Películas rodadas en Bilbao

A todos nos encanta el cine. Y en LoMejordelPaisVasco.com somos unos fanáticos.

Todos sabemos que en muchas películas de tipo Western, han sido rodadas en pueblos de Burgos, como Covarrubias, en las que actores como Clint Eastwood, fueron partícipes…

Pero, ¿y en Euskadi? Aunque parezca mentira, Hollywood, y otros directores, llevan rodando muchos años en nuestro amado País Vasco. Es por ello que hemos elaborado esta lista, con todas aquellas películas rodadas en Bilbao.

Así que, abre el cajón, y saca un mapa, que vamos a hacer turismo en el País Vasco, en 35 mm.  😀

El potencial del País Vasco, para Hacer Cine es ¡Enorme! 🙂

¿Comenzamos?

El Gran Galeoto / Año: 1951

La película se rodó en los 50, y transcurre en el periodo de finales del siglo XIX, por ello en la película se pueden apreciar las palmeras, que se encuentran en la Plaza Nueva de Bilbao. Hay un frame de la película, donde se puede observar coches impulsados por caballos.

En la imagen, también se aprecia un kiosko de música, que se encontraba en medio de la plaza, sin embargo en los años posteriores,  a la creación de esta película, fue derrumbado, para llevar a acabo la construcción de un parking.

María Matrícula de Bilbao / Año: 1960

María, es el nombre del barco, que puedes observar a continuación. La película trata sobre un padre y un hijo, que quieren recorrer el mundo, partiendo desde Bilbao.

Como se observa en la imagen, las hojas basculantes del puente de Deusto están alzándose. ¿Y sabes? Este puente fue construido en 1930, y estaba inspirado en el puente de la Avenida Michigan de Chicago en Estados Unidos.

La Casa sin Fronteras / Año: 1972

La película, fue rodada principalmente en Bilbao, observándose en ella, el paisaje industrial que tenía Bilbao, con las grúas de los muelles, al fondo.

También se aprecia el Puente de la Ribera, en el estado anterior, en el que se encuentra actualmente y la estación de Abando.

En esta película, aparecen multitud de paisajes bilbaínos, como por ejemplo el Palacio de Ibaigane, edificado a comienzos del siglo XX, que actualmente es la sede del Athletic Club.

No es bueno, que el hombre esté solo / Año: 1973

Presente el gran actor de cine español José Luis López Vázquez. En la película, se observan parajes como los túneles de Begoña.

Siete calles / Año: 1980

Filme dirigido por Javier Elorriaga, y rodado en gran parte en el Casco Viejo de Bilbao.

El Pico / Año: 1983

Dirigida por Eloy de la Iglesia, cuenta la historia de los trapicheos, que realizaban jóvenes toxicómanos en el barrio de San Francisco en Bilbao. Al inicio de la película, se ven lugares como Artxanda.

Adiós. Pequeña / Año: 1986

Película dirigida por Imanol Uribe y protagonizada por la cantante Ana Belén. Se ven lugares como los Altos Hornos de Bilbao, a escasos años de ser cerrados. Se aprecian también cabinas telefónicas, inexistentes a día hoy, escenas rodadas en los Jardines de Albia y el espectacular salto de los protagonistas, con su coche sobre el Puente de Deusto.

Bandera negra / Año: 1986

Protagonizada por Alfredo Landa y dirigida por Ricardo Franco, es un filme que relata el contrabando de armas de aquella época, apreciándose los chalets de Ciudad Jardín.

Tu novia está loca / Año: 1988

Del director bilbaíno Enrique Urquijo. Aparecen lugares como Gran Vía, la avenida Mazarredo, así como en la plaza de Pedro Eguillor.

Todo por la pasta / Año 1991

Dirigida por Enrique Urbizu, tiene localizaciones en Bilbao

Salto al vacío / Año 1995

Escrita y dirigida por Daniel Calparsoro, se ven varias localizaciones de Barakaldo y de Sestao, como el Parque de Portopín.

Es la primera película de Calparsoro, y la dirigió con tan solo 27 años.

Sin duda alguna, fue una película diferente, que merece reconocimiento, por «salirse de la norma», hacia una corriente «post-moderna», atípica al estilo de cine, que se estaba rodando en España por aquel entonces.

El mundo nunca es suficiente / Año: 1999

A partir de este filme, el paísaje bilbaíno, ya cambia complétamente de parecer. En el inicio de la película, se muestra al actor Pierce Brosnan, como James Bond, recorriendo las calles, con el nuevo símbolo de la ciudad de fondo recién construido, el Museo Guggenheim y su guardián protector Puppy.

Noviembre / Año: 2003

Dirigida por Achero Mañas, tiene múltiples escenas rodadas en el metro de Bilbao, entorno, en el que se han rodado numerosos anuncios y spots en los últimos años.

Frágil / Año 2004

Del director alavés Juanma Bajo Ulloa, tiene localizaciones como el Castillo de Butrón.

Bollywod! / Año 2007 y 2012

Fueron rodadas algunas escenas coreográficas en el Museo Guggenheim de Bilbao.

La máquina de pintar nubes / Año: 2009

Dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo, cuenta la historia de un joven de Santutxu, llamado Asier, que pinta el retrato de una chica, de la que se encuentra profundamente enamorado. El filme se desarrolla en 1974, una época de conflicto político y con un Bilbao, en el que predomina su paisaje industrial. La película fue presentada al Festival de Cine de San Sebastián y al Chicago International Film Festival.

Pagafantas / Año: 2009

Una gran película de Borja Cobeaga, cuyos protagonistas pasean por el Arenal, toman café en Lamiak, pasean en Sarriko, por los pasillos de la UPV, en el recientemente desaparecido Garden y en el aeropuerto de La Paloma. Una película muy recomendable, para echar unas risas.

Fuego / Año: 2014

Podemos ver a José Coronado, Leyre Berrocal y Aida Folch, como protagonistas principales. Aparecen barrios bilbaínos y del pueblo de Lekeitio, dirigida por Luis Marías.

El Destino de Júpiter / Año: 2015

De las hermanas Wachowski, se ve Bilbao con aspecto futurista, saliendo escenas del Museo Guggenheim y de otros lugares. Aunque la mayor parte de estos paisajes bilbaínos, está recreados por ordenador.

Gernika / Año: 2016

Este filme del director bilbaíno Koldo Serra, tiene diferentes localizaciones entre ellas Bilbao, y otras localidades vizcaínas como Arrazola y Elorrio.

¿Te ha gustado el artículo? Te invitamos a compartirlo 😉