2003

Dirigida por Julio Medem. Aparecen diferentes emplazamientos como San Sebastián. Se describe como uno de los documentales españoles más controvertidos de la historia.

La crème de la crème / Año 2003

De Tim Dabringhaus, hay escenas en San Sebastián.

Pasos / Año 2004

Es la primera película dirigida por el conocido actor Federico Luppi, con localizaciones en San Sebastián como la C/ General Echagüe, C/ Manterola, el Palacio de Aiete, y la C/ Ferrerías 7.

Frío sol de invierno / Año 2004

Es una película dirigida por Pablo Malo, rodada en San Sebastián, que obtuvo varios premios como Premio Goya al mejor director novel, y candidata al Premio Goya al mejor montaje Antonio Pérez Reina.

Frágil / Año 2004

Del director alavés Juanma Bajo Ulloa. Rodada en San Sebastián, con localizaciones como el Palacio de Aiete.

La hora muerta / Año 2004

De Yolanda Torres, rodada en San Sebastián.

Les Oiseaux du Ciel / Año 2004

Dirigida por Eliane Dealtour, y rodada en San Sebastián en numerosos emplazamientos como el Paseo de la Concha, la carretera del Faro, la Parte Vieja de la ciudad, la zona del Puerto, en la calle 31 Agosto, en Portaletas, en la c/Puerto, en el Monte Urgull, en la c/Campanario, y en Ondarreta en la c/Infante Don Jaime.

Aupa Etxebeste / Año 2005

De Asier Altuna y Telmo Esnal. La película se rodó en parajes naturales de Hernani, Bergara, y Zumaia. Y la casa, donde residen los protagonistas de la película, fue recreada completamente en el interior de un antiguo congelador de pescados.

Desviados (Skizo) / Año 2005

Del director Jesús Ponce, se aprecian localizaciones en la calle Pillotegi, en la Plaza Pakea y en la Plaza Iribar.

El bosque de las sombras / Año 2005

Este filme de Koldo Serra no te dejará indiferente, cuenta con un fantástico elenco de actores y actrices como: Gary Oldman, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón, Virginie Ledoyen, Lluís Homar, Yaiza Esteve, Andrés Gertrúdix, Jon Ariño, Kandido Uranga, Álex Angulo, Patxi Bisquert, Savitri Ceballos, José Andrés Zalduegi, Isabel Jiménez. El bosque en el que tiene lugar de la película es Artikutza.

Arkadia / Año 2005

En este filme de Yolanda Torres, también encontramos emplazamientos en San Sebastián.

Esos cielos / Año 2005

Esta película de Aitzpea Goenaga, ha sido una de las primeras películas que TVE, produce en euskera. «Es un relato muy duro, con un recorrido emocional muy rico e interesante», afirma Goenaga. Como principales localizaciones encontramos el Palacio de Aiete, el puente de María Cristina, el Parque de Aiete, el puerto y el museo naval.

Bostok bat / Año 2005

En esta película de Alberto Gorritiberea, aparecen lugares como el Palacio de Aiete, y el Parque de Aiete.

Mobbing / Año 2005

Filme con género dramático, dirigido por Sonia Sánchez vemos bastantes lugares característicos de la ciudad como la Tabacalera, la Escuela infantil Zuhaizti, el Kursaal, el paseo de la Zurriola, el Puente Kursaal y la Playa de la Zurriola.

G.A.L / Año 2006

Dirigida por Miguel Courtois, cuenta con un magnífico reparto formado por Natalia Verbeke, José Garcia, Jordi Mollà, Bernard Le Coq, José Coronado, Ana Álvarez, Manuel Galiana, José Ángel Egido, Ricardo Borrás, Jordi Rebellón, Mar Regueras, Abel Folk, Miguel Hermoso, Juan Gea, Blanca Marsillach, Mercè Llorens. Si observamos bien, podremos observar emplazamientos donostiarras como el Puerto, la calle 31 de Agosto, la calle Mari, la Plaza de la Trinidad, la calle Puerto, la calle Zubieta, el Hotel Londres, la calle Campanario, el Monte Igeldo, la Plaza de Guipúzcoa, el Puente de María Cristina o el Hotel Monte Igeldo.

Eutsi! / Año 2006

Eutsi!, cuyo significado en castellano es Resiste!, es una película dirigida por Alberto J.Gorritiberea, donde observaremos localizaciones como la calle Goizueta, o el Palacio de Martutene.

Dos rivales casi iguales / Año 2006

Dirigida por Miguel Angel Calvo Buttini, vemos el Parque de Aiete o el Palacio de Aiete.

¿Y tú quién eres? / Año 2006

Dirigida por el director vasco Antonio Mercero conocido por series de éxito como Farmacia de Guardia o Verano Azul y con actores como Cristina Brondo, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Álvaro de Luna, Amparo Moreno, y Monti Castiñeiras, cuentan una historia que se desarrolla en la ciudad de San Sebastián, donde se ven espacios como el Paseo de Eduardo Chillida, el Real Club Naútico, la Playa de la Zurriola, Chillidaleku, Pº Luis Pedro Peña Santiago, la zona del puerto, y el Hotel Londres.

On the black top / Año 2006

Filme de Pascal Alex-Vincent, se ven diferentes localizaciones de la ciudad.

Todos estamos invitados / Año 2006

Dirigida por Manuel Gutierrez Aragón, está rodada en San Sebastián en las siguientes localizaciones: Calle San Juan esquina con calle Pescadería, calle Larramendi, Parque Miramar, Boulevard, Calle Mayor, parque Cristina Enea, Plaza Easo, Avenida Tolosa, Plaza Zumalakarregi, Alderdi Eder, Playa Ondarreta, Palacio Miramar, Plaza Gipuzkoa, calle Mari, Angel, Virgen del Koro, Koruro Andra Mari, Kanpandegui, calle San Juan nº 8, esquina con calle San Vicente, Parte Vieja, plaza de Guipúzcoa, plaza de la Trinidad, plaza de Santa Catalina, calle República Argentina, calle Zabaleta, Puerto, esquina calle Txurruka, calle Andía y plaza de la Constitución.

Shivaji / Año 2006

De S.Shankar, se ven lugares como el Kursaal y la Plaza de la Zurriola.

La buena nueva / Año 2007

Didigida por Helena Taberna, se ve la Diputación.

La casa de mi padre / Año 2007

De Gorka Merchán, vemos algunos puntos de la ciudad y otros emplazamientos rodados en pueblos del interior.

Cosmos / Año 2007

Largometraje dirigido por Jose María Lara, aparecen diferentes localizaciones como la calle Mari, Alderdi Eder, Sánchez Toca, Moraza, Larramendi, Reyes Católicos, Plaza Lasala, la zonza del Puerto, el Paseo de Aiete y la Avenida Satrústegi.

Rabia / Año 2008

Filme dirigido por Sebastián Cordero, vemos lugares de San Sebastián como Pasaje Iruresoro situado en Egia, la Plaza Estudios en Amara, la Avenida Alza, Avenida Barcelona en Riberas Loiola, Jaizkibel y el Paseo de La Fe.

Zorion perfektua (La felicidad perfecta) / Año 2008

Dirigida por Jabi Elortegi y presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Está rodada en lugares como Zarautz, Orio, Barcelona, Getaria y San Sebastián (Avenida Rekalde, Igeldoko eskola zaharra, Parque Empresarial Zuatzu, Jose Maria Sert Plaza, Portuetxe 53, Jose Goiko kalea, Manuel Lekuona, Oihenart, Elias Salaberria, Avenida de la República Argentina y Resurrección Maria Azkue).

Sukalde Kontuak (Secretos de cocina) / Año 2008

De la directora donostiarra Aizpea Goenaga. Se aprecia en el filme lugares como La Plaza Lasala, la calle Campanario, calle Ángel, la calle Mari, la parte vieja de la ciudad, la zona del Puerto, el Parque Miramar, Cemei, Miguel Imaz, y la plaza de M. Muñoa.

Un tiro en la cabeza / Año 2008

Largometraje dirigido por Jaime Rosales. Se ven localizaciones como La Plaza de Easo, Estación Eusko Tren (easo), Puente Mundaiz, Plaza Nafarroa Behera, calle Parque, Prim, Larramendi, Bretxa, Plaza Chofre, calle Sancho el Sabio, plaza Urumea, el Puente de la Zurriola, calle Miracruz con la calle Misericordia, Parque Araba y calle Fernando Sasiain.

80 Egunean / Año 2009

Película dirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño. Ha recibido más de treinta premios, en los que destacamos:

  • Festival Internacional de Cine de San Sebastián – VI Premio San Sebastian Film Commission
  • Amsterdam LGTB film Festival (Holanda) – Premio del jurado senior
  • Festival de cine español de Nantes (Francia) – Premio Fundación Borau-Opera prima
  • Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Premio “Sebastiane 2010”

Como localizaciones de la película destacamos: Avenida Libertad, calle Fuenterrabia, c/ San Marcial, c/ Easo, Plaza Easo, Estación Topo, Autonomía, Isla de Santa Clara zona del Puerto, c/ Trueba, c/ Secundino Esnaola, Prim, Federico García Lorca, Larramendi, Conservatorio, Colegio Amara, Kutxaespacio, Club Jatorra, Cines Príncipe, muelle de Donosti, Policlínica y Banco Guipuzcoano.

Estrellas que alcanzar / Año 2009

Izarren Argia, dirigida por Mikel Rueda, es una película que se encuentra basada en hechos reales, en la ya derruida cárcel de Saturrarán, un antiguo balneario ubicado en Mutriku. La principal localización de este filme es Artikutza.

Mugaldekoak / Año 2009

Largometraje dirigido por Fernando Bernué, cuyo rodaje fue realizado en Artikutza.

Dragoi Ehiztaria (El Cazador de Dragones) / Año 2009

Filme dirigido por Patxi Barco. Con lugares de rodaje como la Plaza Guipuzkoa, la Avenida Alcalde José Elosegi y la Plaza de los Olmos.

Urteberrion, Amona / Año 2011

Es una comedia negra dirigida por Telmo Esnal. Y rodada en lugares como San Sebastián, Benidorm, Etxalar, Bera y Baztan.

Bi Anai / Año 2011

Dirigida por Imanol Rayo. Tiene como localización principal Artikutza en San Sebastián.

Zipi y Zape y el club de la canica / Año 2013

Largometraje dirigido por Oskar Santos. Cuyas principales localizaciones de rodaje son Budapest y el País Vasco, donde encontramos lugares como el Convento de las Esclavas de Azpeitia, la finca de Artikutza repleta de árboles como hayedos, tejos y robledales en San Sebastián, y los antiguos depósitos de agua de Soroborda y Buskando, en las faldas del Monte Ulía.

La Herida / Año 2013

Dirigida por Fernando Franco, es una película rodada en San Sebastián, que ha recibido numerosos premios como:

  • Festival Internacional de Cine de San Sebastián: 2013 Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz.
  • 2 Premios Goya en la edición de 2013: Mejor actriz (Álvarez) y nuevo director. 6 Nominaciones.
  • Festival de Mar de Plata en la edición de 2013: Astor de Plata a la Mejor Actriz (Marian Álvarez)

8 Apellidos Vascos / Año 2014

La famosa película dirigida por Emilio Mártinez-Lázaro, y protagonizada por grandes actores como Karra Elejalde, Carmen Machi, Clara Lago y Dani Rovira, rodó los exteriores costeros en el pueblo de Getaria. La escena de la manifestación se hizo en Zumaia, y también en la Ermita de San Telmo en la misma localidad. Como curiosidad, el famoso bar sevillano «Los Muelles» que sale en el filme, no está en Sevilla, si no que se encuentra en Arrasate Mondragón en Gipuzkoa.

Loreak / Año 2014

Dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Tiene diversos emplazamientos de San Sebastián.

Negociador / Año 2014

Del director Borja Cobeaga, cuyo protagonista es Ramón Barea, se estrenó en septiembre de 2014 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y fue galardonado con el Premio Irizar al Cine Vasco y al de Mejor Comedia. Aparecen diferentes localizaciones de San Sebastián entre ellas el Hotel Villa Soro.

Embarazados / Año 2015

Dirigida por Juana Macías, está prácticamente rodada en San Sebastián, aunque algunas partes se han realizado en Madrid.

Amama / Año 2015

Dirigida por Asier Altuna. Es un largometraje filmado en euskera, que tiene como localizaciones: los bosques de Artikutza y Aldatz, y localidades como Hondarribia, San Sebastián y Andoain.

Zipi y Zape 2 / Año 2016

Dirigida por Oskar Santos. Aparecen localizaciones como el fuerte de Ametzagaina, el Monte de Ulía y el paseo del Faro.